Renault Group y la CEA siguen innovando juntos para el coche del mañana centrados en el confort a bordo combinando la experiencia técnica y la creatividad de los dos socios.
Renault Group y la CEA siguen innovando juntos. Tras el anuncio del cargador bidireccional de alta eficiencia para vehículos eléctricos para 2023, ahora le toca al confort a bordo combinar la experiencia técnica y la creatividad de los dos socios.
Después de dos años de investigación y pruebas, que dieron lugar a la presentación de una decena de patentes, el Grupo Renault y la CEA han desarrollado una compleja estructura de malla. Utilizando un único material y en una única etapa de fabricación aditiva mediante impresión 3D, la estructura produce componentes con comportamiento mecánico adaptativo y rendimiento mejorado.
Más potentes, ligeros y personalizables, los componentes creados con esta innovación podrían sustituir a otros que habitualmente están compuestos por una combinación de varios materiales, como los asientos y respaldos de los asientos, los reposabrazos, la consola central, etc.
Una estructura reticular única
La innovación radica en el uso de métodos y herramientas digitales innovadores para diseñar una estructura estratégicamente organizada. Cada una de las hebras que componen la malla de esta estructura reticular se puede parametrizar tridimensionalmente, para formar redes de células multicapa en las que cada estrato tiene una función y características únicas.
Aunque más complejas en su diseño, las piezas monolíticas y monomateriales resultantes son más sencillas de producir, en una única operación de impresión 3D y sin ningún tipo de montaje, minimizando la huella de carbono y sin generar residuos.
Fabricadas en TPU (poliuretano termoplástico), estas innovadoras estructuras son reciclables. Continúan las investigaciones para evaluar la compatibilidad de otros materiales, en particular los materiales de origen biológico.
Para una personalización al milímetro aplicada, por ejemplo, a los asientos, esta innovación debería permitir, al tiempo que los hace más ligeros (en torno a un 30%) y más finos, utilizar un único material para alcanzar niveles de confort, amortiguación y sujeción imposibles de alcanzar. conseguido con los materiales habituales utilizados (tejidos, espumas, refuerzos, etc.).
El asiento podría incluso modelarse según la morfología de su conductor y sus diferentes zonas configuradas con propiedades específicas para responder a esfuerzos de presión individualizados y así ofrecer niveles únicos de comodidad y amortiguación.
El diseño tampoco se queda atrás, ya que la impresión 3D aditiva también ofrece una amplia variedad de formas, texturas y opciones de personalización.
Renault Group y la CEA siguen innovando juntos para el coche del mañana |
La promesa de la fabricación aditiva
Utilizada desde hace algunos años en los centros industriales del Grupo Renault para el mecanizado de piezas, la fabricación aditiva ha entrado también en el diseño de piezas prototipo. El proceso se conoce como fabricación aditiva porque se basa en la superposición de finas capas de material, una a una, a partir de un archivo digital más o menos complejo.La estructura desarrollada por el Grupo Renault y la CEA abre el camino a nuevas aplicaciones, incluidas las zonas de contacto de los ocupantes del vehículo, como los asientos delanteros, los apoyabrazos de las puertas, la consola central, la banqueta trasera, el volante, etc.
" Esta innovación es el resultado de combinar la experiencia en I+D de dos grandes actores de la innovación, la CEA y el Grupo Renault. Podría permitirnos ofrecer a los clientes una experiencia de conducción verdaderamente diferenciadora. Seguimos explorando todo su potencial, con vistas a lograr una personalización aún mayor, pero también obtener nuevos beneficios para diferentes áreas del vehículo ”, afirmó Jean-François Salessy, vicepresidente sénior de Síntesis de Vehículos y Tecnología Upstream, Ingeniería del Grupo Renault.
" La libertad casi total de diseño, el ahorro de materiales y de peso, la integración de funciones y la reducción de los tiempos de fabricación hacen que la fabricación aditiva sea un sector fuertemente apoyado por la CEA. Este proyecto con el Grupo Renault confirma la fortaleza de esta disciplina , que se centra en el desarrollo de nuevos materiales construidos a través del diseño, su caracterización y su integración en aplicaciones ”, afirmó Philippe Watteau, director de Innovación de la División de Investigación Tecnológica del CEA.
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Así,que Renault Group y la CEA siguen innovando juntos para el coche del mañana centrados en el confort a bordo combinando la experiencia técnica
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