La planta de BMW Group en Ratisbona produce 1300 coches X1 , X2, iX1 e iX2 al día, creará 600 puestos de trabajo y recibirá una inversión de 200 millones de euros en 2024
Las perspectivas son buenas para el Grupo BMW en el Alto Palatinado: el director de la planta, Armin Ebner, es extremadamente optimista para 2024. “Desde que en otoño del año pasado añadimos un turno de noche, nuestra producción diaria ya ha aumentado en unos 300 vehículos, hasta los 1.300 actuales. Nuestra producción anual total para 2023 fue de 238.301 vehículos”. Esto significa que el año pasado casi uno de cada diez BMW producidos en todo el mundo procedía de Ratisbona.
"Esto confirma el fuerte atractivo para el cliente de los modelos compactos fabricados en Ratisbona, el BMW X1 y el BMW X2", subraya Ebner. La segunda generación del BMW X2 entró en producción en noviembre en Ratisbona. El 2 de marzo tuvo lugar el lanzamiento al mercado mundial del vehículo fabricado exclusivamente en la planta del Grupo BMW en Ratisbona. Sus principales mercados serán China, Estados Unidos y Europa.
Ebner prevé un nuevo aumento en el número de vehículos producidos en Ratisbona en 2024. Más precisamente, la planta podrá fabricar más de 300.000 unidades al año, si la demanda del mercado lo justifica. En particular, se espera que la producción de modelos eléctricos aumente significativamente: en 2024, al menos uno de cada tres BMW que salga de las plantas de vehículos del Grupo BMW en Baviera debería ser un coche eléctrico, y lo mismo se aplica a Ratisbona.
"Con el BMW iX1 y el BMW iX2 seguiremos inspirando a clientes de todo el mundo con el placer de conducir totalmente eléctrico desde Ratisbona", afirma Ebner. Europa es un mercado de ventas especialmente importante para el BMW iX2 totalmente eléctrico. En su mercado interno de Alemania, por ejemplo, el BMW iX1 fue el noveno automóvil eléctrico más popular de Alemania, con 14.694 matriculaciones de vehículos nuevos en 2023, según la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA).
Las baterías de alto voltaje para los coches eléctricos fabricados en Ratisbona se fabrican en la planta de Leibnizstraße, muy cerca de la planta de vehículos. “Nuestra ubicación en Leibnizstraße supone un valioso apoyo para la transformación. El hecho de que el año pasado hayamos fabricado aquí más de 100.000 baterías de alto voltaje es una prueba del éxito del desarrollo de la electromovilidad en Ratisbona”, explica Ebner. Para satisfacer las diferencias en la demanda de los clientes en todas las regiones del mundo, Regensburg también seguirá fabricando vehículos con motor de combustión interna como parte del mix en la misma línea de montaje.
Puesta en funcionamiento del centro de pruebas de baterías en Wackersdorf a partir de mediados de 2024
La sede de Wackersdorf también se convertirá en un importante facilitador de la electromovilidad: "Los primeros productos de nuestro nuevo centro de pruebas de baterías entrarán en funcionamiento normal en Wackersdorf a partir de mediados de 2024", afirma Ebner. El nuevo centro de pruebas, con una superficie de más de 8.000 metros cuadrados, se integrará en las estructuras de edificios existentes. Aquí, las baterías de alto voltaje y otros componentes del sistema de propulsión eléctrica para los futuros modelos de BMW Group se pondrán a prueba en una fase muy temprana de desarrollo, mucho antes del inicio de la producción.
Producción del nuevo BMW iX2 en la planta de BMW Group en Ratisbona
600 nuevas contrataciones previstas para finales de 2024
Este alto nivel de producción se refleja también en la evolución del número de empleados. "En 2023 ya contratamos a más de 500 nuevos empleados. Para 2024 tenemos previsto contratar otros 600 para nuestra producción", explica Ebner. El sitio busca contratar empleados en áreas con escasez de habilidades, como mantenimiento y electrónica. "Pero también compensaremos el desgaste natural causado por el abandono de la planta debido a la edad", continuó Ebner. La planta del Grupo BMW en Ratisbona también contratará durante el verano a 120 nuevos aprendices. "Esto incluirá la formación de ocho aprendices para nuestra nueva sede prevista en Straßkirchen, aquí en Ratisbona". La plantilla principal del Grupo BMW en sus sedes de Ratisbona y Wackersdorf, en el este de Baviera, asciende actualmente a unos 9.250 empleados.
Inversión de 200 millones de euros para asegurar el futuro a largo plazo: preparándose para la producción de NEUE KLASSE a partir de la segunda mitad de la década
Hasta finales de 2024, se canalizarán en total unos 200 millones de euros a las sedes de Ratisbona y Wackersdorf. Ebner: “Las perspectivas para ambos sitios parecen muy buenas. Esta inversión renovada nos ayudará a asegurar el futuro a largo plazo de ambas instalaciones.
Al mismo tiempo, también es una inversión en el Alto Palatinado como lugar para la industria”. Al mismo tiempo que se fabrican los modelos actuales, la planta de vehículos de Ratisbona también se prepara para la producción de la próxima generación de modelos, que se incrementará en la segunda mitad de la década. “Con NEUE KLASSE, la empresa pretende establecer nuevos estándares en digitalización, electrificación y circularidad, y ya nos estamos preparando para ello en Ratisbona. Durante la pausa en la producción durante el Año Nuevo, completamos las primeras modificaciones importantes, también en el montaje de nuestros vehículos. A finales del año 2024/2025 se implementarán más medidas estructurales de gran alcance”, explica Ebner.
Amplias iniciativas de conservación de recursos.
Las plantas del Grupo BMW en Regensburg y Wackersdorf también están invirtiendo en la conservación de recursos. Las iniciativas van desde la logística del transporte hasta la biodiversidad, y desde la gestión del agua hasta nuevos métodos de producción eficientes en el uso de recursos. “Por ejemplo, a principios de año convertimos completamente una de las dos líneas de pintura base de nuestro taller de pintura a separación en seco con polvo de piedra caliza. La segunda línea, por motivos de producción, se cambiará en agosto de 2025”.
Este método ahorrará a las plantas del Grupo BMW en Ratisbona y Dingolfing un total de 17 millones de litros de agua y alrededor de 17.400 megavatios hora de energía al año. "La conversión del proceso de pintura nos acerca un paso más al objetivo del Grupo BMW de reducir las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida del vehículo en un 40 por ciento para 2030", enfatiza Ebner.
La planta de BMW Group en Regensburg también invirtió en prácticas de eficiencia hídrica en 2023. La renovación de sus sistemas de reenfriamiento ha reducido el consumo total de agua de la planta en una quinta parte, ahorrando alrededor de 53 millones de litros de agua al año
Digitalización en línea con los principios de BMW iFACTORY
A medida que implementa BMW iFACTORY, BMW Group también se centra en digitalizar la planta de Ratisbona para crear una fábrica conectada digital e inteligente. “Seguimos un enfoque holístico que reúne personas, procesos y sistemas. La digitalización optimiza los procesos y ayuda a nuestros empleados a hacer su trabajo, porque las personas seguirán siendo la columna vertebral de nuestra producción”, afirma Ebner.
Por ejemplo, la planta de BMW Group en Regensburg es la primera planta de la industria automotriz en todo el mundo que utiliza un proceso automatizado y digitalizado de extremo a extremo para la inspección, procesamiento y marcado de superficies pintadas de vehículos en producción estándar que se basa en robots controlados por IA (inteligencia artificial). .
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Así,que la planta de BMW Group en Ratisbona produce 1300 coches X1 , X2 , iX1 e iX2 al día, creará 600 puestos de trabajo y recibirá una inversión de 200 millones de euros en 2024
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