Trabajar a la vanguardia, ayudar a dar forma al futuro y encontrar soluciones a los problemas: eso es lo que a las ingenieras les encanta de sus carreras en BMW Group. La empresa tiene como objetivo lograr que aún más mujeres se entusiasmen con la tecnología. Aunque el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral sigue aumentando, podría ser mayor, especialmente en las profesiones técnicas.
La creatividad y el pensamiento de las mujeres contribuyen positivamente a la diversidad en BMW Group, y la diversidad es un factor de éxito que hace que las empresas sean más innovadoras. La creciente demanda de trabajadores sólo podrá satisfacerse con una mayor representación de las mujeres en las competencias futuras.
Ilka Horstmeier, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de Personas y Bienes Raíces, directora de Relaciones Laborales, subrayó que: “Queremos que más mujeres jóvenes se interesen en las carreras STEM, para que podamos dar forma al futuro de la movilidad individual con a ellos. Creemos en un espíritu de equipo diverso, con igualdad de oportunidades y responsabilidad para cada individuo. Así es como hacemos que BMW sea eléctrico, digital y circular”.
Por lo tanto, BMW Group aprovecha el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para resaltar las innumerables oportunidades para las mujeres en el campo STEM. Para llegar a ellos, es importante despertar el interés por los temas técnicos a una edad temprana. Los modelos inspiradores también desempeñan un papel importante.
Las siguientes ingenieras se interesaron por la tecnología desde muy jóvenes: Céline Laurent-Winter siempre amó las matemáticas, la física y los ordenadores en la escuela; La experiencia de Kirsten Matheus fue similar: las matemáticas eran una de sus materias favoritas; Stella Clarke disfrutó especialmente de las clases en las que a ella y a las otras niñas se les permitía experimentar, como programar un brazo robótico. Hoy en día, los tres son ingenieros de éxito en BMW Group.
#empowerGirl: Conociendo de cerca las empresas
Las biografías de estas tres mujeres tienen una cosa en común: a todas les encantaban los números y la tecnología, incluso cuando eran niñas y adolescentes. Esta es precisamente la edad en la que las iniciativas del Grupo BMW pretenden llegar a las niñas. El último compromiso de la compañía es apoyar la iniciativa #empowerGirl , un portal en línea diseñado para conectar a estudiantes interesadas en STEM con empresas y permitirles obtener conocimientos tempranos sobre profesiones técnicas. Las chicas pueden consultar las oportunidades de prácticas online y ponerse en contacto directamente con los contactos de las empresas.
El Día de las Niñas, el 25 de abril, en el que BMW Group participa cada año más a nivel nacional, también ofrece información sobre escenarios del mundo real. En este día, la empresa abre sus puertas a niñas de entre 14 y 19 años y destaca las carreras STEM relacionadas con la producción automotriz. El objetivo de este día de acción es hacer preguntas y probar cosas sin sentirse nervioso.
Maker Spaces: Descubriendo la pasión por los temas técnicos
Pruébelo usted mismo: ese es también el concepto detrás del llamado Maker Space en Munich, con el que BMW Group está asociado: el taller de acceso público se basa en el concepto de aprendizaje exploratorio y reduce el umbral para experimentar con la tecnología. Crea un entorno sin presiones en el que las mujeres, en particular, pueden descubrir su pasión por los temas técnicos. A la ingeniera de desarrollo Stella Clarke le encanta la “atmósfera fantástica” del Maker Space, que aumenta la confianza en uno mismo con una actitud de “tú puedes hacerlo”.
Alto porcentaje de mujeres en programas de desarrollo de talento
Una vez que se ha despertado el interés por la tecnología, es vital seguir alentando a las mujeres jóvenes y apoyándolas en el camino hacia una carrera de ingeniería. BMW Group garantiza una alta representación femenina en sus programas de desarrollo de talento. Por ejemplo, las mujeres han constituido más del 40 por ciento de su programa de formación AcceleratiON durante años.
El equilibrio entre la vida personal y laboral sigue siendo un factor decisivo para las mujeres que desean hacer carrera. El modelo de liderazgo conjunto del Grupo BMW juega un papel particularmente importante en este contexto: tanto hombres como mujeres tienen la oportunidad de compartir un puesto directivo con igual responsabilidad durante un período de transición. Esto facilita el equilibrio entre el trabajo y la familia durante determinadas fases de la vida.
BMW Group está atrayendo mujeres a las carreras STEM |
Mujeres inspiradoras como modelos a seguir
La experiencia ha demostrado que las niñas y las jóvenes necesitan modelos sólidos con los que puedan identificarse y que las alienten a afirmarse en un campo todavía dominado en gran medida por los hombres. Las ingenieras Céline Laurent-Winter, Kirsten Matheus y Stella Clarke son exactamente ese tipo de modelo a seguir inspirador.
Céline Laurent-Winter: El aprendizaje nunca termina
“Si te encantan las materias STEM, ¡sigue con ellas! Le esperan trabajos interesantes y temas orientados al futuro. ¡Las mujeres son tan buenas como los hombres en estas cosas! anima Céline Laurent-Winter. Laurent-Winter, que nació en Francia y lleva casi 19 años en BMW Group, actualmente trabaja en conectividad de vehículos. Después de estudiar tecnología de producción y automatización, obtuvo un doctorado en informática. Ella dice que lo más emocionante de su trabajo es que, con una carrera en STEM, nunca dejas de aprender. "El mundo digital ofrece infinitas posibilidades que están en constante crecimiento".
Kirsten Matheus: Cambiar las cosas para mejor
"Lo que lo hace interesante es la diversidad: desde lo más técnico hasta lo más estratégico, todo es posible", dice Kirsten Matheus sobre su trabajo como ingeniera. Se describe a sí misma como una persona con “personalidad de ingeniera”. Resolver problemas y alcanzar metas siempre le ha dado una enorme satisfacción. Ha trabajado para BMW Group durante 14 años en el desarrollo de la electrónica y es responsable de la estrategia de tecnologías de la comunicación. La carrera de ingeniera le atrae en dos niveles: quiere mejorar las cosas y, al mismo tiempo, poder mantener a una familia con su salario.
Stella Clarke: buscando talentos
"Creo que las mujeres necesitan más estímulo", dice Stella Clarke, de Australia, que estudió ingeniería mecánica y ha trabajado para BMW Group durante 17 años como ingeniera de desarrollo. Desarrolló la idea de cambiar el color de la carrocería del vehículo con la innovadora tecnología E Ink. "¡Creer en ti mismo!" Ella insta a las mujeres jóvenes. En su opinión, todos los niños están deseosos de explorar y descubrir cómo funciona el mundo. Ella cree que los jóvenes necesitan más estímulo e inspiración para involucrarse con la ciencia y la tecnología.
Impulsados por la diversidad: la diversidad es la base de nuestro éxito
El Grupo BMW considera la diversidad como una fortaleza. La diversidad nos ayuda a reclutar y retener los mejores talentos y a cumplir con las expectativas de nuestras partes interesadas en todo el mundo. Promovemos una cultura libre de prejuicios y diferencias de valores y creemos que la equidad y la inclusión son requisitos fundamentales para ello
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que BMW Group está atrayendo mujeres a las carreras STEM ya que la tecnología es (también) para mujeres
Comentarios
Publicar un comentario