Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi RS Q e-tron), han finalizado segundos en la primera etapa del Rallye Dakar que se ha celebrado hoy con final en la localidad de Al Henakiyah y con 414 kilómetros cronometrados.
El piloto español partía desde la posición 48 en la jornada de hoy, y poco ha tardado en emprender la remontada hasta situarse en un punto kilómetro del día en cabeza de carrera, finalizando este primer día en la segunda posición a tan solo un minuto cuarenta y cuatro segundos del vencedor de la etapa Guillaume De Mevius (Overdrive), a pesar de sufrir tres pinchazos. Carlos y Lucas se colocan segundos tras esta primera etapa del Rallye Dakar 2024.
Carlos Sainz: "La etapa de hoy, como sabíamos iba a ser complicada por el polvo, y así ha sido. Sobre todo en el inicio. Luego ya he podido rodar un poco mejor. Pero más adelante he empezado a ver que tenía una rueda que perdía aire con un pinchazo lento. Después de la neutralización ha venido una zona de piedras, donde he pinchado otra rueda y he aprovechado para cambiar las dos. Aquí nos quedaba 200 kilómetros y ya me había quedado sin ruedas de repuesto. Más adelante he vuelto a pinchar, y menos mal que hemos podido recuperar la rueda del primer pinchazo lento y ponerle aire. Hemos podido seguir, pero al final hemos estado parados unos 14 minutos o una cosa así y he llegado a la meta pensando que había perdido mucho tiempo, pero al final los demás también han tenido problemas".
La etapa de mañana
Carlos Sainz y Lucas Cruz con su Audi RS Q e-tron finalizan segundos la primera etapa del Dakar |
Etapa 2: Al Henakiyah > Al Duwadimi Enlace > 192 Km - Especial > 463 Km
En enlace o en especial, ¡esta etapa es lo más! Al principio del recorrido hay que salvar un ramo de unos treinta kilómetros de dunas. Pero luego, durante la mayor parte de esta nueva especial, el terreno es bastante rápido y favorecerá a los pilotos más audaces... sin obligarles a correr riesgos. A estas alturas, el Dakar entra ya en la categoría de carrera de resistencia. La llegada a Al Duwadimi será tardía.
Clasificación 1ª Etapa y General
1. Guillaume De Mevius Prodrive 04:35.59
2. Carlos Sainz - Lucas Cruz Audi RS Q e-tron +01.44
3. Vaidotas Zala X-Raid +10.42
4. Romain Dumas Rebellion +12.18
5. Luis Morales Toyota +13.25
Gran primera etapa para Laia Sanz en el Dakar 2024
Laia Sanz ha empezado el Rally Dakar 2024 con fuerza. Si en la víspera, en la prólogo no competitiva, se tuvo que resignar con obtener el puesto 60 en el orden de salida para la etapa inaugural, este sábado día de Reyes, ha tirado de experiencia, voluntad y buen hacer para superar los 414 kilómetros cronometrados entre Al-Ula y Al Henakiyah (Arabia Saudí) en una buena posición. La piloto de KH-7, enrolada en el equipo astara, ha sido 24ª en la etapa –la misma posición que ocupa en la clasificación general– y tercera de su categoría, la denominada T1.2, reservada a los vehículos de tracción 4x2.
A los mandos del astara 02 Concept, y copilotada por el italiano Maurizio Gerini, Sanz ha salido a por todas esta mañana. Lo ha hecho muy retrasada, lo que la ha obligado a pulir hasta el límite el siempre difícil equilibrio entre riesgo y precaución, con el fin de recuperar el mayor número de posiciones posible.
“Hemos empezado fuerte. Sabíamos que teníamos que apretar donde se pudiera porque al salir en el puesto 60 corríamos el riesgo de quedarnos atrapados en posiciones retrasadas varios días si no lográbamos terminar en un buen lugar hoy”, explica la de Corbera de Llobregat (Barcelona).
La gran dificultad estaba en la cantidad de polvo que levantaban los coches que la precedían: “Era muy difícil adelantar, pero hemos tirado tanto como hemos podido, aunque en algunos momentos hemos tenido que parar el coche porque no se veía absolutamente nada”.
“Afortunadamente, la primera parte de la especial era más arenosa y no presentaba tantos problemas, pero después ha sido muy complicado. De los 414 kilómetros del tramo, unos 300 los hemos hecho con muy poca visibilidad. Luego hemos pasado por unas zonas de piedras en las que era facilísimo pinchar. Con Maurizio hemos tomado la decisión, creo que acertada, de bajar ahí el ritmo para no tener que pararnos a cambiar una rueda, y creo que nos ha salido bien, aunque debo reconocer que en algunos momentos nos parecía que estábamos perdiendo mucho tiempo y hemos tenido que ser pacientes”, describe la 13 veces finisher del Dakar.
Pese a todas las dificultades, Laia Sanz y Maurizio Gerini han adelantado en pista a una veintena de coches para concluir en una muy positiva 24ª posición absoluta, a 29 minutos y 53 segundos del primero, y en su primer podio de la categoría de dos ruedas motrices. “El resultado es muy bueno y nos permitirá salir bien situados mañana, aunque no dejo de pensar que podríamos haber acabado mucho mejor si hubiéramos salido entre los 20 primeros, por ejemplo, en lugar de hacerlo tan atrás”, explica la de KH-7.
Este domingo, la piloto catalana afrontará la segunda etapa del Dakar, que enlazará Al Henakiyah con Al Duwadimi, con otros nada desdeñables 462 kilómetros cronometrados, del total de 654 que deparará la jornada.
Dakar 2024 primera etapa Laia Sanz |
Clasificación primera etapa y general:1. Guillaume De Mevius (Toyota) 4h35’59” 2. Carlos Sainz (Audi) +01’44”3. Giniel De Villiers (Toyota) +09’18”4. Vaidotas Zala (Mini) +10’42”5. Romain Dumas (Toyota) +12’18”… 24 / 3 (T1.2). Laia Sanz (astara) +29’53”
Dakar 2024 primera etapa Isidre Esteve |
Isidre Esteve salva bien una primera etapa comprometida.
El Repsol Toyota Rally Team se sobrepone a un contratiempo con el acelerador y muestra un gran ritmo en la primera especial de competición del Dakar.
El piloto ilerdense y su copiloto Txema Villalobos pelean con los mejores con su Toyota Hilux T1+ y ya se colocan en la 26ª posición en la categoría Ultimate, la 31ª absoluta.
“Me encuentro muy bien con el coche. Corremos muchísimo y nos encontramos seguros. El único problema ha sido con el acelerador, pero lo arreglaremos y seguiremos disfrutando de la carrera”.
Isidre Esteve y Txema Villalobos siguen a rajatabla su libro de ruta en el Dakar. En la primera especial de competición de la carrera, disputada este sábado entre Al-Ula y Al Henakiyah, con 414 kilómetros cronometrados, los del Repsol Toyota Rally Team se han aupado hasta la 31ª posición absoluta, la 26ª en la categoría Ultimate y la 19ª entre los coches T1+ como el suyo. Y eso a pesar de que en esta primera especial han tenido que lidiar con un contratiempo electrónico en el acelerador que les ha entorpecido el ritmo.
El problema con el acelerador han empezado a notarlo desde el primer kilómetro de la crono y les ha afectado especialmente en los últimos 80 kilómetros. “No sabíamos si podríamos continuar, porque el coche se paraba en la salida de todas las curvas; al final, incluso se paraba en las rectas”, explica Esteve. Recordemos que el piloto ilerdense conduce con los mandos adaptados en el volante, entre ellos, el del acelerador, y ha sido en este sistema donde se ha localizado el fallo. Ello da más mérito todavía a su tiempo en la especial, 5 horas y 12 minutos, a 36 minutos de la cabeza. Un registro que habría sido muy respetable incluso en condiciones normales.
De este modo, el equipo con los colores de Repsol, MGS Seguros, TOYOTA GAZOO Racing España y KH-7 ha vuelto a confirmar su competitividad en la edición 2024 de la carrera más dura del motorsport. “Me encuentro muy bien con el coche. Corremos muchísimo y nos encontramos seguros. Hay mucha diferencia respecto del año pasado. Todo lo que hemos trabajado, incluso me sorprende que haya dado tan buenos resultados, que me encuentre tan bien con el coche”, valora el piloto ilerdense.
En cuanto a la especial del día, constaba de dos partes bien diferenciadas. “Hasta el kilómetro 225 eran pistas de arena, rápidas, muy bonitas para conducir. Luego, a partir de ahí hasta el final, eran pistas de tierra muy lentas, con piedras, terreno muy roto, con un ritmo muy lento todo el rato. Teníamos que ir con mucho cuidado para no pinchar, y no hemos pinchado”, asegura.
“Espero que esta noche lo solucionemos el problema que hemos tenido y que a partir de mañana podamos seguir disfrutando de la carrera. Tendremos que cambiar el potenciómetro del acelerador o la centralita electrónica; tiene que ser eso”, aventura el piloto de Oliana (Lleida).
En cualquier caso, lo más positivo de la jornada es que, a pesar del problema que les ha afectado durante toda la etapa, el Repsol Toyota Rally Team ha completado la especial mezclado con el nutrido grupo de los punteros, incluidos los camiones más rápidos. Ha tenido mucho que ver también la navegación del copiloto Txema Villalobos, “perfecta durante toda la etapa”, en palabras de Isidre.
Este domingo, la segunda etapa discurrirá entre Al Henakiyah y Al Duwadimi, con 662 kilómetros en total, de los cuales 470 de especial cronometrada, en la que predominarán las pistas de tierra y también aparecerán las primeras dunas de la competición
KH-7 ECOVERGY |
El KH-7 ECOVERGY completa con éxito la primera etapa
El KH-7 ECOVERGY de Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavi Ribas ha protagonizado una brillante primera etapa del Dakar 2024, trazada entre Al-Ula y Al Henakiyah, que ha dejado muy buenas sensaciones de cara a las exigentes jornadas que están por venir. Propulsado por Hidrógeno y HVO (diésel renovable a partir de aceite vegetal hidrotratado), el MAN 6x6 se ha comportado de un modo excelente a lo largo de los 70 kilómetros cronometrados de la categoría Mission 1000 y el equipo ha sabido sortear muy bien las piedras y el terreno arenoso, principales características de esta primera prueba de fuego del rally.
La tripulación española ha concluido los 419 kilómetros totales del día utilizando a pleno rendimiento el motor de su camión y su buen ritmo les ha permitido adelantar en pista a unos cuantos vehículos. “La arena ha sido la principal protagonista. No había dunas y ha sido una especial muy rápida con bastante pista y mucha navegación. No hemos cometido ningún error y esto nos hace encarar la segunda etapa con muchas ganas”, ha explicado el piloto, Jordi Juvanteny.
Por su parte, Xavi Ribas, que debuta en la carrera a bordo del MAN, ha destacado el pilotaje de Juvanteny: “Dentro de cabina hay un trabajo de equipo espectacular. Es impresionante ver conducir a Jordi, cómo gestiona el camión, el derrape, las inercias… y José Luis es un experto en navegación. Hemos alcanzado más de 120 km/h y es asombroso vivirlo en cabina a esa altura. La experiencia está siendo fantástica”.
En esta edición compiten en el marco de la categoría Mission 1000, novedad de este año, que forma parte del programa ‘Dakar Future’ y tiene como objetivo promover las energías alternativas, así como demostrar que los vehículos que las utilizan están listos para enfrentarse a las exigencias técnicas de una prueba de estas características. Se trata de un desafío basado en un sistema de puntos, que otorga un máximo de 10 puntos a cada competidor en cada etapa, siempre que se complete el recorrido. Si los participantes se la saltan una especial en su totalidad o parcialmente, obtienen menos puntos.
Asimismo, el modo de conducción también sirve para obtener bonificaciones. Cada día, la organización establece un tiempo de referencia, con una tolerancia de un 5%. En caso de estar dentro de ese 5%, o de calcar el crono, el equipo recibe 5 puntos extra (Modo Normal). Por otro lado, si el vehículo cruza la meta rebajando el tiempo en un 10% o menos, recibe 10 puntos (Modo Sport), y si lo supera en más de un 10% no logra bonificación alguna (Modo Eco). Por último, los pilotos tienen la oportunidad de explicar los retos de la tecnología que promueven en las redes sociales del Dakar y los fans pueden votar el proyecto que más les guste, lo que supone otro extra de 5 puntos.
De esta forma, el KH-7 ECOVERGY ha sumado los primeros 10 puntos al completar el recorrido en Modo Eco e irá en busca de más en la segunda etapa, que tendrá un recorrido total de 585 kilómetros entre Al Henakiyah y Al Duwadimi, con 105 cronometrados para los Mission 1000.
Eduard Pons supera una etapa dakariana “infernal”
El Dakar ha entrado en modo aventura este sábado. Para los pilotos de la categoría SSV, la primera etapa de competición, entre Al-Ula y Al Henakiyah, se ha revelado durísima. También para Eduard Pons y Jaume Betriu, que han sabido superar todas las dificultades para completar los 414 kilómetros cronometrados en la 12ª posición, la misma que ocupan en la clasificación general. El Can-Am Maverick X3 del equipo Pons Rallysport ha tenido dos pinchazos y ha cedido 1 hora y 25 minutos al líder.
No obstante, Pons está convencido de que este Dakar no se decidirá “por minutos, sino por horas”, habida cuenta de su dureza. “En la asistencia de South Racing, muchos pilotos han definido esta etapa como la más dura que habían vivido en el Dakar. Está claro que este año la organización ha decidido hacer un Dakar extraduro; ha sido una criba total”, valora el piloto de Lleida.
El equipo Pons Rallysport no se ha librado de su propia ración de problemas, pero Pons y Betriu los han sabido solventar para llegar a la meta bien clasificados, al término de una jornada en la que han encontrado mucha gente tirada dentro del tramo. “El nivel de dificultad ha sido descomunal y la etapa en conjunto, infernal”, afirma el veterano piloto, tras su estreno en una especial dakariana larga.
“Había piedras por todas partes, y en el kilómetro 52 hemos pinchado. Eso nos ha mermado un poco de performance para poder continuar luchando, ya que todavía quedaban muchos kilómetros por delante. Pero en el kilómetro 240 hemos vuelto a pinchar y ahí se ha acabado la fiesta. Nos quedaban 180 kilómetros, de noche, con mucha piedra, y no había otra alternativa que bajar el ritmo al mínimo para asegurar el tiro. Sin ruedas de recambio, nos arriesgábamos a quedar fuera del Dakar”, explica.
Por si fuera poco, ni siquiera en la neutralización para el repostaje se han librado de un apuro. Al repostar no salían los gases y se hinchaba el depósito. Han podido subsanarlo y el problema no ha pasado de ser una mera anécdota, pero no ha contribuido precisamente a rebajar el nivel de estrés y exigencia en la cabina del Can-Am Maverick número 407.
Aun así, Eduard Pons y Jaume Betriu se sienten fuertes. “Estamos cansados, pero con la moral alta, porque una etapa tan dura la hemos sabido superar. Además, el resultado es positivo, porque somos 12º en SSV y octavos entre los pilotos inscritos en el Mundial”, asevera el piloto ilerdense.
Este domingo, la segunda etapa del Dakar consta de 654 kilómetros, entre Al Henakiyah y Al Duwadimi, e incluye otra especial larguísima, de 462 kilómetros, la mayoría sobre pistas de tierra y también con las primeras dunas de la competición. Una nueva aventura para el equipo Pons Rallysport.
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Así,que Carlos Sainz y Lucas Cruz con su Audi RS Q e-tron, han finalizado segundos en la primera etapa del Rallye Dakar y Laia Sanz en laposición 24
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