Alfa Romeo comienza 2024 celebrando dos aniversarios muy importantes,el 70º del Giulietta Sprint, presentado en 1954, así como el 50º del Alfetta GT de 1974; dos modelos muy queridos y comercialmente exitosos que, cada uno a su manera, cuentan la historia de dos épocas memorables, tiempos extraordinarios en la historia del automóvil italiano.
Para conmemorar la ocasión, la maestría del Alfa Romeo Centro Stile ha producido dos nuevos logotipos, presentados deliberadamente a principios de año. Su objetivo es apoyar los eventos del Club y de la marca a lo largo de 2024, convirtiéndolos en emblemas del homenaje que el fandom de Alfisti rendirá a dos autos que han ocupado el lugar que les corresponde en el inconsciente colectivo, como iconos de la belleza. funcional y la noble deportividad italiana.
Por lo tanto, la amplia gama de eventos del Club y todas las comunicaciones de la marca llevarán los emblemas oficiales "made at the Alfa Romeo Centro Stile".
Caracterizados por líneas minimalistas y elegantes, los dos logotipos trazan las características de los dos coches, adornados para la ocasión con su firma, en el mismo tipo de letra que en su carrocería. Las fechas de las celebraciones completan el homenaje.
El Alfa Romeo Centro Stile ofrece ambos emblemas en una gama de soluciones de color, para hacerlos extremadamente funcionales para diferentes aplicaciones.
Dos nuevos logotipos "Made at the Centro Stile" celebran los 70 años del Alfa Romeo Giulietta y los 50 años de su Alfetta GT |
Celebraciones en el Museo Alfa Romeo
El
Museo Alfa Romeo de Arese ya ha programado dos eventos para celebrar
estos importantes aniversarios. El contexto es Backstage, una serie de
conferencias iniciadas en 2018 para explorar la historia de Alfa Romeo
utilizando materiales inéditos del Centro de Documentación y testimonios
de historiadores, diseñadores, pilotos de pruebas y mecánicos que
desempeñaron un papel activo o tuvieron un conocimiento profundo de ese.
automóvil o proyecto.
El domingo 5 de mayo , el centro de
atención estará en el Alfetta GT, y el Giulietta será el 2 de junio .
Las conferencias tendrán lugar en la Sala Giulia del Museo, precedidas
por un desfile al que están invitados los propietarios de ese modelo
específico de Alfa Romeo.
El programa completo de las conferencias de Backstage se publicará en museoalfaromeo.com pronto.
El
tercer Día de la Tribu será definitivamente el pináculo de las
celebraciones. Un evento único dirigido a todos los entusiastas de las
cuatro ruedas: fans de Alfisti y otros, Clubes, coleccionistas,
entusiastas, simplemente curiosos, todos unidos por su pasión por la
marca.
Alfa Romeo Giulietta Sprint |
Giulietta Sprint (1954)
El
coche que marcó la transformación de Alfa Romeo en una gran industria
automovilística fue sin duda el Giulietta, "la novia de Italia". En
1952, la producción de Alfa Romeo se centró únicamente en el 1900, por
lo que avanzó la idea de un automóvil más moderno con una cilindrada más
limitada.
Habiendo descartado los planos iniciales para un
automóvil pequeño de 350 cc, y para otro modelo de tracción delantera de
750 cc (aunque el código 750 también se usaría en proyectos
posteriores), en agosto de 1952 estaba claro que el diseño del automóvil
sería convencional, con un motor delantero y tracción trasera. Al cabo
de un año, salió a la carretera el primer prototipo, un coupé compacto
creado por el departamento de carrocería de Ivo Colucci, equipado con un
motor de aleación ligera de cuatro cilindros y doble árbol de levas, de
1100 cc. Su cilindrada se incrementó a 1300 (1290 cc). Con un
carburador de un solo barril, entregaba 65 CV, para una velocidad máxima
de 165 km/h, pero al final de su carrera, con la última evolución en
1958 y un carburador de doble cuerpo, su potencia se elevó a 79 CV,
corriendo hasta los 170 km/h. La caja de cambios y la carcasa del
diferencial también estaban hechas de aluminio. Los frenos de tambor,
con sus aletas helicoidales, se basaron en la década de 1900.
A
principios de 1954, los mecánicos estaban en la recta final, pero solo
sobrevivieron bocetos y algunos prototipos rudimentarios de la
carrocería. Sin embargo, Finmeccanica anunció la entrega de un cierto
número de unidades a accionistas seleccionados. El impasse fue resuelto
por Rudolf Hruska, recientemente llamado por Giuseppe Luraghi para
reorganizar la planta con el objetivo de producir 50 automóviles
Giulietta por día. Un carrocero ensamblador externoría una pequeña serie
de versiones coupé para ser entregadas a los accionistas mientras
esperaban el sedán. Después de la desconfianza inicial, el IRI dirigido
por Alfa Romeo aceptó la propuesta. Los bocetos fueron presentados por
Boneschi, Boano y Bertone. Este último, ayudado por el diseñador Franco
Scaglione, creó entonces un coche compacto y bien proporcionado, de
líneas minimalistas, refinadas y deportivas: el Giulietta Sprint.
El
automóvil se presentó en el Salón del Automóvil de Turín el 21 de abril
de 1954, pero dos semanas antes, se llevó a cabo una vista previa en el
patio de Portello para los conocedores y las autoridades: dos actores
saltaron de un helicóptero vestidos como Romeo de Shakespeare y...
Julieta.
El Giulietta dejó su huella en las ventas tan pronto
como se presentó. Unos días después, los pedidos tuvieron que ser
suspendidos. La planta ya estaba invadida. Además de las líneas
deportivas y exitosas, su éxito se debió al rendimiento, colocando al
automóvil a un nivel que no se había visto antes en su categoría y
socavando a los competidores en una clase mucho más alta.
Este se
convertiría en el punto de inflexión para Alfa Romeo, los albores de
una gran industria automotriz. La producción de Giulietta en sus
distintas versiones continuó durante 11 años. Se fabricaron un total de
177.513 unidades, de las cuales 24.084 fueron Sprint.
Alfa Romeo Alfetta GT |
Alfetta GT (1974)
El
lanzamiento del Alfetta fue seguido dos años más tarde por una versión
coupé, a la que se le asignó la nada envidiable tarea de reemplazar al
legendario y exitoso coupé Bertone, diseñado por Giorgetto Giugiaro en
1963 como una versión deportiva del Julia. Sin embargo, la distancia
entre ejes del Alfetta GT 1.8 se acortó en 110 mm y la suspensión era
más deportiva. La carrocería seguía siendo diseñada por Giugiaro -que
para entonces había creado su propia empresa, Italdesign- según
estándares muy modernos, ya anticipados en parte con un prototipo de
unos años antes, basado en el 1750 GTV: hatchbacks con una cola fastback
que terminaba muy arriba con un toque de alerón. Las líneas eran tensas
y angulosas. La parte delantera, con cuatro faros empotrados, era baja y
asertiva. En realidad, el Alfa Romeo Centro Stile ya había dejado
claramente su huella en el diseño. El asiento del conductor también
reflejaba el tono deportivo, con su posición baja y relajada y su único
instrumento, un gran velocímetro, frente al conductor. El tacómetro y
los instrumentos secundarios estaban en el centro del salpicadero.
El
Alfetta GT, sin embargo, estaba pensado más como un gran turismo que
como un deportivo extremo, con gran atención a la practicidad. Había
suficiente espacio en el interior para cuatro personas, las ventanas
traseras se podían bajar y el gran maletero era fácilmente accesible a
través del portón trasero.
Ya en 1975, la mecánica del Alfetta GT
se modificaría ligeramente, pasando de 122 CV a 5500 rpm a 118 CV a
5300 rpm. Un año más tarde se estrenó una versión de entrada, con un
motor 1.6 de 109 CV (solo producido hasta 1980) y especificaciones
simplificadas, y del GTV (GTS en el mercado británico) con un motor de
dos litros.
La producción finalizó en 1986, después de que 136.275 unidades de las distintas versiones salieron de la fábrica
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