El Tesla Model 3 se ha convertido en el coche menos fiable del mercado según la lista de fiabilidad del TÜV SÜD , después el Dacia Logan, que ahora ocupa la segunda posición por la cola, mientras que el tercer coche menos fiable, según este informe, es el Seat Alhambra.
Al final de la tabla: Dacia Logan, que ocupa permanentemente el último
lugar, cede al Tesla Model 3 el último lugar. (11,4 por ciento EM o
14,7 por ciento) El penúltimo lugar es el Seat Alhambra con un 10,3 por
ciento EM. En el último informe estaba el Citroën Berlingo, que ahora
ha mejorado significativamente: del 11,2 por ciento EM al 7,4 por
ciento.
El ganador absoluto de 2024 es el VW Golf Sportsvan. Tienen buenos resultados los Mazda CX-3, Honda Hazz, Volkswagen T-Roc, Mercedes-Benz Clase B, Mercedes-Benz Clase C, Audi A4 y Audi A5 e incluso el Audi TT de segunda generación.
El ganador absoluto en 2024, el VW Golf Sportsvan, está invicto en los primeros cinco años. Cuota EM del 4,2 por ciento y una media de 49.000 kilómetros. Entrada alta, mejor visión general: si se quiere optar por un SUV, los conductores de un VW T-Roc (4,2 por ciento EM/51.000 kilómetros) no tienen problemas en el taller. Lo mismo se aplica al VW T-Cross después de cinco años: cuota EM del 4,6 por ciento con sólo 34.000 kilómetros. Después de siete años, el Mazda CX-3 suma puntos (6,5 por ciento EM y 68.000 kilómetros).
Según el análisis estadístico de todas las inspecciones generales
realizadas entre julio de 2022 y junio de 2023, cualquiera que necesite
un coche económico y fiable para la familia haría bien en comprar un
Mercedes Clase B. Después de nueve años, presenta comparativamente
pocos defectos significativos (10,5 por ciento) y tampoco tiene tantos
kilómetros recorridos: en promedio son 90.000 kilómetros. ¿Pequeño
vehículo para la ciudad? El Honda Jazz destaca desde hace mucho tiempo
con cifras sólidas: 8,4 por ciento EM después de siete años y 22,9 por
ciento después de 13 años. Para entonces, el pequeño Honda ya había
recorrido una media de 117.000 kilómetros.
Si quiere hacer negocios, le irá bien con un Audi A6/A7 de siete
años (11,5 EM/131.000 kilómetros). Quien prefiere los productos del
inventor del automóvil se compra un Mercedes Clase C de nueve años (15,5
EM/124.000 kilómetros). Con el Audi A4/A5, la empresa de Ingolstadt
sigue haciendo relativamente poco esfuerzo, incluso después de 11 años
(19,8 EM/168.000 kilómetros). Y si quieres ser completamente
indiferente a la antigüedad del coche, cómprate uno: Volvo XC60.
Después de 13 años, tiene casi 200.000 kilómetros recorridos y es
particularmente robusto en cuanto a defectos se refiere: 22,5 por ciento
de defectos importantes, quinto puesto.
Esto lo respaldan los resultados del nuevo informe TÜV 2024. Según él, la tasa media de defectos significativos (EM) solo ha aumentado mínimamente: sólo 0,3 puntos porcentuales hasta 20,5.
Cada año, el TÜV SÜD, el equivalente a nuestra ITV en Alemania, elabora un informe de fiabilidad con los datos de los más de 10 millones de vehículos que se inspeccionan anualmente en sus instalaciones.
En Alemania, los coches que cumplen tres años tienen que pasar por la inspección cada 24 meses, de ahí que haya sido el periodo utilizado para agrupar los modelos.
En los últimos años se han producido mejoras significativas en todos los
grupos de edad. En 2015, la tasa de defectos EM para luces de cruce
entre niños de 11 años seguía siendo del 9 por ciento. Hoy es 6,3. En
lo que respecta a la iluminación trasera, la mejora es aún más clara: un
11 por ciento en 2015 frente al 5,9 por ciento actual.
Según los expertos, las mejoras en el equipamiento de iluminación se
deben a la menor susceptibilidad a las fluctuaciones de voltaje y a la
mayor vida útil de las lámparas modernas, como las LED. La difusión del
diagnóstico a bordo también significa que los fallos se detectan antes y
los elementos de iluminación se reemplazan más rápidamente.
![]() |
El Tesla Model 3 es el coche menos fiable por delante del Dacia Logan , dice TÜV SÜD |
Red de estaciones de servicio e intervalos de servicio
Con sólo un 2,0 por ciento de EM después de tres años y un 4,2 por ciento de EM después de cinco años, el VW Golf Sportsvan es el principal ganador en 2024. Después de seis o siete años, el Mazda CX-3 sale del carril de pruebas con sólo un 6,5 por ciento de EM. Después de nueve años y una media de 90.000 kilómetros recorridos, la Clase B de Mercedes sólo tiene un 10,5 por ciento de EM. Por cierto, el Seat Alhambra presenta casi tantos defectos cuando se prueba por primera vez. Los mayores se muestran deportivos: hasta los 13 años, el Audi TT llega a la estación de inspección en excelentes condiciones. “En particular, los bajos índices de averías en la vejez demuestran el alto nivel de concienciación sobre el mantenimiento de los vehículos. El mantenimiento regular contribuye significativamente a este resultado positivo”, destaca Wolz, director de Movilidad de la Línea de Servicio y Actividades Oficiales de Alemania en la División de Movilidad de TÜV SÜD.
VW, Mazda, Mercedes y Audi: todos comparten una densa red de estaciones de servicio e intervalos de servicio claramente definidos, sobre los cuales el puesto de conducción informa electrónicamente al conductor y le indica la próxima fecha de mantenimiento. Por regla general, además del cambio de aceite, en un taller especializado también se revisan el chasis, el sistema eléctrico, el motor y la transmisión. El resultado: bajas tasas de defectos durante la inspección principal. "Casi el 75 por ciento de los diez millones de vehículos inspeccionados por el TÜV durante la inspección general (HU) recibieron inmediatamente la etiqueta", afirma Jürgen Wolz.
Los coches eléctricos no necesian cambio de aceite
Esta es una de las razones por las que el fabricante de automóviles
Tesla renuncia a los intervalos de servicio desde 2019 y, por tanto, no
dispone de una red densa de talleres. Cuando se trata de seguridad, el
pionero de los automóviles eléctricos confía en el diagnóstico remoto y
las actualizaciones inalámbricas. Según las estadísticas de los expertos de TÜV
SÜD. Cuando debutó en el informe TÜV (por primera vez había suficientes
vehículos y, por tanto, cifras fiables), el Model 3 lamentablemente
fracasó y, con una tasa media de defectos del 14,7 por ciento, incluso
superó al perdedor Dacia Logan (11,4 por ciento). - y por un margen
decente. ¿Pero por qué? ¿Falta cambio de aceite? No, la iluminación,
los frenos y los ejes también causan problemas; aquí es donde las quejas
de los expertos del TÜV sobre el Tesla Model 3 fueron mayores. VW y
Renault demuestran que los coches eléctricos también se adaptan mejor a
una red de servicios que sin ella. El e-Golf ocupa el cuarto lugar
entre los niños de 3 años, el Zoe en el medio del campo en el puesto 49.
Wolz, experto de TÜV SÜD: “¿Los coches eléctricos necesitan menos
mantenimiento? ¡Solo parcialmente cierto! Y afecta especialmente al
tren motriz porque no es necesario sustituir líquidos ni piezas móviles.
No esperábamos que el Tesla Model 3 tuviera un rendimiento tan pobre.
Sin embargo, el resultado confirma nuestra hipótesis de que los coches
eléctricos también necesitan un mantenimiento regular”.
El informe TÜV lo publica cada año la Asociación TÜV y se considera
la guía independiente más importante para conductores y compradores de
vehículos usados. El informe de TÜV incluye los principales resultados
de las inspecciones de todas las empresas de TÜV en Alemania: en 2024,
más de diez millones de inspecciones principales entre julio de 2022 y
junio de 2023. Como mayor proveedor de HU, TÜV SÜD aportó más de cuatro
millones y medio de resultados.
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que el Tesla Model 3 es el coche menos fiable del mercado según la lista de fiabilidad del TÜV SÜD, seguido del Dacia Loan y SEAT Alhambra
Comentarios
Publicar un comentario