Es oficial: Maubeuge ha superado el hito de los 4 millones de Kangoo. Kangoo fue un pionero, un automóvil que capturó su época y un fenómeno de amor a primera vista, y es tan popular como siempre generaciones después. Las versiones de ocio para familias y amigos, y las versiones furgoneta para comerciantes, comerciantes y empresas han construido una trayectoria en una liga propia y alcanzado un estatus icónico. Recordamos los 26 años de producción de Kangoo en una planta que se ha convertido en un centro de excelencia de vehículos comerciales ligeros.
Maubeuge ha producido más de 20 modelos destacados desde 1969, incluidos Renault 12, Renault 18, Renault Fuego y Renault 21 Medallion. Pero la que se ha vuelto inseparable de esta planta del cluster ElectriCity en el norte de Francia es Kangoo. Hasta ahora ha fabricado 4 millones de ellos, un récord que atestigua el éxito duradero del modelo a medida que avanzan las generaciones. Hoy en día, más de 400 vehículos Kangoo salen de sus líneas de montaje cada día, ¡o uno cada 90 segundos!
Kangoo es una revolución en sí misma
La apasionante historia de Kangoo comenzó en la década de 1990, cuando Renault decidió empezar a fabricarlo en Maubeuge e invirtió más de 500 millones de euros para mejorar la planta. El primer gran paso se produjo en 1994, cuando una prensa transfer de 5.400 toneladas se instaló , una de las más grandes de Europa, para estampar el portón trasero, el suelo, los flancos y otras piezas del vehículo. La ergonomía de los puestos de trabajo también mejoró con las primeras líneas de producción de altura variable. Se dejaron de lado las estaciones “Manos en el aire” y se incorporó la automatización, para mejorar la seguridad y la calidad. Comenzó así una aventura humana que ha marcado a generaciones de mujeres y hombres. La producción del modelo X76 (apodo industrial de Kangoo) comenzó en 1997. Ese fue un punto crucial en la historia de Renault y de la planta de Maubeuge: fue la primera vez que la modularidad, la versatilidad y el diseño divertido y funcional convirtieron las furgonetas superficiales en automóviles para toda la vida. Y se presentaron en dos versiones: Kangoo para clientes privados y Kangoo Express para comerciantes, comerciantes y empresas que operan flotas, incluidas adaptaciones a medida.
La vibra inteligente, divertida y vanguardista del modelo se ha mantenido desde entonces. Para seguir el ritmo, los rivales empezaron a añadir una puerta corredera a sus furgonetas. En 1999, Kangoo tenía dos, para satisfacer aún mejor las necesidades de sus usuarios. Maubeuge tuvo que adaptar rápidamente su línea de producción, por ejemplo añadiendo una segunda isla de robot para fijar la puerta lateral corredera de chapa y añadiendo nuevas gamas de estampado. Luego vino una versión 4×4, y el Pampa y otras ediciones limitadas. ¡Y despegó! Maubeuge fabricó su Kangoo número un millón en 2002, y el número dos millones cinco años después, en 2007.
El gran punto de inflexión en 2008: la segunda generación Kangoo
Kangoo 2, que tomó el control al año siguiente, trajo un mejor manejo en carretera, una opción de tres longitudes y, como siempre, nuevos avances (incluido un banco que se pliega hasta quedar plano y un portaequipajes que se convierte en barras de techo en segundos). Era aún más práctico para uso personal y más conveniente para los profesionales. La productividad de la planta y su búsqueda de una calidad excepcional la convirtieron también en la opción preferida de Renault para la versión eléctrica.
Maubeuge ha superado el hito de los 4 millones de unidades fabricadas de Renault Kangoo |
Kangoo electric: la planta adapta sus líneas
Renault empezó a fabricar la versión eléctrica en Maubeuge en 2011 e inició otra revolución en el mercado automovilístico con Kangoo ZE (por “cero emisiones”). Fue el primer vehículo totalmente eléctrico en ganar el codiciado premio International Van Of The Year y, en el proceso, inauguró el segmento de las furgonetas eléctricas.
Desde entonces, Maubeuge ha fabricado 90.000 unidades y sitúa a Renault entre los líderes europeos en esta categoría. Incluyendo las furgonetas eléctricas que fabrica para sus socios, ¡el total es de 100.000 unidades! Para satisfacer la demanda del Kangoo eléctrico, desde 2021 las baterías se ensamblan en la misma planta, en un edificio acondicionado específicamente para alimentar la línea principal. Y los operadores han recibido una amplia formación sobre los nuevos requisitos asociados a la producción de vehículos eléctricos. Para fusionar perfectamente el flujo de baterías con el flujo de ensamblaje, también se modificaron y solidificaron las líneas de producción , por ejemplo, automatizando el sistema de colocación de baterías.
Tercera generación: inversión sustancial
El siguiente hito en Maubeuge, tras la renovación del Kangoo 2 en 2013, fue la tercera generación del Kangoo , que empezó a producirse en 2021.
Renault invirtió más de 450 millones de euros para renovar esta tradicional planta, equipándola con una prensa de estampación XXL de alta velocidad (que proporciona una extraordinaria presión de 6.600 toneladas a través de cinco unidades y hasta 15.000 golpes por día) y más de 600 robots metalúrgicos. También reorganizó el proceso industrial para adaptarlo al nuevo diseño de Kangoo, especialmente la versión furgoneta con la Open Sesame . puerta lateral corredera
Los flujos logísticos también se reorganizaron para dar cabida a las nuevas versiones Kangoo: la planta ensambla más de 380 versiones en una sola línea de producción, procesando alrededor de 3.700 referencias de productos en un día normal, ¡justo a tiempo y sincronizado al segundo! A los clientes les encantó esta nueva generación tanto como a los especialistas del sector automovilístico y Kangoo fue coronada Van Of The Year 2022.
En julio de 2023, la Manufactura de Maubeuge tuvo otro motivo de celebración : ¡su Kangoo número 150.000 de tercera generación! Luego, el Grand Kangoo de 7 asientos completó esta nueva gama, subió al escenario de la IAA Munich 2023 y se unió al resto de la familia Kangoo en las líneas de producción de Maubeuge.
10 secretos bien guardados sobre Renault Kangoo
Si quieres saber todo lo que hay que saber sobre Kangoo, aquí tienes algunos datos divertidos que quizás te hayas perdido:
1 – ¿Alguna vez te has preguntado por qué Kangoo se llama así? La respuesta corta son canguros. El nombre evoca visiones de agilidad, energía, ritmo y naturaleza, una sensación amigable y la noción de practicidad (¡piense en las bolsas del vientre!). El mensaje es que es un vehículo práctico y siempre está listo para salir a la carretera cuando tengas ganas de pasar un rato con tu familia o amigos. Es eminentemente funcional y su estilo es claramente cool. Entonces el nombre encaja bastante bien, ¿no?
2 – Kangoo había desarrollado un culto de seguidores en Japón. Cada año desde 2008, más de 2000 personas se congregan en el Monte Fuji para participar en el Kangoo Jamboree. Y toda la planta está diseñada para estos requisitos particulares. Un equipo de control de calidad se asegura de que cada modelo enviado a Japón cumpla con ellos. Echa un vistazo a las fotos: ¡son increíbles!
3 – La versión furgoneta Kangoo está disponible en una amplia variedad de colores: la planta de Maubeuge puede producir hasta 370 tonos específicos para clientes corporativos y operadores de flotas. Sus clientes profesionales utilizan actualmente más de 100 de estos colores.
4 – La historia de amor de Kangoo con el servicio postal francés ya no es un secreto. Pero los servicios postales de decenas de países de todo el mundo, incluidos Noruega, Suiza, España, Eslovenia y Portugal, y otros tan lejanos como Australia, también lo utilizan. Mira las fotos: todas esas libreas provienen de las líneas de producción en Maubeuge. Emocionante, ¿verdad?
5 – Y Kangoo lleva más que correo: el Papa viaja en uno cuando está en su residencia de verano.
6 – Cada año, más de 800 vehículos Kangoo se adaptan al transporte de personas con movilidad reducida. Gracias a su arquitectura única, tras una modificación se puede colocar una silla de ruedas cerca de los pasajeros de la primera fila, para que toda la familia pueda viajar junta. Los vehículos son equipados directamente en la planta por el especialista en conversiones de Renault, Qstomize.
7 – ¿Te apetece un viaje por carretera en una Kangoo E-Tech eléctrica? A principios de verano, Maubeuge entregó a cuatro estudiantes un uno en colaboración con el ICAM, una escuela de ingeniería de Lille, para una “misión de ecología integral”. Su objetivo era recorrer 8.000 km a través de 12 países europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania) en cuatro semanas, para animar a las personas a abrazar individual y colectivamente más estilos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. ¡Misión cumplida!
8 – En 2013, en el marco de una colaboración entre Renault y el Palacio de Versalles, que celebraba el 400° aniversario del nacimiento del jardinero de Luis XIV, André Le Nôtre, se utilizaron 10 vehículos eléctricos Kangoo para embellecer los jardines, por ejemplo, para transportar plantas, estatuas y suministros, con cero ruido y cero emisiones.
9 – La fábrica de Maubeuge equipa constantemente sus procesos industriales con los últimos avances. Una de las actualizaciones recientes, el "control de visión", utiliza una serie de cámaras para comprobar que cada punto de cada placa sea correcto, de modo que la operación de atornillado cumpla con todos los requisitos de calidad.
10 – Por último, una curiosidad sobre la digitalización: para formar al personal del taller de pintura, la planta dispone de un simulador de cabina de realidad virtual donde los alumnos pueden practicar sin utilizar una gota de pintura. Impresionante, ¿no?
Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes
Así,que Renault Kangoo ha sido producido en 4 millones de unidades en Maubeuge, desde quecomenzó en la década de 1990
Comentarios
Publicar un comentario