Scania produce camiones eléctricos con potencia, autonomía y capacidad de carga para transporte urbano
Scania presentó por primera vez su próximo nivel de camiones regionales con batería eléctrica y cero emisiones en junio de 2022 y ha acumulado una sólida cartera de pedidos. Ahora comenzará en Södertälje, Suecia, la producción de camiones con cabinas R y S con 400 o 450 kW de potencia de motor, suficiente para una amplia variedad de aplicaciones de camiones. Con vehículos eléctricos de batería urbanos actualizados que incluyen nuevos paquetes de baterías ecológicas y chasis adoptados electrónicamente, y servicios como Scania Charging Access, la oferta de Scania ha alcanzado ahora un nivel de madurez que la hace atractiva y relevante para un amplio espectro de clientes, independientemente de su transporte. asignaciones.
"Operar camiones de cero emisiones ya no es un privilegio para unos pocos elegidos", afirma Fredrik Allard, vicepresidente senior y director de movilidad eléctrica de Scania. "La oferta de Scania cubre ahora una amplia gama de aplicaciones y demandas de los clientes, al tiempo que ofrece servicios que están reduciendo el umbral para una transformación hacia transportes libres de fósiles para la mayoría".
El siguiente nivel de camiones eléctricos de batería regionales de Scania tiene cifras impresionantes: el peso bruto del tren puede ser de hasta 64 toneladas, la autonomía es de hasta 390 kilómetros, la capacidad de carga es de hasta 375 kW y los niveles de potencia máximos: 400 o 450 kW (aproximadamente 610 CV), son considerablemente superiores a los de la mayoría de camiones convencionales que circulan por las carreteras.
"Aparte de las verdaderas operaciones de larga distancia, hoy en día pocos compradores no pueden encontrar lo que necesitan desde un punto de vista operativo", dice Allard. "Claro, todavía hay ciertas aplicaciones que son menos propensas a convertirse en eléctricas en un futuro cercano, pero muchos compradores se sorprenderán cuando se den cuenta de lo que estos camiones son capaces de hacer y de su eficiencia junto con nuestros servicios digitales".
Los últimos camiones eléctricos de Scania se ofrecen tanto rígidos como tractores. Están disponibles cabinas de las series R y S. Como siempre, la autonomía variará según el peso, el funcionamiento, el clima, el estilo de conducción, etc., pero un volquete urbano de 27 toneladas con seis baterías puede recorrer hasta 350 km entre cada carga. Una hora de carga añadirá 270 kilómetros de autonomía. Y no hacen falta los puntos de carga más altos disponibles, con 350 kW, para lograr tiempos de carga razonables: un cargador de 130 kW añadirá 100 km de autonomía en una hora para un camión que consume 1,3 kWh/km.
"Estamos un poco estancados en el concepto de repostar siempre del 10% al 100%, como hacemos con el diésel", afirma Allard. "Con los vehículos eléctricos de batería, la mentalidad debería ser cargar la autonomía requerida: si tienes 120 km para llegar al cargador de Home Depot, sería innecesario cargar más de esa distancia con un pequeño margen adicional".
Soluciones urbanas actualizadas y nuevas máquinas eléctricas
Los primeros camiones eléctricos a batería de Scania están en el mercado desde 2021 y han liderado la transición hacia transportes libres de fósiles, principalmente en aplicaciones urbanas. Scania ahora está preparando su oferta para aplicaciones como camiones de distribución y volquetes ligeros. Con la incorporación de chasis adaptados electrónicamente, baterías de Northvolt y nuevos sistemas auxiliares que agregarán mejor funcionalidad y menos complejidad, se abren nuevas puertas.
Paralelamente, Scania presenta una gama de nuevas máquinas eléctricas, la familia EM C1-4, en nada menos que cinco niveles de potencia diferentes. Se espera que el EM C1-4 se convierta en el vendedor de mayor volumen de Scania, debido a su flexibilidad y cinco niveles diferentes de potencia de salida.
"Con esta incorporación, presentamos la oportunidad de adaptar también los vehículos eléctricos de batería en función de sus operaciones reales", dice Allard. “Con sus cinco niveles de potencia diferentes y cuatro marchas, esta máquina eléctrica tiene flexibilidad escrita por todas partes. Con esto como base, podemos guiar a cada cliente hacia la configuración exacta en cuanto a la cantidad de baterías y nuestros servicios para que realmente se ajuste a sus necesidades”.
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Baterías que marcan la diferencia
Scania utiliza celdas del fabricante sueco Northvolt, que tienen capacidad para impulsar camiones a lo largo de 1,5 millones de kilómetros. Su huella de carbono es aproximadamente un tercio de una referencia comparativa de la industria.Uno de los principales puntos fuertes de las baterías de Scania son sus características de carga. A diferencia de muchos otros paquetes de baterías, las baterías de Scania se pueden cargar repetidamente hasta el 100% de la ventana SOC sin ningún impacto en su vida útil. Y es que tienen una curva de carga recta, lo que significa que cargan con la misma velocidad cuando están casi llenos que cuando están casi vacíos. La curva de carga recta ofrece tiempos de carga predecibles y la larga duración de la batería garantiza un bajo coste total de propiedad.
Scania ha logrado estas raras capacidades asegurándose de que las baterías siempre tengan la temperatura adecuada. Junto con Northvolt, Scania ha adaptado la tecnología de baterías para vehículos pesados con una alta capacidad de batería frente a la importante tasa C (la corriente a la que se carga y descarga una batería).
"Creemos que los problemas de carga se considerarán menos problemáticos cuando la gente aprenda más sobre cómo funcionan las baterías en la realidad", afirma Allard. “Cuando analizamos los patrones operativos, a menudo resulta evidente que la gran mayoría tiene todo el alcance que necesita, con un margen. Los volquetes y otros tipos de aplicaciones de base rígida suelen recorrer menos de 200 kilómetros por día cuando operan en áreas urbanas. Si cargan en su depósito local y se unen a Scania Charging Access como respaldo, el alcance no sería un problema para ellos”.
La transición hacia un transporte sostenible, libre de fósiles y con cero emisiones es un proceso continuo en el que líderes de opinión como Scania están desempeñando un papel importante. Scania cree que un cambio radical es inminente, empezando por Europa y Estados Unidos. Está impulsado por una combinación de demandas de sostenibilidad de los clientes, una mayor legislación y el hecho de que se espera que los camiones eléctricos ofrezcan paridad de costos (o mejor) en comparación con los camiones diésel.
“El interés en las soluciones eléctricas de batería es inconmensurable; Los clientes potenciales están en todas partes”, afirma Allard. “Es perfectamente comprensible que algunos sean prudentes y se limiten a encargar un par de camiones para sus flotas, ya que primero quieren adquirir experiencia. Pero con nuestra creciente cartera y una infraestructura en expansión, el objetivo de Scania de vender el 50% de nuestro volumen total de camiones eléctricos en Europa para 2030 está definitivamente a nuestro alcance”.
Scania Charging Access: uno para todos, todos para uno
A principios de este año se presentó Scania Charging Access, un servicio que ya está abierto al público. Scania ofrece acceso fluido a una red de carga europea en 12 países, con puntos de carga clasificados según su idoneidad para los camiones.
Independientemente de quién opere los puntos de recarga en la red, el cliente solo recibirá una factura consolidada, de Scania. El servicio viene sin registro ni tarifas mensuales; el cliente sólo paga un precio predecible cuando utiliza el servicio. De hecho, poseer al menos un Scania de cualquier tipo es el único requisito para unirse a Scania Charging Access.
"Somos pioneros en un servicio consolidado para vehículos pesados en Europa", afirma Magnus Höglund, director de soluciones de carga de Scania. "Está diseñado principalmente para la carga en ruta, nuestra misión es permitir y simplificar una verdadera electrificación eliminando de la ecuación todo, desde la ansiedad por la autonomía hasta las quejas administrativas, y ofreciendo puntos de carga listos para camiones".
“Evaluamos y clasificamos manualmente todos los puntos de recarga existentes, tanto los de vehículos pesados como los de turismos. Esto nos ayuda a identificar aquellos que son beneficiosos para nuestros clientes hasta que exista un número significativo y una red extensa dedicada únicamente a vehículos pesados”.
Aunque la red actual para camiones y autobuses es limitada al principio, Höglund prevé un rápido crecimiento:
"Se expandirá continuamente durante 2024 y en adelante, cuando los operadores de carga como Milence y otros estén al día. Al utilizar la aplicación Scania Driver o My Scania, los puntos de carga que clasificamos como listos para camiones y su disponibilidad pueden ser filtrado. Estamos agregando continuamente nuevas funcionalidades y más operadores de carga al servicio".
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Así,que Scania produce camiones eléctricos con potencia, autonomía y capacidad de carga para operaciones diarias sin esfuerzo en transporte urbano y regional
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