Bosch planea reciclar pilas de combustible para evitar las emisiones de CO2 del platino

Bosch planea recomprar y reciclar pilas de combustible al final de su vida útil para evitar el 95% de las emisiones de CO 2 debidas a la extracción del platino



Bosch ha iniciado la producción en masa de su módulo de potencia de pila de combustible, iniciando así su plan de reciclaje. Las pilas de combustible contienen los llamados metales del grupo del platino  (PGM), y los modelos de economía circular representan una solución especialmente eficiente para recuperar estas valiosas materias primas. Por ejemplo, casi todo el platino contenido en las pilas de combustible se puede recuperar, al menos el 95%. Por este motivo, Bosch pretende recomprar pilas al final de su vida útil. " Con el reciclaje, podemos abaratar las pilas y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono asociadas con la minería del platino ", afirmó Thomas Pauer, presidente de la división Powertrain Solutions de Bosch. " Ya estamos sentando las bases para la recuperación de materias primas raras como el platino. Según nuestras estimaciones, habrá cantidades importantes de pilas de combustible por recuperar de aquí a 2030 ", añadió. El platino actúa como catalizador en la pila de combustible, acelerando la reacción del hidrógeno y el oxígeno. El reciclaje del platino permitirá evitar más del 95% de las emisiones de carbono asociadas a su extracción.

Bosch desarrolla un modelo de acuerdo de recompra de pilas


Un primer paso importante en esta dirección es el acuerdo con el proveedor de movilidad Hylane, que prevé la recompra de las pilas de combustible por parte de Bosch una vez finalizada su vida útil. Algunos de los camiones de hidrógeno alquilados por la startup de Colonia están equipados con el módulo de potencia de pila de combustible de Bosch. A largo plazo, este acuerdo modelo podría constituir la base para futuras actividades de Bosch en el campo de las pilas de combustible, tanto móviles como estacionarias, y en las pilas de electrólisis. " De esta manera podemos crear cadenas de suministro estables y predecibles y mejorar la disponibilidad de recursos. El uso de platino reciclado nos permite reducir significativamente nuestra huella de carbono, evitando las emisiones que de otro modo se generarían durante la extracción del metal ", afirmó Thomas Wintrich, director de Bosch . unidad de negocio móvil de pilas de combustible.

Según el nuevo modelo de acuerdo con Hylane, a Bosch se le concede una opción de recompra de pilas de aplicaciones móviles. Las pilas reales serán recicladas por una empresa externa. En el proceso de producción posterior, Bosch utilizará el platino recuperado para nuevas pilas Hylane. " Estamos orgullosos de haber cerrado este acuerdo modelo innovador con Bosch, que ofrece a la empresa la posibilidad de recomprar pilas de pilas de combustible al final de su vida útil. Para lograr una transformación sostenible en la movilidad es importante considerar no sólo el uso de vehículos en las carreteras, sino también durante todo su ciclo de vida" , afirmó Sara Schiffer, directora general de Hylane.

Bosch planea reciclar pilas de combustible  para evitar las emisiones de CO2 del platino
Bosch planea reciclar pilas de combustible  para evitar las emisiones de CO2 del platino



Alta demanda de platino en la industria.


En la medicina, la industria automovilística y muchas otras industrias existe una demanda constante de platino como materia prima. En el sector del automóvil, el platino no sólo se utiliza en pilas de combustible, sino también en motores de combustión interna, sistemas de tratamiento de gases de escape y sondas lambda. Según un estudio de 2021 de la Agencia Alemana de Recursos Minerales, la demanda mundial de platino podría aumentar alrededor de un 20% para 2040 en comparación con la producción de 2018 [. En el caso de las pilas de combustible utilizadas en aplicaciones móviles, el uso de platino por sí solo representa más del 80% de la huella de carbono de la pila.

Bosch apuesta por distintos enfoques hacia la economía circular


Bosch se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO 2 en las fases anterior y posterior de la cadena de valor en un 15 % (el llamado alcance 3  ) de aquí a 2030. La empresa se dedica al desarrollo y la investigación de diversas soluciones y adopta un enfoque integrado Aproximación a la economía circular. Por ejemplo, los investigadores de Bosch han desarrollado soluciones que recuperan platino de una manera más respetuosa con el medio ambiente que nunca, y han presentado más de 20 familias de patentes para estos procesos. La conservación de recursos es una cuestión central no sólo al final del ciclo de vida del producto: de hecho, en el futuro está previsto utilizar gemelos digitales para controlar la durabilidad y funcionalidad de los componentes de las pilas de combustible y las pilas de electrólisis, incluso durante el funcionamiento. Esto le permitirá planificar con antelación las actividades de mantenimiento, reparación y reciclaje. Bosch también participa activamente en el reciclaje de baterías, donde ofrece tecnologías de vanguardia. La primera planta de Europa totalmente automatizada para la descarga y eliminación de módulos de baterías , basada en tecnología industrial de Bosch, se está construyendo actualmente en Magdeburgo, Alemania, en la sede de Battery Lifecycle Company, una filial de Remondis. Al mismo tiempo, como parte del programa Bosch eXchange, la división Automotive Aftermarket reacondiciona desde hace décadas componentes usados ​​como motores de arranque y alternadores, una alternativa atractiva para los talleres que buscan realizar reparaciones de alta calidad y en línea con el valor actual. del vehículo. En algunas áreas de productos, como los electrodomésticos y las herramientas eléctricas, Bosch apuesta por materiales reciclados para los embalajes y carcasas de los productos



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