ACEA defiende el comercio libre y justo en línea con la investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos (EV) importados de China
Desde que Ursula von der Leyen pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este mes, la comidilla ha sido su anuncio de que la Comisión Europea tiene la intención de iniciar una investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos (EV) importados de China. Esto ha tenido repercusiones no sólo en Bruselas, sino en todo el mundo.
Está claro que el comercio "libre y justo" ha sido esencial para crear un sector automovilístico europeo exitoso y una base de su éxito global. La competencia sana impulsa la innovación en la fabricación europea, ofreciendo opciones cada vez mayores a los consumidores. El principio implica igualdad de condiciones entre todos los competidores, en contraste con las tendencias proteccionistas.
El comercio libre y justo es una parte importante del rompecabezas de la competitividad global. Pero las amenazas a la competitividad industrial de Europa adoptan muchas formas. Lo que necesitamos fundamentalmente es una estrategia industrial integral que nos permita competir con otras regiones del mundo en igualdad de condiciones. Esto significa garantizar el acceso a materiales críticos y energía asequible, un marco regulatorio mucho más solidario, infraestructura de carga y repostaje, incentivos de compra y mucho más.
Europa debería apoyar a su industria automotriz en la transición neta cero, estableciendo un caso de negocio para la transformación, a lo largo de toda la cadena de valor. Las Jornadas de la Industria de la UE, que comenzarán la próxima semana, serán la oportunidad más oportuna para debatir lo que se necesita para lograrlo.
Un ejemplo inmediato de cómo se puede apoyar el ecosistema de la UE lo encontramos en el comercio con el Reino Unido, uno de nuestros principales mercados de exportación y clave para ampliar la industria europea de vehículos eléctricos. Sin embargo, si la Comisión no actúa con urgencia, a finales de este año se impondrá un arancel del 10% a las exportaciones de vehículos eléctricos al Reino Unido. Esto podría costar a los fabricantes de vehículos de la UE 4.300 millones de euros en los próximos tres años, reduciendo la producción de vehículos eléctricos en unas 480.000 unidades. Esto iría en detrimento de garantizar un ecosistema de vehículos eléctricos saludable en Europa, lo que daría lugar exactamente a lo contrario de lo que la UE quiere lograr. Por lo tanto, instamos a la Comisión a que actúe ahora para ampliar en tres años el actual período de introducción gradual de las normas sobre baterías .
Se está convirtiendo en una buena tradición que, justo después del discurso de la UE sobre el Estado de la Unión, ACEA publique su propio "Estado de la industria de la automoción", en forma de nuestra Guía de Bolsillo anual. Los últimos datos de esta nueva publicación revelan que, a pesar de la feroz competencia extranjera, el aumento de las tensiones comerciales y un entorno normativo complejo, la industria europea del automóvil puede celebrar muchas cosas y Europa tiene mucho que defender.
ACEA defiende la investigación antisubsidios sobre los vehículos eléctricos importados de China |
Por ejemplo, los fabricantes de automóviles europeos aumentaron la inversión en I+D en Europa en 2021, consolidando su liderazgo como los mayores inversores en automoción a nivel mundial. De hecho, los fabricantes europeos invirtieron aproximadamente el doble y casi cuatro veces más que sus homólogos japoneses y chinos, respectivamente, por un total de 60.000 millones de euros.
Una vez más, la industria automovilística europea demostró su importante contribución a la economía de la UE. Más de 13 millones de europeos trabajan actualmente en la cadena de valor del automóvil, es decir, unos 200 000 más que en 2019, lo que equivale a un considerable 7 % de la mano de obra de la UE. Se trata de una hazaña digna de mención en un contexto económico difícil marcado por precios de la energía récord e interrupciones del suministro. Los principales Estados miembros de la UE también se beneficiaron de importantes ingresos procedentes de los impuestos sobre la venta y la propiedad de vehículos, con casi 400 000 millones de euros en 2022.
En 2022 también continuó el repunte de la producción de vehículos en la UE, que alcanzó los 13 millones de unidades, un millón más que el año anterior. En el caso de los turismos, la producción creció al ritmo más rápido de los últimos diez años, invirtiendo cuatro años consecutivos de declive, señal de que el sector está recuperando las cifras anteriores a la pandemia.
En conjunto, la Guía de Bolsillo de ACEA ofrece una visión oportuna de un sector muy relevante de la economía europea. Europa siempre ha sido el hogar natural de la industria del automóvil. Tenemos una larga reputación de excelencia automovilística, produciendo algunos de los vehículos de más alta tecnología y consumo más eficiente del planeta, además de un sólido legado como líderes innovadores y competidores en todo el mundo. Estamos decididos a aprovechar este éxito en Europa y estamos dispuestos a colaborar en este viaje con los responsables políticos.
"A pesar de la feroz competencia extranjera, las crecientes tensiones comerciales y un entorno regulatorio complejo, hay mucho que la industria automovilística europea puede celebrar y mucho que Europa debe defender2.
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