Rolls-Royce celebra el 110 aniversario de la victoria en el Gran Premio de España de 1913

Rolls-Royce celebra el 110 aniversario de la victoria en el Gran Premio de España de 1913 y de  Alpine Trial


El dominio de Rolls-Royce en las pruebas de larga distancia a principios del siglo XX es bien conocido; pero el automovilismo, especialmente en Europa continental, también fue crucial para asegurar la reputación de rendimiento y confiabilidad de la marca. Hoy recordamos la victoria del Silver Ghost en el Gran Premio de España inaugural el 15 de junio de 1913, que fue un triunfo no solo de la tecnología de Henry Royce, sino también del espíritu de equipo y el sacrificio personal”.
Andrew Ball, Jefe de Relaciones Corporativas, Rolls-Royce Motor Cars

Hoy, Rolls-Royce marca el 110.º aniversario del Gran Premio de España de 1913 en el que Silver Ghosts obtuvo el primer y tercer lugar, un dominio técnico y táctico que sentaría las bases para el legendario triunfo de la marca en el Alpenfahrt de 1913 unas semanas más tarde.

Fue una victoria construida sobre tres cimientos: la ingeniería y el rendimiento abrumadoramente superiores del Silver Ghost; tácticas de equipo deliberadas ejecutadas a la perfección; y el autosacrificio de uno de los empleados más experimentados y devotos de Rolls-Royce.

CARRERAS HACIA ADELANTE

A principios del siglo XX, las pruebas de resistencia eran el principal medio para que los fabricantes de automóviles, incluidas marcas de lujo como Rolls-Royce, demostraran las capacidades de sus productos. Rolls-Royce tuvo un récord envidiable en estas duras pruebas, habiendo demolido el campo en una serie de eventos de primera categoría, incluida la prueba de confiabilidad escocesa de 15,000 millas en 1907, y la carrera legendaria de Londres a Edimburgo en 1911, que se completó en su totalidad en engranaje superior

Durante el mismo período, las carreras de autos también estaban creciendo rápidamente tanto en sofisticación como en popularidad. En 1906, Francia organizó su primer Gran Premio, bajo los auspicios del Automóvil Club de Francia, del cual el Excmo. Charles Stewart Rolls, un exitoso pionero del automovilismo, había sido miembro desde los 18 años.

Por regla general, la empresa prefería las pruebas a las carreras; pero en 1913, tres años después de la trágica muerte prematura de Rolls, el director gerente Claude Johnson estaba ansioso por impulsar las ventas en Europa y vio las carreras de Continental como otra importante oportunidad de promoción.

Por tanto, la empresa inscribió dos Silver Ghosts en el Gran Premio de España inaugural, que se celebraría el 15 de junio de 1913.

GRANDES ESFUERZOS

El Gran Premio de España atrajo a Rolls-Royce porque era una prueba de resistencia y confiabilidad, en la que el Silver Ghost sobresalió naturalmente, no solo de velocidad bruta.

El recorrido de 192 millas constaba de tres vueltas e incluía dos pasos formidables en las escarpadas montañas de Guadarrama, al noroeste de Madrid. Estaba abierto exclusivamente a los turismos de cuatro plazas, que debían equiparse con guardabarros, faros, capó y dos neumáticos de repuesto. Los capós estaban sellados y no se podía añadir agua al radiador una vez que la carrera estaba en marcha, a pesar de que la temperatura de la sombra superaba los 30 °C en la salida de La Granja.

Dos Silver Ghosts modificados estaban entre los 17 titulares. El primero era propiedad y (en contra de los deseos expresos de la empresa) conducido por Don Carlos de Salamanca y Hurtado de Zaldivar, más tarde Marqués de Salamanca, que se había convertido recientemente en el nuevo agente de Rolls-Royce en Madrid.

El segundo era un Silver Ghost propiedad de la empresa conducido por Eric Platford, uno de los ingenieros más experimentados y dedicados de Rolls-Royce, responsable de muchos de los éxitos de las pruebas anteriores de la marca.

ESTRATEGIA Y SACRIFICIO

A las tres horas de carrera, Platford había acumulado una ventaja dominante de más de 20 minutos. Pero esta era una empresa comercial realista, no solo un desafío deportivo, y Platford corría bajo instrucciones estrictas. Dejando a un lado sus propias ambiciones personales, se hizo a un lado y dejó pasar a don Carlos de Salamanca. El agente de la compañía en Madrid ganó la primera carrera de Gran Premio de su país de origen en un tiempo de 3 horas, 34 minutos y 12 segundos, a una velocidad promedio de 54 mph.

Lamentablemente para Platford, su maniobra desinteresada también abrió la puerta a otro rival, el Marqués de Aulencia en un Lorraine-Dietrich, que se hizo con la segunda posición con solo tres minutos de ventaja sobre él, un margen muy estrecho en una época en la que todavía se podían ganar o ganar carreras. perdido por horas.

SÓLO RECOMPENSAS

Sin embargo, el sacrificio de Platford no quedó sin recompensa. Tras la carrera, condujo su coche hasta Madrid, donde recibió un telegrama de felicitación de Claude Johnson; más tarde se le concedieron unas vacaciones en Venecia, en parte como regalo y en parte para escapar de la inevitable atención de la prensa. También recibió dos relojes de oro a modo de compensación: uno obsequiado por los directores de Rolls-Royce, y el otro por un muy agradecido Don Carlos de Salamanca.

HACIA EL ALPENFAHRT

La victoria en el Gran Premio de España de 1913 se produjo apenas una semana antes del inicio del Alpenfahrt de 1913, la sobrecogedora prueba de 1.600 millas a través de los Alpes. Platford, como director del equipo, llevaría al Rolls-Royce Works Team a un barrido limpio de los cuatro primeros lugares, sellando la reputación del Silver Ghost, descrito en los medios como "el mejor automóvil del mundo". En su espíritu de equipo, dedicación, desinterés, coraje y búsqueda constante de la excelencia, ejemplifica a la perfección el espíritu de la grandeza inspiradora, que continúa resonando en el corazón de la marca en la actualidad.

Rolls-Royce celebra el 110 aniversario de la victoria en el Gran Premio de España de 1913
Rolls-Royce celebra el 110 aniversario de la victoria en el Gran Premio de España de 1913

Rolls-Royce celebra el 110.º aniversario de Alpine Trial


“En la Casa de Rolls-Royce en Goodwood, diseñamos y construimos a mano lo que muchos llaman 'el mejor automóvil del mundo'. Ese título se le otorgó por primera vez a Rolls-Royce hace 110 años, luego de que Silver Ghost dominara por completo la abrumadora prueba alpina en 1913. Como custodios de este legado único, mantenemos con orgullo el diseño excepcional y la excelencia en ingeniería que hicieron de aquellos primeros Rolls-Royce muy exitoso. Estos exquisitos ejemplos del arte de nuestros fundadores son una verdadera inspiración; Gracias al cuidado y la atención especializados que los orgullosos propietarios de hoy en día dedican a estos asombrosos automóviles, todavía podemos experimentar y disfrutar de sus extraordinarios atributos. La combinación inigualable de rendimiento, fuerza, confiabilidad, innovación tecnológica, compromiso del conductor y comodidad del Silver Ghost proporciona una plantilla para todo lo que hacemos más de un siglo después”.
Torsten Müller-Ötvös, Director Ejecutivo, Rolls-Royce Motor Cars

Rolls-Royce Motor Cars celebra el 110.º aniversario de su éxito en el Alpine Trial de 1913, un evento cuya importancia en la leyenda de Rolls-Royce no se puede subestimar. Fue este desafío, realizado durante ocho días y 2.600 km, lo que estableció la reputación de Rolls-Royce como "el mejor automóvil del mundo", una corona que conserva hasta el día de hoy. Rolls-Royce repasa los personajes, los autos y las condiciones que contribuyeron a hacer historia en la automoción.

Rolls-Royce celebra el 110.º aniversario de Alpine Trial
Rolls-Royce celebra el 110.º aniversario de Alpine Trial



UN DESAFÍO INTENSO Y UNA OPORTUNIDAD IMPERDIBLE

Desde su fundación en 1904, Rolls-Royce se ganó de inmediato una reputación envidiable por su calidad y confiabilidad. Esto se consolidó con una actuación impecable del nuevo motor de 40/50 hp, o Silver Ghost, como se le conoció, en las Pruebas de confiabilidad escocesas de 1907, seguida de una demostración sin igual en la famosa Prueba Top Gear de Londres a Edimburgo de 1911 y Brooklands 100 mph. Correr.

Estos esfuerzos le valieron a Rolls-Royce el apodo de "el mejor automóvil británico". Sin embargo, para el enérgico y ambicioso director gerente Claude Johnson, quien se describió a sí mismo como el guión de Rolls-Royce, esto fue solo el comienzo. Quería conquistar el mercado europeo y sabía que el éxito en un evento continental de alto perfil era la clave. El Alpine Trial de 1913 le proporcionaría precisamente la oportunidad que estaba buscando.

PERFECTAMENTE PREPARADO

Johnson seleccionó personalmente un equipo de trabajo de Rolls-Royce, con Eric Platford, uno de los empleados más confiables de la compañía y ex mecánico del propio Charles Stewart Rolls, como gerente. Los Silver Ghost especialmente preparados serían conducidos por Curt Friese, el representante de la marca en Austria, el experimentado conductor alpino Jock Sinclair y EW Hives, un miembro sénior del Departamento Experimental de Derby y el primer hombre en conducir el Silver Ghost a 101 mph.

Johnson también invitó a un entusiasta propietario privado de Silver Ghost, James Radley, para actuar como líder del equipo.

Los autos de Works se prepararon meticulosamente para los peligros de una travesía primaveral de los Alpes. Entonces como ahora, estos incluían temperaturas extremas, altitudes elevadas, pendientes exigentes y descensos vertiginosos, pero todo sin el beneficio de las superficies de las carreteras modernas de hoy.

Las modificaciones técnicas más significativas del Silver Ghost incluyeron una nueva caja de cambios de cuatro velocidades con una marcha baja especial, chasis y suspensión reforzados, un tanque de combustible principal más grande junto con una reserva y un nuevo sistema de arranque que podría hacer que el motor funcionara bajo un minuto incluso en temperaturas bajo cero.

Después de una exitosa misión de reconocimiento en mayo, en la que los autos superaron terribles condiciones con perfecta compostura, el equipo viajó a Viena para el inicio de la prueba alpina el 22 de junio de 1913.

DÍA 1 (260 MILLAS, ELEVACIÓN MÁXIMA 4,000 FT)
Como los vehículos más poderosos que participaron, los Silver Ghosts fueron enviados primero, liderados según lo planeado por James Radley. Comenzando a las 5:00 am, Radley cruzó la meta del primer día en poco más de ocho horas, seguido 45 minutos después por el resto del equipo de trabajo. Ningún otro auto estuvo cerca de igualar su ritmo, e incluso esta etapa relativamente sencilla vio los primeros retiros del evento.

DÍA 2 (262 MILLAS, ELEVACIÓN MÁXIMA 5700 FT)
El segundo día, los competidores abordaron la carretera más antigua de los Alpes, el paso de Tauren, que se elevó 2900 ft en solo 12 millas con una pendiente máxima del 27,9 %. Agravado por el clima atroz y las condiciones de la carretera, la tarea resultó imposible para muchos. Los Silver Ghosts, sin embargo, navegaron a media velocidad, con Radley promediando 25 mph y nunca cayendo por debajo de 17 mph, incluso en las pendientes más empinadas.

DÍA 3 (246 MILLAS)
En una carrera mucho más fácil y nivelada que terminó a orillas del lago de Garda, el equipo Rolls-Royce lideró desde el principio, con Radley quejándose de la lentitud del auto de los oficiales al frente.

DÍA 4 (192 MILLAS, ELEVACIÓN MÁXIMA 7400 PIES)
La cuarta etapa llevó a los equipos a los Dolomitas e incluyó el punto más alto de la prueba, el Paso Pordoi. La lluvia pronto se convirtió en una fuerte nevada, pero el equipo de Rolls-Royce no se desanimó y tomó los primeros cuatro lugares del día.

DÍA 5 (205 MILLAS, ELEVACIÓN MÁXIMA 3500 PIES)
A pesar de las condiciones de congelación, el equipo de trabajo volvió a conducir de principio a fin en un largo viaje por el sur de Austria a través de caminos empinados, escarpados y llenos de obstáculos, incluidos los pasos de Wurzen y Perdils hasta el puerto. ciudad de Trieste.

DÍA 6 (242 MILLAS, ELEVACIÓN MÁXIMA 3500 PIES)
Después de un día de descanso en Trieste, los equipos tomaron el paso más empinado de todo el evento, el Loibl, que ganó 2300 pies en solo tres millas, en ruta hacia la última parada nocturna en Klagenfurt, donde el equipo de Rolls-Royce completó otro barrido limpio. Radley redujo el tiempo récord para el ascenso de seis minutos y medio a solo cinco, deleitando a los espectadores tomando un trago mientras rodeaba la última horquilla.

DÍA 7 (260 MILLAS, ELEVACIÓN MÁXIMA 5000 PIES)

Entre Klagenfurt y la meta en Viena se encuentra el famoso Stubalpe Pass. El camino incluía 125 barrancos que drenaban el agua a través del camino y solo se podían transitar a pie. Como de costumbre, los Silver Ghosts no tuvieron problemas y condujeron a la rápida recta final a Viena, donde Radley alcanzó los 70 mph en tres ocasiones.

Sin embargo, cuando pasaban por el pueblo de Guntramsdorf, el Silver Ghost de Jock Sinclair fue atropellado por un automóvil a alta velocidad conducido por un no competidor y lo obligó a chocar contra un poste de telégrafo. Después de reparar la rueda delantera y el neumático del lado cercano, Sinclair llegó cojeando a Viena en su única (tercera) marcha funcional. Fue la primera y única vez que el equipo no logró tomar las primeras cuatro posiciones en el evento.

CAMPEONES INDISCUTIBLES

De los 46 titulares, solo 31 llegaron a Viena. La extraordinaria velocidad, fuerza y ​​confiabilidad de los autos Rolls-Royce los convirtió en las estrellas inigualables del evento. Esto les valió a sus conductores los premios individuales más prestigiosos, presentados por el archiduque Leopoldo Salvador de Austria. Radley recibió un premio especial de la ciudad de Trieste.

El desempeño excepcional de la marca generó elogios y admiración universal en todo el mundo automotriz. Quizás de mayor importancia para Claude Johnson, este éxito se tradujo en ventas europeas que crecieron rápidamente para igualar las del Reino Unido.

Aunque las pruebas alpinas continuaron hasta 1973, Rolls-Royce nunca más ingresó a un equipo de trabajo; no había necesidad. El título de 'el mejor coche del mundo' se había ganado y nunca se abandonaría.

UN LEGADO DURADERO

El Silver Ghost sigue siendo posiblemente el Rolls-Royce más famoso jamás fabricado. Que tantos ejemplos permanezcan no solo en perfecto estado de funcionamiento, sino que sean capaces de emprender los mismos esfuerzos extraordinarios que hicieron hace más de un siglo es un testimonio del cuidado y la atención de sus orgullosos propietarios. Estos entusiastas devotos desempeñan un papel central en la conservación y celebración de este legado automovilístico invaluable, y son una inspiración para todos los que conocen y aman los automóviles históricos Rolls-Royce.

Pero obras maestras como las que participan en la recreación del aniversario también representan parte de un legado más amplio. Alrededor del 80 % de todos los automóviles Rolls-Royce que se fabricaron todavía existen y están en servicio activo: un monumento duradero y tangible a la habilidad, la visión, la experiencia técnica y la búsqueda incesante de la perfección de nuestros fundadores.

Como sus sucesores, el equipo de la casa contemporánea de Rolls-Royce en Goodwood, que celebra su vigésimo aniversario en 2023, son los afortunados custodios de ese legado indeleble. Todos los automóviles fabricados a mano en Goodwood en la actualidad mantienen los estándares de rendimiento, resistencia, confiabilidad, comodidad, experiencia del conductor y excelencia en ingeniería establecidos por primera vez por Silver Ghost, y reconocidos y respetados en todo el mundo desde entonces.



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