ACEA señala que inacción en comercio de vehículos eléctricos entre la UE y el Reino Unido costará 4.300 millones

ACEA advierte que inacción en el comercio de vehículos eléctricos entre la UE y el Reino Unido podría costar 4.300 millones de euros y afectar a la producción
ACEA señala que la inacción en el comercio de vehículos eléctricos entre la UE y el Reino Unido podría costar 4.300 millones
ACEA señala que la inacción en el comercio de vehículos eléctricos entre la UE y el Reino Unido podría costar 4.300 millones



La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) pide un aplazamiento de tres años de las normas restrictivas sobre el comercio de vehículos eléctricos entre la UE y el Reino Unido, que entrarán en vigor en sólo seis meses. De lo contrario, los aranceles podrían ascender a 4.300 millones de euros, lo que podría reducir la producción de vehículos eléctricos en unas 480.000 unidades.







Las mercancías exportadas al amparo de acuerdos de libre comercio de la UE deben cumplir unas "normas de origen" para obtener preferencias arancelarias. Las actuales normas transitorias del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la UE y el Reino Unido permiten que las baterías ensambladas en Europa puedan optar al origen europeo.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024, estas normas se volverán mucho más restrictivas, exigiendo que todas las piezas de las baterías, así como algunos materiales críticos de las baterías, se produzcan en la UE o en el Reino Unido para poder optar a un comercio libre de aranceles.

"Europa aún no ha establecido una cadena de suministro de baterías segura y fiable que pueda cumplir estas normas más restrictivas", declaró Sigrid de Vries, Directora General de ACEA. "Por eso pedimos a la Comisión Europea que amplíe tres años el actual periodo de introducción progresiva".

"Ha habido una inversión masiva en la cadena europea de suministro de baterías, pero se necesita tiempo para crear la capacidad necesaria. Mientras tanto, los fabricantes de vehículos deben depender de células de baterías o materiales importados de Asia."

Según datos de los miembros de la ACEA, el arancel del 10% a los vehículos eléctricos costaría casi 4.300 millones de euros en el trienio 2024-2026. Esto sería perjudicial no sólo para la industria automovilística de la UE, sino también para la economía europea.

"Ante la creciente presión competitiva del exterior, la aplicación de estas normas tendría graves consecuencias para la fabricación de vehículos eléctricos en Europa, justo en el momento en que deberíamos estar aumentando masivamente las ventas y la producción", advirtió de Vries.

El Reino Unido es el primer mercado de exportación de la industria automovilística de la UE y representa casi una cuarta parte de las exportaciones de vehículos eléctricos. Como los aranceles afectarían negativamente a las ventas en este mercado crucial, la industria podría verse obligada a reducir la producción de vehículos eléctricos en la UE en hasta 480.000 unidades, el equivalente a la producción de dos fábricas de automóviles de tamaño medio.

Los vehículos eléctricos de fabricación china ya representan un tercio del mercado británico, a pesar de un arancel aduanero del 10%. Si los fabricantes europeos se ven obligados a pagar el mismo arancel de entrada, perderán claramente terreno frente a la competencia de terceros países.

De Vries: "Si no actuamos ahora, obstaculizaremos nuestra capacidad para seguir siendo competitivos en el mercado mundial de vehículos eléctricos y perderemos cuota de mercado, que será muy difícil recuperar".





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