En la página web del Freedom of Mobility Forum, donde está disponible el replay, se puede consultar un resumen de las principales conclusiones. Las partes interesadas pueden utilizar dichas conclusiones para impulsar el diálogo en sus respectivos ámbitos. En el futuro, la plataforma servirá como fuente de información y contenidos relacionados con el “Tema del Año”, entre las ediciones anuales del Foro.
En el animado debate de dos horas celebrado el pasado 29 de marzo, el grupo internacional de seis ponentes aportó una serie de puntos de vista sobre movilidad, descarbonización y objetivos, con perspectivas diversas desde varias regiones del mundo.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, co-chair of the Freedom of Mobility Forum Advisory Board y ponente del debate en representación de la comunidad empresarial, ha declarado que la diversidad de opiniones sobre la movilidad y el espíritu de colaboración de l@s ponentes del debate es un motivo para ser optimistas de cara al futuro.
Freedom of Mobility Forum, iniciado por Stellantis |
El 29 de marzo de 2023, el Foro de Libertad de Movilidad celebró su primer debate digital en vivo sobre el tema:
“En un mundo descarbonizado, ¿la libertad de movilidad será asequible solo para unos pocos felices?”
Seis
panelistas, Måns Nilsson, Yamina Saheb, Temilade Salami, Devesh Shah,
Carlos Tavares y Benjamin Welle, de varias regiones del mundo aportaron
sus perspectivas únicas sobre los hechos, los desafíos y las soluciones
relacionadas con el tema.
La movilidad es una necesidad básica que hay que proporcionar a todos
La
movilidad es una necesidad humana básica, ya que permite a las personas
acceder a oportunidades, empleo, alimentación, educación, servicios de
salud y más. Como tal, la infraestructura, el transporte público y los
vehículos son partes importantes de nuestros ecosistemas de movilidad
Sin embargo, el acceso global a la movilidad sigue siendo desigual. En 2021, las Naciones Unidas estimaron que más de mil millones de personas no tenían acceso adecuado a una carretera transitable todo el año . En algunas de las partes más pobres del mundo, el transporte público puede estar fuera del alcance de algunos y costar hasta el 20 % de sus ingresos .
Los sistemas de transporte existentes no solo siguen siendo insuficientemente accesibles en la actualidad, sino que también son relativamente inseguros. La Organización Mundial de la Salud informa que hay alrededor de 1,3 millones de muertes en carretera por año y, en una región como África, es la principal causa de muerte entre los jóvenes, debido a la falta de sistemas de transporte público adecuados y condiciones seguras para conducir, caminar y caminar. ciclismo .
El género también puede ser un factor de desigualdad en el acceso a la movilidad. Las mujeres tienen menos probabilidades de poseer un vehículo que los hombres en los países en desarrollo o subdesarrollados. Por lo tanto, se necesitan soluciones asequibles, accesibles e interoperables para garantizar que el mayor número de personas pueda experimentar la libertad de movilidad del punto A al punto B.
Las conclusiones del Freedom of Mobility Forum, iniciado por Stellantis |
La descarbonización, si bien no es una necesidad individual, es un imperativo global
El transporte de personas y bienes es el segundo mayor contribuyente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero , solo detrás del sector de la electricidad y el calor.
Este sector creció más rápido que cualquier otro sector de uso final entre 1990 y 2021 ( y se espera que siga creciendo en el futuro
La ciencia nos dice que la descarbonización es una necesidad global , con objetivos que requieren una reducción anual mínima del 3% en las emisiones totales de CO2 del transporte para 2030 ( , según un informe de la AIE sobre Transporte.
El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático indica que las actividades humanas , principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya han causado un calentamiento de la temperatura de la superficie global de 1,1 °C por encima de los niveles de 1850-1900 , lo que demuestra que para cumplir nuestras metas, debemos actuar más agresivamente en nuestras formas de vida.
Las transformaciones en los patrones de movilidad deben incluir cambios tanto en los medios de transporte como en las fuentes de energía que se utilizan para alimentar los dispositivos de transporte, como, por ejemplo, el uso de energía limpia para la electrificación tanto de automóviles individuales como del transporte público . Aunque sus desafíos varían ampliamente, los países motorizados, así como los países de bajos y medianos ingresos, actualmente se esfuerzan por lograr un sistema de movilidad eléctrica compartida.
Actualmente, los esfuerzos globales buscan eliminar progresivamente los vehículos con motor de combustión interna mediante la introducción de nuevas regulaciones en varios países junto con incentivos financieros para los vehículos eléctricos. Sin embargo, la electrificación conlleva sus propios desafíos técnicos, ambientales, sociales y financieros , incluido el tema de la reciclabilidad de las baterías, así como el precio y la disponibilidad de las materias primas. Una de las direcciones posibles podría ser apoyar la innovación en lugar de simplemente una solución única para permitir, por ejemplo, el desarrollo de baterías más livianas para equipar vehículos más asequibles que puedan acceder a una infraestructura de red de carga más densa y, por lo tanto, limitar la ansiedad por el alcance.
En los países motorizados, el sector del transporte informal (que consiste en formas de transporte colectivo, proporcionadas por individuos o entidades privadas, que no son oficiales, no están organizadas ni reguladas legalmente y no están financiadas con fondos públicos) es clave para garantizar la accesibilidad y la asequibilidad, pero también es más difíciles de abordar desde una perspectiva política.
Los objetivos globales y la implementación local son el camino a seguir para abordar tanto las necesidades individuales como el imperativo global.
Las
soluciones para la descarbonización deben tener en cuenta las
necesidades y realidades de diferentes países, regiones, grupos de edad,
etc. Existen soluciones que pueden abordar tanto la descarbonización
como la asequibilidad al mismo tiempo y que pueden permitirnos
planificar de manera holística e inclusiva
Estas soluciones incluyen:
- planificación y organización cuidadosa de la ciudad para optimizar los movimientos de las personas
- transporte público reinventado
- reducir el exceso de transporte
- creando nuevos ecosistemas de movilidad
- fomentando la multimodalidad
- cambio reflexivo a la movilidad eléctrica
Se
alienta a varias partes interesadas a desarrollar colectivamente
soluciones que incluyan las diferencias en las perspectivas y
necesidades que existen en todo el mundo, y luego permitan adaptaciones e
implementaciones locales que satisfagan las necesidades de comunidades
específicas, como las de las áreas rurales.
Este enfoque
coincide con la evolución de los comportamientos y las tendencias entre
los jóvenes, tanto en las sociedades occidentales como en el Sur Global,
que quieren poder elegir entre un gran ecosistema de opciones que van
más allá de la propiedad de un automóvil (autobuses, vehículos de tres
ruedas, vehículos compartidos, vehículos compartidos). , etc.).
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Así,que el Freedom of Mobility Forum, iniciado por Stellantis y facilitado por Wavestone como tercera parte neutral, ha publicado las principales conclusiones
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