Mercedes-Benz Group aumnetó sus ingresos del primer trimestre un 8%, 37.500 millones de euros

 Mercedes-Benz Group  aumnetó sus ingresos del primer trimestre  un 8%, 37.500 millones de euros

Así, Mercedes-Benz Group AG (ticker: MBG) ha obtenido unos buenos resultados financieros en el primer trimestre gracias al aumento de las ventas de vehículos de gama alta y furgonetas premium. La mejora de los precios contrarrestó los efectos negativos de los costes de material. Junto con el aumento de las ventas, así como una combinación favorable de productos, dio lugar a unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) de 5.500 millones de euros (1er trimestre de 2022: 5.200 millones de euros). Los ingresos del primer trimestre aumentaron un 8%, hasta 37.500 millones de euros (1T 2022: 34.900 millones de euros), y el EBIT ajustado creció hasta 5.400 millones de euros (1T 2022: 5.300 millones de euros). Seis trimestres consecutivos de márgenes de dos dígitos demuestran resistencia y un rendimiento empresarial estructuralmente mejorado.

Las fuertes ventas de vehículos de la Clase G, Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach ayudaron a Mercedes-Benz Cars a lograr una rentabilidad sobre ventas ajustada del 14,8%. En Mercedes-Benz Furgonetas, la rentabilidad sobre ventas ajustada alcanzó el 15,6%, impulsada por la mejora de los precios y las entregas de furgonetas grandes. El cambio hacia una mayor electrificación continúa, con un aumento de las ventas de vehículos eléctricos de batería en Mercedes-Benz Cars del 89% y del 22% en Mercedes-Benz Vans.

"Nuestro enfoque en automóviles Top-End y furgonetas premium ha hecho a Mercedes-Benz más resistente a la intemperie, lo que nos permite acelerar nuestra transformación digital y eléctrica, incluso en un período de incertidumbre económica. La disciplina de costes en curso, combinada con nuevos lanzamientos de productos clave como el SUV totalmente eléctrico Mercedes-Maybach EQS [1] nos mantendrá en el buen camino para seguir ofreciendo resultados sostenibles."
Harald Wilhelm, Director Financiero del Grupo Mercedes-Benz AG

Mercedes-Benz sigue transformándose a toda velocidad hacia un futuro totalmente eléctrico impulsado por software. El SUV Mercedes-Maybach EQS[1], un vehículo de gama alta totalmente eléctrico, se presentó en Auto Shanghái 2023 tras la introducción de una versión híbrida enchufable del Mercedes-Maybach, el S 580 e[2] a principios de año. Con el SUV Mercedes-Maybach EQS [1], la empresa presentó un modelo EQ hecho a medida para seguir creciendo en China y EE.UU.. En el primer trimestre, la empresa también presentó su estrategia para MB.OS, su sistema operativo de software propietario. Como parte de sus esfuerzos en materia de ESG para hacer de Mercedes-Benz una empresa más sostenible, se celebró una ceremonia de colocación de la primera piedra de una planta de reciclaje de baterías en Kuppenheim (Alemania) y Mercedes-Benz firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) de 140 megavatios con Iberdrola para acceder a energía verde para la producción. El Marco de Financiación Verde de la empresa también se amplió para incluir valores respaldados por activos verdes.

 

Mercedes-Benz Group  aumnetó sus ingresos del primer trimestre  un 8%, 37.500 millones de euros
Mercedes-Benz Group  aumnetó sus ingresos del primer trimestre  un 8%, 37.500 millones de euros

 

Mercedes-Benz Group

Q1-2023

Q1-2022

Change 23/22

Revenue*

37,516

34,858

+8%

Earnings before Interest and Tax (EBIT)*

5,504

5,229

+5%

Earnings before Interest and Tax (EBIT) adjusted*

5,422

5,301

+2%

Net profit/loss*

4,011

3,586

+12%

Free cash flow (industrial business)*

2,164

1,216

+78%

Free cash flow (industrial business) adjusted*

2,245

1,210

+86%

Earnings per share (EPS) in EUR

3.69

3.26

+13%

*in millions of €

Inversiones, flujo de caja libre y liquidez


El flujo de caja libre del negocio industrial aumentó a 2.200 millones de euros (1er trimestre de 2022: 1.200 millones de euros). La liquidez neta del negocio industrial aumentó a 28.900 millones de euros (finales de 2022: 26.600 millones de euros). Las inversiones del Grupo en inmovilizado material en el primer trimestre ascendieron a 800 millones de euros (1er trimestre de 2022: 900 millones de euros). Los gastos de investigación y desarrollo ascendieron a 2.500 millones de euros (1er trimestre de 2022: 2.000 millones de euros) debido al aumento de las inversiones para futuras plataformas y tecnologías, incluido MB.OS. En febrero de 2023, el Consejo de Dirección y el Consejo de Supervisión de Mercedes-Benz Group AG decidieron llevar a cabo un programa de recompra de acciones. A partir de marzo de 2023, se prevé adquirir en bolsa acciones propias por valor de hasta 4.000 millones de euros (sin incluir costes accesorios) durante un periodo de hasta dos años, que posteriormente se cancelarán.

Resultados por divisiones


En Mercedes-Benz Cars, las ventas alcanzaron las 503.483 unidades (+3%) en el primer trimestre, a pesar de las continuas interrupciones en la cadena de suministro, los vientos económicos en contra y la incertidumbre geopolítica. Las ventas de BEV de turismos Mercedes-Benz (excl. smart) se duplicaron con creces en los tres primeros meses (+119%), y los vehículos eléctricos alcanzaron el 10% de las ventas totales en el primer trimestre. Las ventas en el segmento de gama alta ascendieron a 91.772 unidades (+18%). Las ventas de Mercedes-AMG aumentaron un 44%, hasta 40.330 unidades, gracias al lanzamiento de nuevos vehículos y a los buenos resultados obtenidos en el segmento SUV. En el segmento básico, las ventas alcanzaron 248.383 unidades (-11%), afectadas por el cambio de modelo de los superventas GLC y Clase E. En el segmento Entry, las ventas crecieron un 27% hasta 163.328 unidades en el primer trimestre. Las ventas de smart alcanzaron las 5.358 unidades (-14%

Mercedes-Benz Cars

Q1-2023

Q1-2022

Change 23/22

Sales in units

503,483

487,008

+3%

- thereof xEV

91,698

74,000

+24%

- thereof BEV

51,639

27,360

+89%

Revenue*

27,812

25,836

+8%

Earnings before Interest and Tax (EBIT)*

4,148

4,271

-3%

Earnings before Interest and Tax (EBIT) adjusted*

4,113

4,243

-3%

Return on Sales (RoS) in %

14.9

16.5

-1.6%pts

Return on Sales (RoS) adjusted in %

 14.8

16.4

-1.6%pts

Cash Flow Before Interest and Tax (CFBIT)*

 2,981

1,847

+61%

Cash Flow Before Interest and Tax (CFBIT) adjusted*

 3,020

1,680

+80%

Cash Conversion Rate adjusted

 0.7

0.4

-

*in millions of €

Mercedes-Benz Furgonetas aumentó significativamente sus ventas globales en el primer trimestre de 2023 hasta 98.885 unidades (+12%) a pesar de los continuos retos en logística. Las ventas globales de furgonetas totalmente eléctricas aumentaron significativamente en el primer trimestre de 2023 hasta las 3.570 unidades (1T 2022: 2.925). Así, la cuota de modelos totalmente eléctricos en las ventas totales asciende al 4%. La rentabilidad ajustada de las ventas de Mercedes-Benz Vans aumentó hasta el 15,6% (1T 2022: 12,6%) gracias a la fuerte contribución de las furgonetas posicionadas comercialmente. En febrero, la división presentó el nuevo eSprinter, que recibió comentarios muy favorables de medios y clientes.

Mercedes-Benz Vans

Q1-2023

Q1-2022

Change 23/22

Sales in units

98,885

88,508

+12%

Revenue*

 4,615

3,687

+25%

Earnings before Interest and Tax (EBIT)*

 762

348

+119%

Earnings before Interest and Tax (EBIT) adjusted*

 719

466

+54%

Return on Sales (RoS) in %

16.5

9.4

+7.1%pts

Return on Sales (RoS) adjusted in %

 15.6

12.6

+3.0%pts

Cash Flow Before Interest and Tax (CFBIT)*

 410

378

+9%

Cash Flow Before Interest and Tax (CFBIT) adjusted*

 450

437

+3%

Cash Conversion Rate adjusted

0.6

0.9

-

*in millions of €

En comparación con el primer trimestre del año anterior, Mercedes-Benz Mobility fue capaz de duplicar con creces el volumen de nuevos negocios para BEV (vehículos eléctricos de batería) hasta 1.200 millones de euros (1er trimestre de 2022: 500 millones de euros). A finales de marzo de 2023, el volumen de contratos ascendía a 131.300 millones de euros, manteniéndose al mismo nivel que a finales de 2022 (ejercicio 2022: 132.400 millones de euros). Con 14.700 millones de euros, el nuevo negocio de Mercedes-Benz Mobility también se mantuvo al nivel del año anterior (1er trimestre de 2022: 14.500 millones de euros). El EBIT ajustado se redujo a 539 millones de euros (1T 2022: 733 millones de euros), debido principalmente al aumento de los tipos de interés y a un ligero incremento de las inversiones en una experiencia del cliente digital y perfectamente integrada en Mercedes-Benz. Como resultado, la rentabilidad ajustada de los fondos propios (RoE) alcanzó el 15,6% en el trimestre (1T 2022: 20,2%)

Mercedes-Benz Mobility

Q1-2023

Q1-2022

Change 23/22

Revenue*

6,639

6,782

-2 %

New business*

14,701

14,540

+1 %

Contract volume (March, 31st)*

 131,267

134,404

-2%

Earnings before Interest and Tax (EBIT)*

539

733

-27%

Earnings before Interest and Tax (EBIT) adjusted*

539

733

-27%

Return on Equity (RoE) in %

15.6

20.2

-4.6%pts

Return on Equity (RoE) adjusted in %

15.6

20.2

-4.6%pts

*in millions of € 

Rusia: A partir de esta semana, Mercedes-Benz transfirió con éxito sus actividades comerciales rusas a Avtodom, un paso que no tuvo efectos significativos sobre la rentabilidad y los flujos de caja. En cuanto a Mercedes-Benz Mobility, la empresa prevé unas pérdidas de tres dígitos de millones de euros, una vez que la venta se haga efectiva. No se esperan efectos significativos sobre la liquidez y los recursos de capital.

Perspectivas 2023

Con diferencias regionales, es probable que el impulso general de crecimiento de la economía mundial siga siendo bastante moderado durante el resto del año. Es probable que las elevadas tasas de inflación, aunque en descenso gradual en muchos mercados, unidas a las políticas monetarias muy restrictivas de los principales bancos centrales, sigan lastrando el crecimiento. Además, las recientes turbulencias en los sectores bancarios estadounidense y europeo han traído nuevas incertidumbres para el futuro desarrollo de la economía mundial. Los imponderables geopolíticos siguen siendo otro factor de incertidumbre. En cambio, se espera que los precios de la energía sean menos volátiles que el año anterior. Además, se espera que los cuellos de botella de la oferta mundial sigan aliviándose, lo que debería beneficiar el desarrollo de los mercados mundiales del automóvil.

Demanda global: En Europa, la entrada de pedidos siguió siendo floja en el primer trimestre. La actual cartera de pedidos respalda las ventas en los próximos meses. En Estados Unidos, la demanda sigue a buen nivel. En China se recuperó el impulso tras el Año Nuevo Chino, con una fuerte demanda y entrada de pedidos a finales del primer trimestre.

Las ventas de unidades de Mercedes-Benz Cars se sitúan en el nivel del año anterior, mientras que los ingresos se mantienen en el mismo nivel. El RoS ajustado se sitúa entre el 12% y el 14% y el índice de conversión de efectivo ajustado entre el 0,8% y el 1,0%. Las inversiones en inmovilizado material se sitúan muy por encima del nivel del año anterior. Los gastos de investigación y desarrollo se sitúan significativamente por encima del nivel del año anterior, debido principalmente a MB.OS, AMG.EA y MB.EA.

En Mercedes-Benz Vans, las ventas de unidades se sitúan ligeramente por encima del nivel del año anterior. Los ingresos se sitúan significativamente por encima del nivel del año anterior y se espera que el RoS ajustado se sitúe entre el 11% y el 13%. El índice de conversión de efectivo ajustado se prevé en 0,6-0,8. Las inversiones en inmovilizado material son muy superiores a las del año anterior. Los gastos de investigación y desarrollo serán muy superiores a los del año anterior.

Las nuevas actividades de Mercedes-Benz Mobility se sitúan ligeramente por encima del año anterior. Se espera que el volumen de contratos alcance el nivel del año anterior. Los ingresos se sitúan ligeramente por debajo del nivel del año anterior. El RoE ajustado se sitúa entre el 12% y el 14%.

El Grupo Mercedes-Benz espera una cifra de negocios al nivel del año anterior y un EBIT ligeramente inferior al del año anterior. El flujo de caja libre del negocio industrial se espera al nivel del año anterior. Se espera que las emisiones de CO2 del parque de vehículos nuevos en Europa sean significativamente inferiores a las del año anterior.

 

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Así,que  Mercedes-Benz Group  aumnetó sus ingresos del primer trimestre  un 8%, 37.500 millones de euros

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