El Toyota Yaris alcanza los 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo , 5.155.506 de unidades en Europa desde su lanzmiento en 1999
La popular marca Yaris, ganadora de múltiples premios, ha alcanzado los 10 millones de ventas acumuladas en todo el mundo, uniéndose así a las filas de los modelos de Toyota que siempre han gozado de una buena acogida, como Corolla, Camry, RAV4, Hilux y Land Cruiser, para lograr el notable hito de las ocho cifras.
El Yaris ha sido un referente de innovación en su clase y un pionero en la introducción de nuevas tecnologías y conceptos en el segmento de los compactos durante casi un cuarto de siglo, en el que ha sido uno de los modelos más vendidos de Toyota en Europa.
La actual generación del Yaris ha demostrado su capacidad de adaptación a las necesidades de los clientes, y la familia Yaris crecerá para incluir el aclamado GR Yaris, un deportivo de altas prestaciones, en 2020, y el SUV crossover urbano de alta conducción, el Yaris Cross, en 2021.
A finales de febrero de 2023, las ventas acumuladas de la familia Yaris en Europa habrán alcanzado las 5.155.506 unidades desde el lanzamiento de la primera generación del Yaris en 1999. En 2022, las ventas de la familia Yaris representaron más de un tercio de las ventas totales de Toyota en Europa, con 185.781 Yaris, 156.086 Yaris Cross y 5.392 GR Yaris, lo que supone un 8% del total del segmento.
Yaris es un auténtico modelo global de Toyota, con centros de fabricación en todo el mundo. La producción inicial del Yaris comenzó en enero de 1999 en la planta de Takaoka, en Aichi (Japón). Hoy, el Yaris tiene bases de producción en 10 países: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa.
En Europa, Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) produce el Yaris desde 2001 y el Yaris Cross desde 2021, el mismo año en que Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) en Kolin también inició la producción del Yaris para atender la creciente demanda del modelo en Europa. La producción europea acumulada de la familia Yaris alcanzó más de 4,6 millones a finales de 2022.
Los componentes clave del Yaris, como los motores eléctricos híbridos y de gasolina y las transmisiones, también se producen localmente en Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP), que suministra tanto a TMMF como a TMMCZ.
Como parte de su misión de ofrecer una movilidad práctica y con estilo para las exigencias de la vida moderna, el Yaris cuenta con un envidiable historial de innovación en seguridad, eficiencia y prestaciones, lo que le confiere un atractivo duradero para los clientes.
La primera generación del Yaris ganó el codiciado título de Coche del Año en 2000, siendo el primer modelo Toyota en obtener dicho galardón, complementando el Coche Japonés del Año del mismo año concedido al Toyota Vitz, nombre del modelo en Japón. Todas las generaciones posteriores del Yaris han sido preseleccionadas para el Coche del Año y, en 2021, la generación actual se convirtió en la primera marca en lograr un segundo título de Coche del Año en el siglo XXI.
Primera generación - Piccolo Genio a.k.a. Pequeño Genio
A finales de la década de 1990, Toyota quería desarrollar un nuevo coche compacto para su uso global en el siglo XXI. El nuevo modelo debía seguir la estela del supermini Toyota Starlet, que gozaba de gran prestigio y era muy difícil de imitar. Para lograrlo, el modelo debía adoptar un aspecto moderno e incorporar las últimas tecnologías, ofreciendo un anticipo del automovilismo del próximo milenio y reescribiendo las reglas de los coches pequeños con su revolucionario diseño "grande-pequeño".
El mundo pudo ver por primera vez la visión de Toyota con un nuevo prototipo, el Toyota Funtime, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1997, parte del proyecto "Fun" de modelos conceptuales para mostrar la versatilidad de la ingeniería de plataformas compartidas. El prototipo se diseñó en la Oficina Europea de Creación (EPOC) de Toyota en Bruselas (Bélgica).
Un año después, el nuevo Toyota Yaris de producción debutó en el Salón del Automóvil de París. El exterior se diseñó en EPOC, que pronto se convertiría en Toyota European Design Development (ED2), mientras que el interior fue fruto de la colaboración entre Europa y Japón. La primera generación del Yaris era elegante, tenía carácter y un sabor decididamente europeo, con una carrocería relativamente alta, espaciosa y de formas orgánicas, construida en torno al concepto central de diseño de la dimensión humana.
Aunque las dimensiones exteriores eran agradablemente compactas, el interior del supermini Yaris ofrecía un habitáculo cómodo y práctico que superaba el espacio ofrecido en muchos vehículos de mayor tamaño, con un generoso espacio para la cabeza y asientos flexibles para maximizar el almacenamiento.
Su diseño minimalista y su estética atractiva no comprometían la seguridad, y el primer Yaris se convirtió en el coche más seguro de su segmento según las clasificaciones Euro NCAP, marcando una tendencia que continúa hoy en día.
La innovadora primera generación del Yaris estaba propulsada por un avanzado y eficiente motor de gasolina de 1,0 litros -apodado "Mighty Atom" por su capacidad para ofrecer una potencia equivalente a la de un motor tradicional de 1,4 litros- que alcanzaba unos potentes 68 CV DIN y le valió el primer Premio Internacional al Motor del Año en 1999.
El Yaris entró para siempre en la historia de Toyota cuando fue galardonado con el premio Coche del Año 2000, el primer modelo de la marca en ganar este prestigioso premio otorgado por un jurado de periodistas europeos especializados en automoción. El jurado elogió el aspecto de la primera generación del Yaris tanto por dentro como por fuera, así como la versatilidad de su acogedor habitáculo. El motor de 1,0 litros del Yaris también fue aclamado por su brillantez y eficiencia, y el jurado dijo que es el mejor motor de 1,0 litros que el dinero puede comprar. A finales de año se introdujo una segunda opción de motor, que ofrecía a los clientes del modelo de cinco puertas de altas prestaciones una unidad VVT-i de 1,3 litros y 87 CV DIN.
En 2001, el Yaris ayudó a lanzar la marca de altas prestaciones T-Sport en Europa. El Yaris T-Sport de tres puertas estaba equipado con un potente motor VVT-i de 1,5 litros con 106 CV DIN a 6.000 rpm, un chasis de altas prestaciones, una carrocería reforzada y un interior deportivo. Este hot hatch líder de su clase era más rápido de 0 a 100 km/h que la mayoría de sus competidores de 1,6 litros, con 9,0 segundos, y más rápido en el rango medio de 60 a 100 km/h (8,4 segundos) que cualquiera de sus competidores comparables. El éxito del Yaris T-Sport sentó las bases para la inclusión de versiones de altas prestaciones en la gama de todas las generaciones de Yaris desde entonces.
Con la introducción del motor diésel D-4D de 1,4 litros en 2002, Toyota se convirtió en el primer fabricante del mundo en producir un motor diésel íntegramente de aluminio.
El Yaris se convirtió rápidamente en el favorito de los clientes de toda Europa, que encontraron en él una solución práctica, divertida y a la moda para las exigencias de la vida urbana cotidiana y un compañero fiable para las distancias más largas, como ponen de relieve las ventas mundiales de más de 1,2 millones de unidades de la primera generación.
El carácter innovador y simpático de la primera generación del Yaris quizá se resuma mejor en el eslogan utilizado por Toyota en una campaña publicitaria de gran éxito en Italia, que apodaba cariñosamente al nuevo coche "piccolo genio" o "pequeño genio".
Un coche con muchos nombres
Aparte de apodos cariñosos, el Yaris ha sido conocido por diferentes nombres en todo el mundo. El ahora conocido nombre Yaris deriva de "Charis", la forma singular de Charites, las diosas griegas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana, la buena voluntad y la fertilidad.
Desde el debut del modelo en Japón en 1999 hasta el lanzamiento de la generación actual, el modelo se comercializó como Vitz. Según la variante y la región, el modelo también se ha conocido como Toyota Platz, Echo, Belta, Vios y Scion iA. En algunos mercados también se ha comercializado como Daihatsu Charade y Mazda2.
El hito de los 10 millones de ventas acumuladas sólo tiene en cuenta las denominaciones Yaris, Vitz, Yaris Cross y GR Yaris.
Segunda generación - Rendimiento cinco estrellas
El Yaris creció con su segunda generación, lanzada en Europa para 2005. La reputación del coche de ofrecer un espacio interior y un confort óptimos, combinada con una avanzada tecnología de seguridad y rendimiento, se vio reforzada, mientras que la experiencia del usuario se hizo más refinada.
Gracias a un suelo trasero plano que permite que tres adultos se sienten cómodamente en la parte trasera, donde cada sección 60:40 puede deslizarse y reclinarse para ofrecer un impresionante espacio de 880 mm para las piernas de los pasajeros traseros.
Los 737 litros de espacio de carga, los mejores de su clase, se consiguieron en parte gracias al práctico sistema Easy Flat de Toyota, que creó una zona de suelo plano abatiendo rápida y fácilmente los asientos traseros. La obsesiva atención a los detalles y al confort de los pasajeros incluyó el ajuste preciso del sonido de las puertas al cerrarse y 18,2 litros de capacidad de almacenamiento sólo en el salpicadero.
Se mejoraron las prestaciones y la eficiencia, así como la dinámica de conducción y el confort de marcha, ayudados por una carrocería aerodinámicamente eficiente con un bajo coeficiente de resistencia de 0,30.
Un envidiable historial de establecimiento de estándares de seguridad más elevados se amplió con una calificación Euro NCAP de cinco estrellas para la protección de los ocupantes, la primera vez para un Yaris. Esa tranquilidad llegó gracias al avanzado sistema de cabina de intrusión mínima de Toyota y hasta nueve airbags instalados por todo el habitáculo, incluido un airbag de rodilla para el conductor; todo un hito para un coche del tamaño del Yaris.
La segunda generación del Yaris se ofrecía en versiones de tres y cinco puertas con tres motores a elegir. El nuevo motor de gasolina VVT-i de 1.0 litros ofrecía economía y prestaciones sin dejar de ser ligero, con una potencia (69 CV DIN) y un par (93 Nm) líderes en su clase. La unidad VVT-i de 1,3 litros, heredada de la generación anterior, mantiene su popularidad, con un par a bajo régimen y una potencia a alto régimen mejorados para ofrecer una sensación deportiva pero suave. El motor diésel D-4D de 1,4 litros había evolucionado y ahora producía 90 CV DIN a 3.600 rpm.
A medida que el Yaris ganaba popularidad entre los conductores de todas las edades, el clamor por una opción más deportiva se vio satisfecho con el Yaris TS. Esta nueva variante de utilitario deportivo se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2006 y estaba equipada con un nuevo motor 1.8 litros Dual VVT-i de 132 CV DIN con una velocidad máxima de 194 km/h, suspensión deportiva y estilo deportivo, incluyendo alerón trasero y faldones laterales.
Con la creciente concienciación medioambiental, la demanda de coches más pequeños y eficientes se aceleraba en Europa. El Yaris marcó el camino combinando un atractivo aspecto urbano con la innovación en ingeniería. En 2009 se introdujo la tecnología Toyota Optimal Drive, que mejoró la eficiencia de combustible y las emisiones sin comprometer la famosa agilidad del Yaris.
Tercera Generación - Hola Híbrido
Un espíritu pionero caracteriza a todos los modelos Yaris y, en 2012, la tercera generación revolucionó el mercado de los superminis al introducir una opción totalmente híbrida y convertirse en el Yaris más avanzado técnicamente hasta la fecha.
Se dedicaron tres años de desarrollo a revisar exhaustivamente el Hybrid Synergy Drive, incluyendo el rediseño de alrededor del 70% de las piezas del motor, para convertirlo en el sistema híbrido más ligero y compacto de Toyota, sin comprometer el rendimiento, el confort interior o el espacio de carga.
Como primer vehículo totalmente híbrido del segmento B -otra primicia para la innovadora marca-, el Yaris se convirtió en un símbolo de la dedicación de Toyota a hacer accesibles las ventajas híbridas de la eficiencia y la conducción sin estrés a un número cada vez mayor de clientes, y del compromiso de la empresa de introducir híbridos completos en toda su gama de modelos.
Gracias a la avanzada tecnología de recirculación de los gases de escape y a una bomba de agua eléctrica, la potencia híbrida del Yaris proporcionó las mejores prestaciones y eficiencia de combustible de su clase con un sistema de 100 CV DIN, así como la capacidad de conducir en modo totalmente eléctrico por primera vez, sin emisiones de gases de escape.
La tercera generación del Yaris no solo supuso un avance técnico revolucionario, sino que también estableció una referencia en diseño exterior elegante y sofisticado, con atrevidas opciones de color y una forma de carrocería aerodinámicamente optimizada, que logró un coeficiente de resistencia aerodinámica líder en su clase de 0,287.
En 2017, los equipos europeos de Diseño y Desarrollo e ingeniería de Toyota en Europa asumieron el liderazgo de un proyecto global de 90 millones de euros para actualizar la tercera generación del Yaris, que supuso la introducción de más de 900 piezas nuevas para mejorar el diseño, el rendimiento dinámico y la seguridad.
Con otra calificación Euro NCAP de cinco estrellas, las tecnologías Toyota Safety Sense se introdujeron en toda la gama como parte del lavado de cara, demostrando una vez más que la seguridad viene de serie con el Yaris, mientras que un nuevo aspecto, con cambios en el estilo delantero y trasero y creado en el estudio de diseño ED2 de Toyota también hizo su debut.
El regreso de Toyota al Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA (WRC) en 2017 bajo Toyota GAZOO Racing llevó al desarrollo del Yaris GRMN de edición limitada, el primer Toyota de altas prestaciones GRMN (que significa "GAZOO Racing tuneado por el Meister de Nürburgring") que se fabricará y venderá en Europa. La auténtica calidad de deportivo del Yaris GRMN hizo que las 400 unidades se agotaran antes incluso de que el coche llegara al concesionario.
En 2018, el Toyota GAZOO GR SPORT inspirado en las carreras se introdujo en la gama como el primer modelo con especificación GR SPORT que se lanzaba en Europa. El éxito continuo del grado GR SPORT ha visto la especificación inspirada en el rendimiento deportivo introducida en toda la gama Toyota en Europa, incluyendo Yaris, Yaris Cross, Corolla, C-HR, RAV4 y Hilux.
El Toyota Yaris alcanza las 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo |
Cuarta Generación - Prestaciones dinámicas y seguridad
La cuarta generación del Yaris, lanzada en 2020, se diseñó para ser el coche compacto más seguro del mundo, gracias a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de serie. También fue el primer modelo conocido mundialmente como Yaris.
La vuelta al concepto "grande-pequeño" creó un aspecto aún más dinámico, más corto, ancho y bajo que el modelo anterior, con un potente diseño exterior que expresa la agilidad y compacidad necesarias para desenvolverse en la conducción y el aparcamiento en ciudad, conservando al mismo tiempo el espacio interior y el confort.
Un elemento clave para lograr mayores ambiciones en la cuarta generación fue la plataforma GA-B de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). El Yaris se convirtió en el primer coche compacto fabricado sobre esta plataforma modular que mejoró el rendimiento dinámico y la conducción, gracias a un centro de gravedad bajo y una carrocería de gran rigidez.
La plataforma GA-B también contribuyó a un diseño llamativo, inspirado en la postura de un velocista en los tacos de salida. Un aspecto más ancho, bajo y compacto, y una posición de asiento más baja para el conductor, crearon un aspecto "condensado y ágil" de un coche enérgico y dinámico, siempre listo para salir.
La eficiencia general del tren motriz se incrementó en un 22% sin coste alguno para el rendimiento, que se benefició de una mejora del 16%, hasta una potencia total del sistema de 116 CV DIN. La respuesta del acelerador es más precisa, lo que ha contribuido a reducir en un 15% el tiempo de 0 a 100 km/h, que ahora es de 9,7 segundos.
La última generación de tecnología híbrida se ha optimizado en cuanto a peso, prestaciones y eficiencia, lo que ha transformado las capacidades de conducción eléctrica del Yaris. La serenidad de una conducción totalmente eléctrica podía disfrutarse a velocidades de hasta 130 km/h, mientras que la potencia híbrida mejorada ofrecía una mayor aceleración a bajas velocidades y en autopista, con una aceleración más lineal que creaba una mayor sensación de diversión al volante.
La cuarta generación del Yaris volvió a ser el modelo más popular de Toyota en Europa y se convirtió por primera vez en el modelo más vendido de la región, gracias a su moderna combinación de chic urbano compacto y bien equipado con el consumo de combustible más bajo de su clase.
Poco más de dos décadas después de que el Yaris ganara el primer Coche del Año para Toyota, la cuarta generación del Yaris fue votada Coche del Año 2021 por el jurado de 59 periodistas europeos del automóvil. El jurado elogió la tecnología híbrida del Yaris por su suavidad de conducción, sus bajas emisiones y su precio asequible, lo que ilustra por qué más del 80% de los compradores de Yaris eligen la cadena cinemática híbrida. El Yaris también fue reconocido por su diseño, comportamiento dinámico y seguridad líder en su clase.
En 2022, el nuevo Yaris GR SPORT, basado en la cuarta generación del Yaris, salió a la venta en Europa con el nuevo y exclusivo color exterior Gris Dinámico y detalles en negro bicolor. Las nuevas llantas de 18 pulgadas a medida con segmentos de líneas rojas mecanizadas refuerzan el linaje GAZOO Racing y la parrilla delantera recibe un nuevo diseño de malla que presenta un distintivo patrón con motivo "G". El Yaris GR SPORT también presenta un ajuste de la suspensión y una mayor rigidez de la carrocería para ofrecer una experiencia más sensible, cómoda y atractiva.
GR Yaris - Deportivo galardonado
Siguiendo la estela del exitoso Yaris GRMN y del primer Yaris GR SPORT, en 2020 llegó el primer deportivo de altas prestaciones original de GAZOO Racing, el GR Yaris.
Este deportivo de carretera se inspiró en el éxito del Yaris World Rally Car, con el que el equipo Toyota GAZOO Racing World Rally Team consiguió un título de fabricantes y dos títulos de pilotos y copilotos en el momento del lanzamiento del modelo. Mantuvo el papel de la marca como precursora de tecnologías innovadoras y recibió un reconocimiento sin precedentes, convirtiéndose en un clásico moderno instantáneo.
El GR Yaris se desarrolló directamente a partir de la experiencia de Toyota en rallies sobre una plataforma única, combinando el nuevo GA-B y una sección trasera adaptada de la plataforma GA-C. Incorpora ligeros paneles de carrocería de aluminio y un techo de compuesto de carbono forjado junto con un ahorro de peso en piezas en todo el coche.
En su corazón se encuentra el motor de tres cilindros más potente del mundo, también el turbo de 1,6 litros más pequeño y ligero. Produce 261 CV DIN y 360 Nm de par, y lanza al GR Yaris desde el reposo hasta los 100 km/h en sólo 5,5 segundos, y hasta una velocidad máxima limitada electrónicamente de 230 km/h.
Con un peso en orden de marcha de sólo 1.280 kg, el GR Yaris ofrece una excelente relación peso/potencia de 4,9 kg por 1 CV DIN distribuido a través del sistema GR-FOUR de tracción total permanente y controlada electrónicamente. Esta potente combinación hizo que la producción limitada de 25.000 unidades se agotara rápidamente entre los entusiastas deseosos de experimentar el Yaris más extremo jamás creado.
El GR Yaris también está a la vanguardia de la búsqueda de Toyota de un futuro neutro en carbono, tanto para los coches de serie como para los de competición. Para ilustrar el compromiso continuo de la empresa con la inversión en nuevas y variadas tecnologías de propulsión, en agosto de 2021 debutó en Europa un GR Yaris H2 de desarrollo, con un motor de combustión alimentado por hidrógeno con emisiones de escape casi nulas. El Presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, copilotado por la leyenda de los rallies Juha Kankkunen, completó unas carreras de exhibición en el Ypres Rally de Bélgica.
Con el cambio de reglamento en el Campeonato Mundial de Rallyes, Toyota GAZOO Racing presentó el GR Yaris Rally1, basado en el modelo de carretera, para la temporada 2022.
Hasta la fecha, el equipo Toyota GAZOO Racing World Rally Team ha logrado la impresionante cifra de tres títulos de fabricantes y cuatro de pilotos y copilotos, con lo que el total de Toyota en el Campeonato Mundial de Rallyes asciende a seis títulos de fabricantes.
Yaris Cross - Un auténtico SUV
Lanzado en 2021, el Yaris Cross aúna la rica experiencia y el saber hacer de Toyota en coches pequeños con su herencia de diseño e ingeniería innovadores en SUV para crear un modelo totalmente nuevo, perfectamente adaptado al uso diario pero que ofrece aventura y un espíritu divertido de conducir.
Su potente estilo expresa robustez y agilidad en una carrocería compacta, que ofrece una fácil maniobrabilidad adecuada para la vida urbana, al tiempo que permite un interior con mucho confort y una generosa capacidad de carga, siguiendo la filosofía establecida de Yaris "grande-pequeño".
El Yaris Cross ofrece auténticas prestaciones de SUV con el probado sistema de tracción total inteligente de Toyota, que despliega un motor eléctrico independiente adicional en el eje trasero para proporcionar un agarre y una estabilidad extra al arrancar y tomar las curvas, y más confianza en superficies resbaladizas.
El diseño compacto y ligero del sistema AWD-i minimiza el impacto en la eficiencia del combustible y las emisiones. El rendimiento líder en su clase para un SUV del segmento B con AWD le ayudó a convertirse en uno de los más vendidos de Toyota en Europa.
Poco después de su lanzamiento, el Yaris Cross consolidó su pedigrí en la familia Yaris, ganadora de múltiples premios, al ser nombrado Coche Urbano Mundial 2022 por los organizadores de los World Car Awards, seleccionados por un jurado de 102 periodistas internacionales en representación de 33 países.
Diseñado en Europa
Desde la primera generación, el equipo de diseño europeo ha dejado su impronta en el Yaris, inicialmente a través del EPOC de Bruselas y, más tarde, en el ED2 tras su traslado a unas instalaciones más amplias en la Riviera francesa, cerca de Niza, donde opera desde 2000.
Se trataba de una declaración clara que reforzaba aún más las capacidades europeas de desarrollo de diseño de Toyota, después de haber establecido ambiciosos planes de producción y ventas para la región. Como parte de la red global de diseño de Toyota, el ED2 mantiene el pulso del gusto, las costumbres, los valores y las tendencias europeas, y el Yaris se ha inspirado en estos conocimientos a lo largo de su rica historia.
El ED2 comparte responsabilidades de diseño con centros de diseño de Japón, dependiendo de la generación y el modelo. Al igual que con la primera generación, el exterior de la segunda generación del Yaris de 2006 se originó en el ED2, mientras que el centro participó en los dos lavados de cara de la tercera generación. Para la cuarta generación del Yaris, el ED2 se encargó del color, los materiales y el acabado (CMF), mientras que el Yaris Cross amplió las responsabilidades de los diseñadores para abarcar no sólo el CMF, sino también el diseño exterior, y el diseño de producción se gestionó en Japón.
Fabricado en Europa
Anticipándose a la popularidad de la primera generación del Yaris, en octubre de 1998 Toyota puso la primera piedra de una nueva planta de fabricación de alta tecnología en Valenciennes (Francia) para complementar la producción del Yaris en la planta de Takaoka. Desde el principio, la TMMF se ha diseñado para ser una "fábrica ecológica, limpia y ágil del siglo XXI". Su tamaño es un 30% más compacto que el de una planta automovilística típica de la época, lo que le da ventaja para reducir drásticamente la energía y las emisiones. En algunos talleres, las zonas de almacenamiento son hasta 10 veces más compactas en comparación con los estándares de la industria automovilística para plantas con una producción similar.
La TMMF empezó a funcionar en enero de 2001 con una capacidad de producción anual inicial de 150.000 unidades. En 2022, las cifras de producción anual habían crecido hasta alcanzar las 255.584 unidades, lo que convertía a la planta en el mayor centro de producción de automóviles de Francia por volumen. Ese mismo año, el Yaris Cross se convirtió por primera vez en el modelo individual más producido entre todas las marcas en Francia, con 161.508 unidades fabricadas, destronando a su hermano Yaris, que había encabezado la lista siete veces en los últimos 10 años.
La planta emplea ahora a 5.000 personas y ha realizado una inversión total acumulada de 1.500 millones de euros. Esto incluye las inversiones de capital necesarias para cada nueva generación y modelo, así como importantes recursos destinados a mejorar continuamente el comportamiento medioambiental de la empresa. A los pocos años de su existencia, parte del tejado se había cubierto con paneles fotovoltaicos y se había instalado un muro solar de 400 m².
Desde 2019, la planta utiliza electricidad 100% renovable y, desde 2012, dos balsas in situ, con un volumen combinado de 16.000m³, le permiten ser totalmente autónoma en materia de agua industrial. La mayor parte procede del agua de lluvia recogida en esas balsas, mientras que la cantidad restante se recicla a partir de las aguas residuales de la planta, que se tratan previamente para cumplir las normas exigidas antes de su uso en el proceso de producción.
En los últimos 20 años, TMMF ha conseguido reducir la energía necesaria para producir un Yaris en un 59%, lo que le ha valido el reconocimiento interno como líder mundial dentro de Toyota. A estos logros hay que añadir la reciente instalación de una nueva línea de pintura en el taller de Plásticos, una primicia mundial de Toyota, que se espera permita un ahorro anual de 1.000 toneladas de CO2. TMMF se ha fijado el objetivo de ser neutra en emisiones de carbono a partir de 2030 y tener cero emisiones en 2040.
El coche número 10 millones -un Yaris GR SPORT en Dynamic Grey- salió de las líneas de producción de TMMF el 30 de marzo, como tantos otros Yaris antes que él, y ha sido entregado a un cliente francés de la región de París.
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Así,que el Toyota Yaris alcanza las 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo , 5.155.506 de unidades en Europa desde su lanzmiento en 1999
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