El Opel Insignia deja de producirse después de catorce años de comercialización, dos generaciones y grandes éxitos
Opel tiene una larga tradición de exitosos modelos del segmento D del pasado, como el Opel Rekord, el Opel Vectra y, por último, pero no menos importante, el Opel Insignia, que recientemente dejó de producirse después de catorce años de comercialización.
Fue precisamente a finales de julio de 2008 cuando, tras una espectacular presentación en el Tower Bridge de Londres, el Opel Insignia fue presentado al público en el Salón del Automóvil de la capital británica en las versiones berlina de 4 y 5 puertas. Bajo la dirección del Head of Design Mark Adams, los diseñadores de la casa alemana habían creado un coche de líneas fluidas y sinuosas que, si por un lado debía cumplir el papel de heredero de la tercera generación del Opel Vectra, por otro, dado que sus dimensiones eran significativamente mayores, retomaba el legado de modelos de gama más alta como el Opel Omega que había salido de lista de precios cinco años antes.
“Con el Opel Insignia hemos revisado nuestro vocabulario estilístico”, subrayó en su momento Mark Adams. «Hemos combinado, de hecho, el arte escultórico y la precisión alemana». No es casualidad que el Opel Insignia estuviera equipado con una carrocería elegante con un excelente coeficiente aerodinámico (Cx 0,27). El coche fue diseñado para que el 85% del mismo pudiera reciclarse cuando fuera desguazado (más de 250 componentes fueron fabricados con materiales reciclados).
“Opel Insignia marca nuevos estándares tecnológicos en su segmento de mercado: cuenta con una excelente aerodinámica y presenta una serie de propuestas innovadoras como la suspensión adaptativa FlexRide, la tracción total inteligente Adaptive 4x4, los faros adaptativos AFL+ y el dispositivo Opel Eye”, explicó el directivo director de Adam Opel GmbH. “Diseñado, desarrollado y construido en Rüsselsheim, el Opel Insignia destaca el trabajo que estamos haciendo en nuestra sede en Alemania ” .
2008-2017 - la primera generación
La primera generación del Opel Insignia estuvo acompañada de un particular éxito de público como lo demuestra una producción de alrededor de 930.000 unidades en nueve años de comercialización. El éxito fue aún más llamativo si se tiene en cuenta que el Opel Insignia fue elegido Coche del Año 2009.
A finales de ese mismo año también se produjo la llegada de la versión familiar para la que se eligió el nombre comercial de Sports Tourer. Entre las versiones más destacadas se encontraba el deportivo Opel Insignia OPC ofrecido en ambas variantes de carrocería y propulsado por el V6 de 2.8 litros con doble sobrealimentación y una potencia máxima de 325 CV.
Tras su introducción en el mercado italiano, el Opel Insignia estuvo inmediatamente disponible con 5 motores, todos homologados Euro 5: tres motores de gasolina de 140, 180 y 220 CV y dos motores turbodiésel 2.000 de 130 y 160 CV. En los meses siguientes, la gama de motores se enriqueció con el nuevo 2.0 CDTI Biturbo de 190 CV.
Hacia el final de su carrera, la gama se amplió aún más con la llegada de la versión Country Tourer, basada en la Sports Tourer, pero con protectores adicionales de plástico en bruto en los pasos de rueda, umbrales y parachoques, disponibles con tracción total.
Opel Insignia deja de producirse después de catorce años de comercialización |
2017-2022: la segunda generación
En el Salón de Ginebra de 2017 debutó la segunda generación del Opel Insignia, que mantuvo el trazado general de la serie anterior con líneas reinterpretadas en clave más moderna, volviéndose más angulosas y afiladas. La berlina tomó la denominación adicional de Opel Insignia Grand Sport, mientras que la familiar mantuvo la de Opel Insignia Sports Tourer y se le sumó una versión crossover denominada Country Tourer como en la generación anterior.
La gama Opel Insignia incluía Grand Sport , Sports Tourer , Country Tourer y el deportivo de gama alta Opel Insignia GSi con motor diésel biturbo de 210 CV (154 kW) y transmisión automática de 8 velocidades. La particular puesta a punto deportiva permitió que la versión GSi viajara literalmente pegada al asfalto. Una contribución fundamental provino de la tracción total con "vectorización de par". En este sistema altamente tecnológico, el diferencial tradicional en el eje trasero fue reemplazado por dos embragues capaces de transmitir par individualmente a cada rueda trasera, modificándolo en fracciones de segundo, según la situación de conducción.
Entre otras cosas, el Opel Insignia con tracción total y vectorización de par fue votado como "Coche del año 2019 con tracción total" y por los lectores de la revista alemana "Auto Bild Allrad" en la categoría reservada para coches con un precio de hasta 40.000 EUR. « El Opel Insignia ofrece una experiencia de conducción inmersiva y la máxima seguridad, especialmente con la avanzada tracción total. Este importante premio demuestra que los lectores y clientes sienten lo mismo”, afirmó el responsable de marketing de Opel Alemania, durante la ceremonia de entrega de premios.
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