Caterham® revela 50 hechos para conmemorar sus 50 años en lo que ha vendido más de 22.000 automóviles
Mientras Caterham® se embarca en su año de aniversario de oro, la marca ha iniciado las celebraciones con la revelación de 50 hechos que recuerdan cómo ha evolucionado la empresa en las últimas cinco décadas.
Coincide con que Caterham también confirma que organizará un Festival del 50 Aniversario en Donington Park los días 2 y 3 de septiembre.
Dónde comenzó
La línea de tiempo comienza en 1973, cuando nació Caterham después de un apretón de manos entre Graham Nearn y el fundador de Lotus, Colin Chapman, en el Pub Lotus en Primrose Hill, Londres. En mayo de ese año, Caterham Car Sales & Coachworks adquirió las herramientas, los diseños y los derechos exclusivos de Seven y comenzó la fabricación en Town End, Caterham, un mes después.
Atractivo mundial
A pesar de sus orígenes británicos, Caterham siempre ha sido una marca verdaderamente internacional; de hecho, los 10 primeros pedidos se exportaron a mercados extranjeros: Alemania, Angola y Guatemala. Desde entonces, muchos Caterham han encontrado hogares en todo el mundo, incluso en Medio Oriente, EE. UU., América del Sur y Japón.
Variantes y ediciones limitadas
A lo largo de los años, ha habido más de 100 variantes diferentes del Seven, incluidas muchas ediciones especiales. Algunas de las ediciones más notables fueron la Silver Jubilee Edition de 1981 (antes del 25.º aniversario de Seven en 1982), la Prisoner Edition de 1989 que rindió homenaje a la exitosa serie de televisión de 1966 y la Beaulieu Edition de 2001 con motor Vauxhall. Modelos adicionales incluyó la edición Kamui Kobayashi del mercado japonés de 2014 y un modelo único de Harrods en 2016 para mostrar el programa de personalización Signature de Caterham.
Récords mundiales
La marca también ha batido muchos récords mundiales a lo largo de los años, incluido el automóvil de producción que acelera más rápido de 0 a 60 mph con el modelo JPE de 1992 en 3,4 segundos; la velocidad más rápida en reversa (102.52 mph) en un automóvil modificado con motor Honda Fireblade; el mayor número de donas sin parar (566) en 2011; y el mayor número de donas en 60 segundos (19), que estableció Sir Chris Hoy en 2017.
Ventas y propietarios famosos
Caterham ha vendido más de 22.000 automóviles en sus 50 años de historia. También ha habido varios propietarios famosos, incluidos Sir Chris Hoy, Rowan Atkinson, Simon Cowell, Eddie Irvine, Chris Rea, Nigel Mansell, Guy Berryman, Jonathan Palmer, Theo Paphitis y Lee Dixon.
Motorsport
Motorsport ha jugado un papel muy importante en la herencia de Caterham. El sexto automóvil jamás construido compitió en el Grande Prémio Café de Angola de 1973, una carrera de dos horas celebrada en el Autódromo Internacional de Luanda. En 1992, Caterham ganó la carrera de resistencia de 24 horas 'Día más largo de Nelson' en Nelson Ledges Road Course, Ohio, cubriendo 990 vueltas y 1,980 millas, y terminando con una ventaja de carrera de siete vueltas. En 2002, un R400 conducido por Chris Harris, Clive Richards, Chris Cooper y Peter Haynes ocupó el puesto 11 en la general entre alrededor de 200 participantes en la carrera de 24 horas de Nürburgring, ganando su clase por 10 vueltas.
A mediados de los noventa, se lanzó Caterham Scholarship, hoy conocida como Caterham Academy, para ayudar a que los deportes de motor fueran más accesibles para los conductores novatos. Desde entonces, más de 1.300 personas se han convertido en pilotos de carreras por competir en la Academia.
Celebrando 50 años
Bob Laishley, CEO de Caterham Cars, dijo: “Estamos muy orgullosos de nuestra herencia en Caterham y esperamos celebrar nuestro 50 aniversario a lo largo de 2023. Los Siete de hoy aún pueden compartir un gran parecido visual con el automóvil. desde 1973, pero mucho ha evolucionado por debajo para garantizar que este automóvil verdaderamente icónico brinde una experiencia de conducción moderna mientras continúa ofreciendo diversión y emociones sin igual.
“Tenemos planes emocionantes para la marca en los próximos años a medida que buscamos aumentar nuestra capacidad de producción y desarrollar nuevas versiones”.
Caterham celebrará su 50 aniversario a lo largo de 2023 con una mirada retrospectiva a su pasado, una revisión de su línea de modelos actual y una mirada hacia sus ambiciosos planes para el futuro.
Los días 2 y 3 de septiembre, Caterham celebrará su Festival del 50º Aniversario en Donington Park durante un fin de semana repleto de celebraciones.
Habrá una gran cantidad de eventos de deportes de motor, incluida la coronación de los campeones Academy, Roadsport, 270R y 310R, una zona de propietarios de Caterham y Seven, un espacio y una tienda para eventos emergentes, un desfile de propietarios, una fiesta en el paddock con música en vivo, un día de pista y mucho más. más.
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Caterham 2022 Seven 420 Cup |
50 hechos para 50 años de Caterham
- Caterham adquirió las herramientas, los diseños y los derechos exclusivos del Seven de Lotus Cars en mayo de 1973. El apretón de manos entre Colin Chapman y Graham Nearn tuvo lugar en Pub Lotus en Primrose Hill, Londres.
- Caterham comenzó a fabricar automóviles en junio de 1973 en Town End, Caterham, a un ritmo de alrededor de un automóvil Serie 4 por semana. Solo se construyeron 38 autos Serie 4 antes de que cesara la producción menos de un año después.
- Los primeros 10 pedidos de Caterham se exportaron y los primeros cinco se destinaron a Alemania. Tres autos fueron a Luanda, Angola y el chasis #10 fue a Guatemala. El chasis #6 fue adquirido por José Rebocho para competir en el Grande Prémio Café de Angola, una carrera de dos horas celebrada en el Autódromo Internacional de Luanda.
- Caterham relanzó el modelo Serie 3 en 1974 con las opciones de motor Lotus Twin Cam y Ford Crossflow. Recibió una fuerte demanda de los mercados de exportación, con los primeros 100 autos S3 construidos destinados a destinos como EE. UU., Canadá, Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Japón, Hong Kong, Qatar y Libia.
- El actor francés Jean-Paul Belmondo condujo un Super Seven en la película de acción francesa de 1979 "Flic Ou Voyou" o "Cop or Hood".
- Caterham reveló la edición Silver Jubilee Seven en la Feria del motor de Londres de 1981, limitada a solo ocho ejemplares, para conmemorar los 25 años de Seven en 1982.
- En 1984, Caterham lanzó el modelo 1600 BDR con motor Cosworth. En ese momento, era el Seven de producción más rápido construido hasta la fecha y contaba con una relación potencia-peso de casi 300 CV por tonelada.
- En 1986, se lanzó un modelo HPC con un motor Cosworth 1700 y las ventas se restringieron a los compradores que tomaron el curso de alto rendimiento de dos días de Caterham. Solo se construyeron 62 autos y era capaz de acelerar de 0 a 60 mph en 5.0 segundos.
- Caterham lanzó Super 7 Racing en 1986, el campeonato monomarca de la marca.
- Desde el principio, los automóviles se construyeron en la ciudad de Caterham, pero en 1987, la producción se trasladó a unas instalaciones más grandes en Kennett Road, Dartford, donde todavía se fabrican automóviles en la actualidad.
- En 1989, se lanzó la edición 'Prisoner' en homenaje a la serie de televisión de 1966, en la que Patrick McGoohan conducía un Lotus 7 al comienzo de cada episodio. La edición Prisoner hizo su debut en el Salón del Automóvil de Birmingham de 1990 con Patrick McGoohan volando desde Hollywood para su lanzamiento. Presentaba un esquema de color único y un diseño de llantas de aleación.
- En 1990, Vauxhall se convirtió en un nuevo proveedor de motores y sus motores se utilizaron en los modelos HPC VX y HPC VXI.
- Caterham cambió de motores Ford a motores Rover K-Series en 1991 con el lanzamiento del 1.4 K-Series tomado del entonces nuevo Rover Metro GTI.
- La edición 35th Anniversary se lanzó en 1992, marcando los 35 años de producción de Seven. El modelo recibió una amplia cobertura de prensa cuando fue fotografiado siendo conducido por Su Alteza Real el Príncipe Eduardo y Lord Montagu de Beaulieu.
- Caterham ganó la carrera de resistencia de 24 horas 'El día más largo de Nelson' en Nelson Ledges Road Course, Ohio, en junio de 1992. El automóvil HPC Twin Cam construido especialmente para la carrera ganó por siete vueltas y cubrió 990 vueltas y 1,980 millas. El equipo de pilotos estaba formado por Jez Coates, Reg Price, Robert Nearn y George Alderman. El tamaño del trofeo hizo que en el vuelo de regreso a casa tuviera su propio asiento en el avión.
- El modelo Jonathan Palmer Evolution ('JPE') de 1992 presentaba un motor Vauxhall de 2.0 litros y 250 CV modificado por Swindon Racing Engines con una especificación casi idéntica a las utilizadas en el Campeonato Británico de Turismos. Alcanzó de 0 a 60 mph en solo 3,4 segundos y estableció un nuevo récord mundial para el automóvil de producción sin modificar con la aceleración más rápida.
- En 1994, Caterham lanzó el 21, un roadster de dos asientos basado en el chasis del Seven pero envuelto en un estilo de carrocería más práctico, con puertas, ventanas laterales y maletero.
- La Beca Caterham, ahora conocida como Caterham Academy, se lanzó originalmente en 1995 y desde entonces ha visto a más de 1300 novatos convertirse en pilotos de carreras.
- El modelo Superlight R500 de 1999 se lanzó con una relación potencia-peso de 500 CV por tonelada. Estaba propulsado por un motor Rover K-Series de 1.8 litros modificado por Caterham con cuerpos de acelerador de barril de rodillos para proporcionar un flujo de aire ininterrumpido al motor a toda velocidad.
- Caterham lanzó un automóvil con motor de motocicleta en 1999, el Blackbird, usando un motor Honda Blackbird CBR1100 que entregaba 170bhp y aceleraba a 11,750 rpm. En 2001, un Caterham especialmente adaptado que usaba un motor Honda Fireblade estableció un nuevo récord mundial para la velocidad más rápida conducida en reversa a 102.52 mph a manos de Darren Manning.
- Las dimensiones del chasis del Seven se mantuvieron sin cambios hasta el año 2000, cuando se introdujo el chasis 'SV' más grande, aumentando la longitud en 3 pulgadas y el ancho en 4,3 pulgadas, lo que permitió más espacio interior.
- Sobre la base del gran éxito del R500, los modelos R300 y R400 se lanzaron en 2002. En la carrera de 24 horas de Nürburgring de 2002, el R400 ganó su clase por 10 vueltas y quedó en el puesto 11 en la general de alrededor de 200 participantes, en la manos de Chris Harris, Clive Richards, Chris Cooper y Peter Haynes.
- El Superlight R500 Evolution de 2004 usó un motor de la serie K aumentado a 2.0 litros desarrollado por Minister Racing Engines, y alcanzó un 0-60 mph en 3.2 segundos, 0-100 mph en 6.9 segundos y 0-100-0 mph en 10.7 segundos (más rápido que el Ferrari Enzo de £ 425,000).
- Los modelos CSR200 y CSR260 con motor Cosworth de 2005 presentaban el primer uso de suspensión trasera totalmente independiente, aletas delanteras rediseñadas y un interior completamente nuevo con un bastidor auxiliar curvo en la cabina.
- En 2006, los motores Ford Sigma reemplazaron a Rover como motores principales en los Seven, con el lanzamiento de los modelos Roadsport y los modelos Superlight 120 / 150.
- Caterham se asoció con Axon Automotive en 2006 para crear el prototipo Axon 2R/Eco-M. Presentaba una estructura espacial de fibra de carbono y una aerodinámica mejorada, lo que permitió que el automóvil lograra 131 mpg en el Eco-Marathon de 2007.
- La insignia Superlight R500 renació en 2008 con el lanzamiento de un modelo con motor Duratec. Tenía 263 CV con una relación potencia-peso de 520 CV por tonelada. Las opciones disponibles por primera vez incluían una caja de cambios secuencial de seis velocidades y control de lanzamiento. Posteriormente, Top Gear lo nombró "Coche del año" y marcó un tiempo de vuelta de 1:17,9 alrededor de su pista de pruebas de Dunsfold, más rápido que el Bugatti Veyron de un millón de libras esterlinas.
- En 2011, Terry Grant estableció un nuevo récord mundial por la mayor cantidad de donas sin parar, logrando 566 en un Roadsport de 150 bhp.
- Caterham Cars fue adquirida de Corven Ventures por Team Lotus Enterprises en 2011, un grupo liderado por el malayo Tony Fernandes. Team Lotus Enterprises ingresó a la Fórmula 1 ese año como Team Lotus (aunque no estaba relacionado con Lotus Cars). Para las temporadas 2012 a 2014, el equipo de F1 se convirtió en 'Caterham F1'. También se lanzó una edición Team Lotus Seven, terminada en un esquema de color a juego con el auto de F1.
- En noviembre de 2012, se firmó un acuerdo con Renault para desarrollar conjuntamente un nuevo automóvil deportivo de dos plazas con motor central, el Caterham C120 / Alpine A110: automóviles separados con arquitectura y componentes compartidos. Sin embargo, Caterham y Renault/Alpine se separaron a mediados de 2014.
- Desde 2013, Caterham ya no tiene su sede en la ciudad de Caterham, luego de mudarse a una unidad más grande y moderna cerca del aeropuerto de Gatwick.
- Caterham reveló un nuevo concepto para un campeonato de karting de bajo costo en 2013, dirigido a conductores novatos de 13 a 16 años, que habrían utilizado su propio kart de nuevo diseño, el CK-01.
- El 620R fue presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2013 por los pilotos de F1 Charles Pic y Alexander Rossi. Estaba propulsado por un motor Duratec de 2.0 litros sobrealimentado, presentaba una caja de cambios secuencial de corte recto de seis velocidades completamente nueva, un LSD y amortiguadores de carrera.
- Caterham lanzó un nuevo modelo básico, el Seven 160, en 2013. Con un peso de solo 490 kg, estaba propulsado por un motor turbo Suzuki de 3 cilindros y 660 cc que generaba 80 CV; un motor similar se usa en el 170 y el Super Seven 600 actuales. un eje vivo trasero, en lugar de la unidad De Dion normal. En Japón, el modelo se presentó en un evento en la embajada británica en Tokio.
- Desde el lanzamiento de Seven 160 y 620R, Caterham ha utilizado una estrategia de denominación de "doble potencia". Esto continuó en 2015 con el lanzamiento del 360 con motor Duratec de 2.0 litros como reemplazo del Roadsport 175, junto con los modelos 270 y 420.
- Caterham lanzó la edición Kamui Kobayashi para el mercado japonés en 2014, diseñada por el piloto de F1 Kobayashi, que era un monoplaza y presentaba alas delanteras y protectores de alas traseras de fibra de carbono lacadas en verde: el primer uso de Caterham de este acabado. Todos menos uno de los autos construidos se vendieron en Japón.
- Caterham se asoció con LEGO en 2015 para producir un set LEGO 620R que consta de 770 piezas. Se han vendido más de diez LEGO Seven por cada Caterham de tamaño completo.
- El Seven Sprint de edición limitada de inspiración retro lanzado en 2016 fue creado para conmemorar los 60 años desde el lanzamiento del Lotus Seven. Estaba basado en el Seven 160 con el mismo motor Suzuki, pero presentaba alas acampanadas, asientos de cuero rojo, tablero rojo y volante con borde de madera. Solo estaba disponible en los colores de pintura ofrecidos por los fabricantes británicos en 1967. Los 120 automóviles (60 en Europa y 60 en Japón) se agotaron en unos días.
- El Seven 310R se lanzó en 2016, basado en el motor Sigma de 1.6 litros usado en el 270R pero con levas rediseñadas y una reasignación para generar 152 bhp (en comparación con los 135 bhp del 270R). Presentaba suspensión delantera de doble horquilla y un LSD.
- Caterham lanzó su programa de personalización 'Signature' en 2016 con un modelo especial de Harrods para demostrar la variedad de opciones disponibles.
- En 2017, Sir Chris Hoy, ex propietario y piloto de Caterham, estableció un nuevo récord mundial de número de donas en 60 segundos, logrando hacer 19 en una 620R.
- El SuperSprint de 2018 de inspiración retro de edición limitada usó una versión mejorada de 95 bhp del motor Suzuki de 660 cc, asientos de cuero marrón y detalles inspirados en las carreras, como un LSD, espejos cromados redondos y calcomanías de época. Estaba disponible en seis combinaciones de colores, cada una con el nombre de un circuito de carreras histórico como Zandvoort. Limitado a solo 120 unidades, se agotó en el primer día.
- Caterham protagonizó 'A Massive Hunt' de The Grand Tour, con James May usando un 310R con modificaciones todoterreno para viajar por Madagascar.
- En 2021, se construyó un Seven 170 en menos de seis horas en el concesionario de automóviles más alto del mundo: la parte superior de la torre British Airways i360 de 450 pies de Brighton.
- Con 440 kg, el 170R (lanzado en 2021) es el modelo más liviano de Caterham hasta el momento y uno de los autos de producción más livianos del mundo.
- El año pasado se lanzó el 420 Cup, un automóvil de carretera legal construido para la pista. Cuenta con un motor Duratec de 2.0 litros y 210 CV, caja de cambios secuencial de 6 velocidades, amortiguadores totalmente ajustables y asientos de carbono.
- Ahora propiedad de VT Holdings, Caterham ha tenido tres propietarios anteriores a lo largo de los años: la familia Nearn hasta 2005, Corven Ventures hasta 2011 y Team Lotus Enterprises hasta 2021.
- Ha habido varios propietarios famosos de Caterham, incluidos Sir Chris Hoy, Rowan Atkinson, Simon Cowell, Eddie Irvine, Chris Rea, Nigel Mansell, Guy Berryman, Jonathan Palmer, Theo Paphitis, Lee Dixon y Jeremy Clarkson, que compraron uno para su ex esposa. Frances Caín.
- Ha habido más de 100 variantes del Seven desde que se introdujo en 1957.
- Caterham ha vendido más de 22.000 automóviles hasta la fecha, tanto en kit como en fábrica, y ha utilizado más de 35 variantes de motor. 2021 fue un año récord de ventas para la marca, con 670 unidades vendidas
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