Pagani Automobili nació oficialmente en 1998, cumple 25 años está es su historia
“Había estado en Lamborghini, la compañía estadounidense de Chrysler durante algunos años”, dice Maurizio Ferrari . “La Guerra del Golfo había cambiado todo, la compañía había visto cancelados casi todos sus pedidos y yo, como muchos otros, estaba despedido en 1991. Horacio me cuenta sobre su proyecto, el carro que tenía en mente, la vida que quería llevar. Lo había conocido años atrás cuando era terciario en Lamborghini y ahora estaba ahí, frente a mí, hablándome de sus visiones como si ya estuvieran listas y hechas. Me dijo que si la empresa me despedía al terminar los despidos, podía acudir a él para construir juntos el sueño. Los fabricantes de superdeportivos estaban todos en crisis. Todavía no sé qué pasó por mi mente y por qué le creí, así empezó todo".
Entonces, en 1992, en un día que podría haber sido como cualquier otro, Horacio Pagani le muestra a maurizio ferrari una tierra baldía.
“Aquí construiremos la nueva fábrica y construiremos el auto”, dice.
Mauricio lo mira. No sabe muy bien qué pensar. Por ahora está trabajando en el proyecto que tiene en mente Horacio, el que luego se convertirá en el Zonda. Sabes lo difícil que es trabajar en los sueños. Luego mira el suelo frente a ellos
Por amistad o tal vez por locura, el auto lo ve en serio. Créele de nuevo.
“Si tuviera que renacer, pediría volver aquí” . Así lo dice hoy Maurizio Ferrari, feliz no solo por haber creído en Horacio sino también por haberlo apoyado durante 32 años. En la historia de Pagani Automobili, esta es una historia dentro de la historia.
Horacio Pagani no solo ha soñado y construido algunos de los hipercoches más hermosos del mundo, sino que ha hecho de la empresa un taller creativo donde una comunidad de personas se reconoce, comparte manos y pensamientos, enfrenta las grandes complicaciones de la mecánica, manejar la belleza y encontrar inspiración mutua.
Una comunidad de personas que día a día transforman pensamientos, gestos y palabras en las características de un diseño cada vez más grande, creativo y único.
“Las personas que trabajan para nosotros lo hacen con pasión y la pasión es contagiosa”, dice Leonardo Pagani. “Aquellos que ingresan a uno de nuestros autos pueden verlo en la atención al detalle y experimentarlo cada vez que conducen. Nuestros clientes no compran solo un auto, sino todo ese palpable conjunto de emociones y cariño que cada uno de nosotros ha puesto en hacer su parte. Por eso, para muchos clientes, un solo Pagani no es suficiente y vuelven a comprar otro”.
Afecto, emoción, implicación. Esta también es una historia en la historia de Pagani .
“Mi hermano y yo tuvimos la suerte de estar involucrados en la empresa desde el principio” dice Christopher Pagani “Yo era un niño y mis tardes las pasaba jugando y curioseando por el taller que, además, estaba exactamente en el piso debajo de mi habitación. Para mí un mundo lleno de cosas fantásticas. No lo sabía, pero ya estaba aprendiendo cómo sería mi vida".
Una familia que se convierte en una comunidad extendida, un valor percibido y recibido porque, como dice Hannes Zanon (Director Comercial)“Familia y comunidad. Aquí estamos así. Aquí todos pueden aportar sus propias ideas y tener la oportunidad de expresarse. Horacio escucha a todos, capta ideas y sugerencias, las elabora, las compara y casi siempre de esa conciliación de ideas nacen emociones que se convierten en proyectos.
“Horacio tiene intuiciones, le fascina un detalle que le llama la atención y que muchas veces nos pasa desapercibido”dice Alberto Piccolo (Diseñador - Jefe de Interiores) “Él en cambio se enamora de él, lo estudia, nos involucra en su exploración creativa y establece con nosotros una afinidad sobre todo emocional. El estilo pagani nació de un gran fermento cultural y de ahí surge también un sentido de pertenencia y conciencia. Sé que no solo estoy trabajando aquí. Estoy creando y este es un sentimiento que no tiene precio”.
Pagani Automobili nació oficialmente en 1998, su historia mucho antes.
Nació en un dormitorio de Casilda, Pampa Argentina, donde un niño de 10 años soñaba con su futuro trabajando la balsa para dar forma a modelos de autos. Nace de la curiosidad de ese niño que, ávido de lectura, descubre a Leonardo da Vinci y queda fascinado por su posible diálogo entre el Arte y la Ciencia. Una fascinación que nunca lo abandonará y que se convertirá en la inspiración de su vida, no solo de su empresa.
“Éramos poco más que niños, él tenía 15 años y yo 14. Jugábamos al tenis en el mismo club, era bueno, mejor que yo. Éramos amigos, muy cercanos incluso entonces. Vi nacer el sueño de Horacio. Siempre me hablaba de eso, me mostraba dibujos, maquetas, revistas. Estaba fascinado por los autos Gran Turismo que compitieron en las 24 Horas de Le Mans. Solo tenía esos en mente y no solo dijo que los haría, sino que los haría en Módena, en la tierra de los motores. Muchos se rieron, yo no. Cada día lo veía dar un paso más hacia su sueño. Siempre le he creído". dice Hugo Racca , amigo de por vida de Horacio.
Taller creativo donde las manos y el pensamiento son un factor común e inseparable, aquí el Arte y la Ciencia se fusionan y tienden hacia una belleza irrepetible que se refleja en las personas y en su forma de trabajar.
“Llegué a Pagani en 2011, unos meses después de graduarme. Pensé que lo sabía todo y en cambio comencé a aprender de inmediato. Aquí entendí que el diseñador no solo debe dominar las líneas, sino también los materiales que darán función a esas líneas y las harán táctiles”. dice Mattia Gessi (Diseñador y Líder de Proyecto) “Combinar diseño y materiales es como combinar Arte y Ciencia; imprescindible para afrontar la belleza.
Cuando empezamos a trabajar en Utopía nos dejamos guiar por esto y hoy, después de años en los que hablábamos de Utopía y su idea como si fuera una persona, cada vez que entro en producción y la miro me quedo asombrado como un niño. . Cuando entré aquí, no imaginé que mi trabajo pudiera ser tan hermoso".
En Pagani , la belleza se encuentra y resuelve las grandes complicaciones de la mecánica, el estilo se convierte en una filosofía estética y las sugerencias de quienes quieren un Pagani se convierten en caminos creativos únicos.
“Han pasado diez años, pero recuerdo mi primera entrevista con Horacio como si fuera hoy. Me contó sobre sí mismo, su historia, las cosas que había hecho y las que le hubiera gustado hacer. Una cosa se entendió sobre todo: su pasión por crear, por inventar” dice Lorenzo Kerkoc (Gerente de Proyectos Especiales) “Una pasión contagiosa de la que hoy tampoco podría prescindir. Cada proyecto especial que sigo responde a los deseos de un único cliente que tengo que interpretar y dar forma completa. La gran complicación radica en encontrar el equilibrio entre deseo, función y estética.”
La belleza en Pagani es un desempeño de los autos, a la par de la seguridad en la conducción y el placer de estar al volante y todo es el resultado de una investigación continua y una propensión natural a la innovación.
“Trabajo en la mecánica, diseño marcos y suspensiones. Para muchos puede parecer un trabajo anónimo y, sin embargo, en mis 25 años en Pagani , experimenté con materiales y procedimientos en torno a la mecánica, pero también construí relaciones humanas con todo el equipo y con el mismo Horacio”. dice Germano Franzese (Diseñador mecánico sénior) “Aprendí a escuchar a la gente ya prestar atención a los detalles que tal vez nadie verá nunca. Detalles ocultos que atestiguan nuestra filosofía de belleza.”
La innovación, como la belleza, es la otra gran inspiración diaria que reina en Pagani . Aquí el futuro llega antes que en otros lugares gracias a la investigación en materiales compuestos, la tecnología que permite mecanizar aleaciones y aluminio para obtener los componentes de hipercoches a partir de material sólido, y la electrónica de última generación que son mentes sensibles capaces de apoyar el corazón con la fuerza impulsora
Francesco Perini (Jefe del Departamento Técnico) está inmerso en la innovación, pero le atrae la filosofía. “Vi un camino, una manera de mirar las cosas en las que me encontraba. A los que vienen a trabajar con nosotros les cuento en primer lugar nuestro sistema de valores, cómo esto repercute en el automóvil y el camino intelectual que llevamos a cabo todos los días. El diseñador aquí adopta una filosofía, no solo un método. Aquí los diseñadores e ingenieros no solo trabajan detrás de una pantalla, sino que tienen que entender el resultado de su trabajo con sus manos, tienen que manejarlo, tienen que entender el efecto que tendrá en quien tenga que montarlo o en quien sea. tiene que usarlo. Hoy más que nunca, el Arte y la Ciencia no pueden prescindir de devolver el valor a una habilidad manual que se ha perdido durante demasiado tiempo”.
Cuánto marca la diferencia la gente es bien conocido por Mary Malandrino en la empresa desde 2003 y Gerente de Recursos Humanos por 10 años “Las habilidades son esenciales, pero cuando tengo un candidato frente a mí trato de vislumbrar quién puede ser la persona. La sensibilidad, la pasión, la capacidad de sentir el entorno son cualidades igualmente esenciales para vivir con nosotros. Elegimos personas y estas, en su complejo universo de capacidades, necesidades y sensibilidades, están en el centro de nuestro proyecto. Pero también debemos ser elegidos y esto es fundamental. Esta es la única manera de sentirse parte de una realidad donde todos son importantes por lo que hacen y cómo lo hacen. Cuando entré a PaganiYa había tenido experiencia laboral y no solo estaba buscando trabajo. Estaba buscando un lugar para sentirme bien y sentirme realizada. Apenas llegué me di cuenta que estaba en un mundo diferente, me sentí acogida y tuve la sensación de estar en familia. En estos 20 años de Pagani cada año reconfirmo mi elección”.
Los clientes de Pagani son ante todo personas.
Con una demanda en constante crecimiento en las esferas europeas, norteamericanas y asiáticas, comprar un Pagani significa ante todo enamorarse de un deseo, cortejarlo y dejarse conquistar por él. Además del cuidado por los detalles, la atención al cliente también tiene un corte emocional y artesanal en Pagani .
Alberto Giovannelli (Director General Asia/Pacífico) llega a la empresa a la edad de 26 años, en 2006. Comienza como pasante, pero después de solo dos meses se encuentra viajando por el mundo con Horacio. Desde hace 11 años pasa más tiempo con él que con su familia.“Nuestra fortaleza en un mercado extremadamente competitivo es la capacidad de fabricar automóviles a la medida del cliente. Siempre, incluso cuando nos piden –como le pasó a un cliente de Singapur– que cambiemos la decoración de un Zonda para que sea del mismo rosa que el coche de Elvis Presley.
O como le pasó a Lewis Hamilton, que quería el Zonda del mismo color púrpura que el primer kart que tuvo cuando era niño. El secreto para competir es siempre la capacidad de tener visiones innovadoras. La relación con el cliente como la tenemos es de innovación, así como la innovación de haber concebido el Zonda también con volante a la derecha representó una enorme ventaja competitiva. Esta capacidad de anticipación y al mismo tiempo de escucha nos lleva a tener una relación de gran asistencia con los clientes que muchas veces se convierte en amistad, con ellos y con la familia”.
Una impronta Pagani que es válida en todo el mundo.
Desde Miami, donde se mudó la oficina en 2019, Michael Staskin , (CEO de Pagani America) se ocupa del mercado más importante para la empresa: "Nuestros clientes son personas muy conocedoras, conocen bien la historia de Pagani y la de Horacio. Ellos saben que los nuestros son autos de alto rendimiento y entre estos también está la extrema atención que ponemos en los detalles. Este es un valor que ellos reconocen y aprecian. Nosotros, el equipo de EE. UU., entonces le damos más valor a esta belleza. ecuación sumando nuestra atención.Todos nos convertimos en familia de alguna manera, y no solo en el tiempo entre el pedido y la entrega, sino también después. Tenemos la suerte de seguir pasando tiempo con nuestros clientes, especialmente en nuestras reuniones donde hay un ambiente increíble. Nuestros clientes adoran los rallies y nos piden que elijamos rutas donde las curvas sean las protagonistas para amplificar su placer de conducción. A menudo viajan de una parte del mundo a otra solo para conducir sus automóviles y compartir la misma experiencia con personas que tienen la misma sensibilidad. Así es como todos nos convertimos en parte de una gran familia Pagani”.
El tiempo, en Pagani , es un elemento vital del deseo.
Esperar un auto es parte del mismo Pagani ; la espera no se trata solo de imaginar el día de la entrega, sino de imaginar el coche y personalizarlo junto a los diseñadores y técnicos que te siguen día a día. Un cortejo hecho de emociones y sugerencias, como ver un detalle donde otros no lo ven o un color que para otros no existe, creando así un auto único e irrepetible.
No es una simple atención al cliente sino, también en este caso, una verdadera filosofía que busca inspiraciones y deseos. No podía ser de otra manera y la razón, también, está en un detalle.
Todos los proyectos de horacio Paganisve distinguen por una abreviatura.
Simple. Básico. Solicitante.
La consonante es siempre la misma, seguida de un número cambiante.
O tal vez sería mejor decir a partir de un número que evoluciona en torno a un punto de referencia que nunca cambia.
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Pagani Automobili nació oficialmente en 1998, cumple 25 años, esta es su historia |
C8, por ejemplo el código de diseño del Zonda, C9 el del Huayra y C10 el de Utopía.
C para Cristina Elizabeth Pérez. Cristina tenía solo 19 años cuando se casó con Horacio. Ella compartía todo con él. Mudarse a Italia, buscar trabajo, sueños vistos al trasluz, trabajar en la empresa cuando todo estaba por hacer, los sueños se hacen realidad, la empresa crece y mira hacia el futuro hoy, los hijos que toman el ejemplo del padre y siguen sus huellas
La inspiración de Horacio es la tercera letra del abecedario, la primera en su vida.
“Las siglas no son solo autos -dice Cristina- , sino sueños que poco a poco toman forma y así como no hay sueños iguales, tampoco hay dos Paganis iguales , cada uno diferente por un detalle que lo hace único. Trabajamos con la belleza y para hacerlo todos los días tenemos que dar lo mejor de nosotros, mejorar y superarnos. Sólo así podremos aspirar a alcanzar no sólo la belleza aparente, sino la belleza invisible, esa que mueve desde dentro las grandes complicaciones y hace deseables y exclusivos a nuestros automóviles”.
Mejorando, siempre, cada día.
En Pagani no hay lugar para palabras como éxito o perfección porque el éxito y la perfección son investigación continua, dinámica, movimiento del pensamiento y de las manos.
Carlo Alberto Roma (R&D Composite Trimming Supervisor) sigue la producción de composites. Siempre lo ha hecho. Es la carta número 8, ingresó a Pagani en 1998 y construyó sus certezas sobre esto. Suyo y de la Compañía. “ Siempre estamos buscando detalles, particularidades. Nunca estamos contentos con lo que hacemos. Ninguno de nuestros coches es igual. Somos artesanos -afirma con orgullo-, lo intentamos y lo intentamos de nuevo y no nos asusta el tiempo que lleva hacerlo”.
En Pagani, la mejora continua no es solo una filosofía: 14 millones de euros invertidos en 2022 - 11% de la facturación - 69.400 horas de Investigación y Desarrollo. “Me uní a Pagani cuando aún no tenía 18 años”, dice Roberto Malmusi (Supervisor de R&D Composite Layup) “Empecé a manejar pieles de carbono y todavía lo hago. Siempre hemos invertido mucho en composites.
No calificamos los autos por un desempeño básico como la velocidad. Claro, los Pagani son rápidos, pero nuestro desafío es hacerlos seguros y cómodos de conducir. Cualquiera debe poder conducir un Pagani, gente común, no pilotos profesionales. Para ello, la investigación de la calidad de los composites es fundamental; una máquina ligera, resistente y maniobrable es una máquina segura y cómoda. Para nosotros, la mejora continua
no es solo un procedimiento de la empresa, sino un hábito mental del que ninguno de nosotros se deshace”.
La mejora continua que significa la búsqueda de la belleza con la tecnología y la innovación que se convierten en el lenguaje artístico, pero también en el horizonte vital de la empresa.
A esta visión responde la reciente adquisición de Aspa , una empresa especializada en el mecanizado de precisión del aluminio -proveedor de Pagani desde el primer Zonda- y que hoy toma el nombre de la histórica Modena Design.
En una suerte de eterno retorno, el origen se reencuentra así con el futuro y lo hace llevando al corazón de la empresa la tecnología y la profesionalidad que trabajan el aluminio y el titanio a partir de sólidos, obteniendo componentes y objetos cuya experiencia táctil es también emoción.
La búsqueda de la belleza es un movimiento continuo.
Pagani Arte es el nuevo atelier creativo dedicado a expandir la idea de belleza cultivada por Horacio. Ya no solo hipercoches, sino también diseño de interiores para aviones, helicópteros, yates y suites, todo en la búsqueda de formas, estilos, materiales y equilibrios emocionales.Con Pagani Arte, la búsqueda de la belleza se convierte así en una identidad exclusiva y reservada, el lujo en su quintaesencia emocional, algo aún no visto, pero muy esperado.
Origen y futuro, tradición e innovación, arte y ciencia. Relaciones binarias, gemelas, inseparables.
“Cuestionar nuestras certezas, cultivar la duda incluso sobre lo que consideramos adquirido.
Especialmente en lo que creemos que somos buenos. Este es nuestro método de trabajo, siempre ha sido así y no va a cambiar" dice horacio Pagani“Cuestionarse a sí mismo significa saber escuchar, evaluar, cuestionar sus propias elecciones y ser humilde para cambiar su perspectiva. Así uno se convierte en ejemplo y así las personas crecen, maduran, adquieren y transmiten conocimientos. Solo si cada uno de nosotros está intrigado y apasionado por la belleza se convierte en investigador de ella, si se vive la calidad es más natural hacer calidad. La pasión y la disciplina se convierten en los valores de la empresa y la convierten en un líder natural. Queremos ser líderes no por lo que hemos hecho hasta ahora, sino por lo que aún queremos hacer, por la mirada que echamos cada día un poco más allá. Será esta mirada la que nos permitirá seguir haciendo autos hermosos, innovadores, seguros, cómodos y amigables con las personas. Quien entra un Pagani antes de ser cliente, es una persona que debe sentirse como en casa dentro de uno de nuestros coches. Una persona que ahí dentro, en lo que ve o al tacto del volante, los pomos y el cuero, también debe reconocer su experiencia real o deseada. Era un reto hace 25 años, lo sigue siendo hoy para mañana. Pero, ¿seríamos hombres si no tuviéramos desafíos que enfrentar? Con nuestros 25 años llevamos la Utopía a las calles. nuestra utopía. No podríamos haber tenido una sugerencia más hermosa para anunciar los próximos 25”.
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