Alemania recurre la prohibición general de nuevos motores de combustión a partir de 2035 y los estados de la UE no tomarán una decisión final hasta el próximo martes
Se explica por el cambio de postura de última hora de Alemania y de Italia, países a los que les han entrado dudas sobre el impacto de esta decisión en la industria y los usuarios en una fase extremadamente tardía de un largo procedimiento legislativo.
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Alemania recurre la prohibición general de nuevos motores de combustión a partir de 2035 |
Los estados de la UE no tomarán una decisión final el próximo martes
sobre la prohibición general de los automóviles nuevos con motores de
combustión a partir de 2035, como estaba previsto originalmente. Así lo
anunció un portavoz de la presidencia sueca responsable del Consejo de
la UE el viernes en Bruselas.
Poco antes, el ministro federal de
Transporte, Volker Wissing (FDP), dijo en Berlín que Alemania no puede
aceptar la prohibición prevista por el momento. Wissing reiteró la
demanda de que la Comisión de la UE presente una propuesta sobre cómo se
pueden usar combustibles sintéticos neutrales para el clima en los
motores de combustión después de 2035. La Comisión de la UE debe cumplir
un compromiso correspondiente.
Sin la aprobación de Alemania, la
votación prevista para el martes podría haber fracasado. La aprobación
de la ley requiere la aprobación de 15 de los 27 estados miembros, que
juntos deben representar al menos el 65 por ciento de la población total
de la UE. Además de Alemania, países como Italia, Polonia y Bulgaria
recientemente no quisieron aceptar los planes. El obstáculo del 65 por
ciento no se alcanzaría sin Alemania. Vía automobilwoche
La UE retrasa la votación sobre la prohibición de los motores de combustión ante las objeciones alemanas
Alemania quiere garantías de que la UE presentará disposiciones sobre el uso de combustibles electrónicos en los vehículos de combustión después de la fecha límite de 2035.
La Unión Europea retrasó una
votación clave sobre la prohibición efectiva de los coches con motor de
combustión después de que Alemania manifestara inesperadamente
objeciones de última hora en medio de la preocupación por cómo afectarán
a la industria los planes ecológicos del bloque.
Funcionarios de
la UE y Alemania están negociando un compromiso para permitir el uso de
combustibles electrónicos en los coches nuevos a partir de 2035, y
desde Berlín se han dado señales de que aún es posible alcanzar un
acuerdo que permita seguir adelante con la retirada progresiva.
La
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el
domingo con el Canciller alemán, Olaf Scholz, al margen de una reunión
del gabinete alemán, en la que probablemente se tratará el tema.
"Resulta
contradictorio que la Comisión Europea pida objetivos ambiciosos de
protección del clima y, por otro lado, dificulte su consecución con una
normativa demasiado ambiciosa", declaró el ministro alemán de
Transportes, Volker Wissing, el viernes en la Cámara Baja del Parlamento
de Berlín.
Los ministros de la UE tenían previsto votar el
martes en lo que se suponía iba a ser una aprobación rutinaria de un
acuerdo que el bloque cerró el año pasado para prohibir efectivamente
los nuevos vehículos que funcionen con combustibles fósiles a partir de
2035.
Pero Daniel Holmberg, portavoz de Suecia, que ostenta la
presidencia de turno de la UE, confirmó el retraso de la votación en
Twitter y dijo que los diplomáticos volverán a tratar el tema "a su
debido tiempo".
El retraso refleja la preocupación de que
Alemania se hubiera abstenido, una medida que podría hacer descarrilar
los planes ecologistas del bloque, según personas familiarizadas con el
asunto.
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Las ventas de coches en EE.UU. se mantienen en febrero de 2023
Se
espera que las ventas de automóviles de febrero de 2023 avancen
ligeramente respecto al nivel del mes anterior, pero no lo suficiente
como para identificar ningún cambio en la dinámica actual de la demanda.
Algunos funcionarios alemanes han señalado que creen que es posible alcanzar un acuerdo que preserve la prohibición más amplia.
"Si
la Comisión mantiene una postura creíble en las conversaciones con los
ministros y el Gobierno alemán, soy optimista y creo que se encontrará
una solución", declaró el jueves Sven Giegold, secretario de Estado del
Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania, quien
añadió que las negociaciones son difíciles.
BLOOMBERG
Alemania
quiere garantías de que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la
UE, presentará disposiciones sobre cómo podrán utilizarse los llamados
e-combustibles en los coches con motor de combustión después de la fecha
límite de 2035.
Aunque el Ejecutivo comunitario está obligado a
presentar una propuesta tras consultar a las partes interesadas, no hay
un calendario establecido para ello, más allá de una revisión general en
2026.
Este contratiempo de última hora es poco habitual en la
legislación de la UE, ya que el acuerdo entre los 27 Estados miembros y
el Parlamento se alcanzó en octubre del año pasado y la próxima votación
suele ser una formalidad.
La UE se esfuerza por encontrar una
solución que tranquilice a Alemania, por lo que es probable que se
llegue a un compromiso, aunque se retrase la aprobación final.
El
problema es que el diseño de una excepción para los e-combustibles, que
se producen a partir de electricidad renovable, es probablemente
técnico, y no hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo antes de las
elecciones parlamentarias de la UE del próximo año.
No está claro qué garantías pide Alemania.
Wissing
anunció las objeciones alemanas el martes por la noche. Su partido
proempresarial, el FDP, quiere un enfoque más flexible respecto a
algunos elementos del programa medioambiental europeo que otros socios
de la coalición de gobierno. El FDP, que ha sufrido una serie de reveses
en las elecciones regionales, quiere ser visto como un defensor de la
elección tecnológica, así como de apoyar el empleo alemán.
Por su
parte, Scholz considera ineficientes los combustibles sintéticos para
automóviles y está convencido de que los coches eléctricos impulsados
por baterías acabarán imponiéndose y dominando el mercado de la
movilidad de los consumidores, según una persona familiarizada con el
asunto.
Su razonamiento es que se prevé que sus costes de
funcionamiento diarios sean mucho más baratos que los de los coches
impulsados por combustibles sintéticos, que requieren mucha energía en
el proceso de producción, añadió la persona.
La descarbonización
del transporte se considera un pilar clave de los objetivos del bloque
para reducir las emisiones en un 55% esta década en el camino hacia la
neutralidad climática en 2050, pero existen preocupaciones sobre el
impacto en la industria automovilística dominante del bloque.
La
preocupación por la transición a los vehículos eléctricos quedó patente
el mes pasado, cuando Ford anunció que suprimirá unos 3.800 puestos de
trabajo en toda Europa, siendo los trabajadores de Alemania y Reino
Unido los más afectados.
Muchos dudan de que los e-combustibles
sean la solución, dado que son significativamente más caros que el
combustible convencional, y actualmente muy escasos. También sostienen
que estos combustibles deberían utilizarse en la aviación, más difícil
de descarbonizar.
Wissing también dijo el viernes que el plan del
bloque para imponer los llamados estándares de combustible Euro-7 para
2025 -una medida para reducir los óxidos nitrosos y otras emisiones-
también debería ser reexaminado.
"Por eso tengo claro que tenemos
que volver a examinar a fondo la norma Euro-7", dijo. "El resultado no
debe poner en peligro el empleo, ni la movilidad debe convertirse en un
bien de lujo".Vía autonews
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Así,que Alemania recurre la prohibición general de nuevos motores de combustión a partir de 2035 y los estados de la UE no tomarán una decisión final hasta el próximo martes
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