Alemania recurre la prohibición general de nuevos motores de combustión a partir de 2035

 Alemania recurre  la prohibición general de nuevos motores de combustión a partir de 2035 y los estados de la UE no tomarán una decisión final hasta el próximo martes

Se explica por el cambio de postura de última hora de Alemania y de Italia, países a los que les han entrado dudas sobre el impacto de esta decisión en la industria y los usuarios en una fase extremadamente tardía de un largo procedimiento legislativo.




Alemania recurre  la prohibición general de nuevos motores de combustión a partir de 2035
Alemania recurre  la prohibición general de nuevos motores de combustión a partir de 2035

 

Los estados de la UE no tomarán una decisión final el próximo martes sobre la prohibición general de los automóviles nuevos con motores de combustión a partir de 2035, como estaba previsto originalmente. Así lo anunció un portavoz de la presidencia sueca responsable del Consejo de la UE el viernes en Bruselas.

Poco antes, el ministro federal de Transporte, Volker Wissing (FDP), dijo en Berlín que Alemania no puede aceptar la prohibición prevista por el momento. Wissing reiteró la demanda de que la Comisión de la UE presente una propuesta sobre cómo se pueden usar combustibles sintéticos neutrales para el clima en los motores de combustión después de 2035. La Comisión de la UE debe cumplir un compromiso correspondiente.

Sin la aprobación de Alemania, la votación prevista para el martes podría haber fracasado. La aprobación de la ley requiere la aprobación de 15 de los 27 estados miembros, que juntos deben representar al menos el 65 por ciento de la población total de la UE. Además de Alemania, países como Italia, Polonia y Bulgaria recientemente no quisieron aceptar los planes. El obstáculo del 65 por ciento no se alcanzaría sin Alemania. Vía automobilwoche

 

La UE retrasa la votación sobre la prohibición de los motores de combustión ante las objeciones alemanas

Alemania quiere garantías de que la UE presentará disposiciones sobre el uso de combustibles electrónicos en los vehículos de combustión después de la fecha límite de 2035.

 

La Unión Europea retrasó una votación clave sobre la prohibición efectiva de los coches con motor de combustión después de que Alemania manifestara inesperadamente objeciones de última hora en medio de la preocupación por cómo afectarán a la industria los planes ecológicos del bloque.

Funcionarios de la UE y Alemania están negociando un compromiso para permitir el uso de combustibles electrónicos en los coches nuevos a partir de 2035, y desde Berlín se han dado señales de que aún es posible alcanzar un acuerdo que permita seguir adelante con la retirada progresiva.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el domingo con el Canciller alemán, Olaf Scholz, al margen de una reunión del gabinete alemán, en la que probablemente se tratará el tema.

"Resulta contradictorio que la Comisión Europea pida objetivos ambiciosos de protección del clima y, por otro lado, dificulte su consecución con una normativa demasiado ambiciosa", declaró el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, el viernes en la Cámara Baja del Parlamento de Berlín.

Los ministros de la UE tenían previsto votar el martes en lo que se suponía iba a ser una aprobación rutinaria de un acuerdo que el bloque cerró el año pasado para prohibir efectivamente los nuevos vehículos que funcionen con combustibles fósiles a partir de 2035.

Pero Daniel Holmberg, portavoz de Suecia, que ostenta la presidencia de turno de la UE, confirmó el retraso de la votación en Twitter y dijo que los diplomáticos volverán a tratar el tema "a su debido tiempo".

El retraso refleja la preocupación de que Alemania se hubiera abstenido, una medida que podría hacer descarrilar los planes ecologistas del bloque, según personas familiarizadas con el asunto.
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Algunos funcionarios alemanes han señalado que creen que es posible alcanzar un acuerdo que preserve la prohibición más amplia.

"Si la Comisión mantiene una postura creíble en las conversaciones con los ministros y el Gobierno alemán, soy optimista y creo que se encontrará una solución", declaró el jueves Sven Giegold, secretario de Estado del Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima de Alemania, quien añadió que las negociaciones son difíciles.
BLOOMBERG

Alemania quiere garantías de que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presentará disposiciones sobre cómo podrán utilizarse los llamados e-combustibles en los coches con motor de combustión después de la fecha límite de 2035.

Aunque el Ejecutivo comunitario está obligado a presentar una propuesta tras consultar a las partes interesadas, no hay un calendario establecido para ello, más allá de una revisión general en 2026.

Este contratiempo de última hora es poco habitual en la legislación de la UE, ya que el acuerdo entre los 27 Estados miembros y el Parlamento se alcanzó en octubre del año pasado y la próxima votación suele ser una formalidad.

La UE se esfuerza por encontrar una solución que tranquilice a Alemania, por lo que es probable que se llegue a un compromiso, aunque se retrase la aprobación final.

El problema es que el diseño de una excepción para los e-combustibles, que se producen a partir de electricidad renovable, es probablemente técnico, y no hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo antes de las elecciones parlamentarias de la UE del próximo año.

No está claro qué garantías pide Alemania.

Wissing anunció las objeciones alemanas el martes por la noche. Su partido proempresarial, el FDP, quiere un enfoque más flexible respecto a algunos elementos del programa medioambiental europeo que otros socios de la coalición de gobierno. El FDP, que ha sufrido una serie de reveses en las elecciones regionales, quiere ser visto como un defensor de la elección tecnológica, así como de apoyar el empleo alemán.

Por su parte, Scholz considera ineficientes los combustibles sintéticos para automóviles y está convencido de que los coches eléctricos impulsados por baterías acabarán imponiéndose y dominando el mercado de la movilidad de los consumidores, según una persona familiarizada con el asunto.

Su razonamiento es que se prevé que sus costes de funcionamiento diarios sean mucho más baratos que los de los coches impulsados por combustibles sintéticos, que requieren mucha energía en el proceso de producción, añadió la persona.

La descarbonización del transporte se considera un pilar clave de los objetivos del bloque para reducir las emisiones en un 55% esta década en el camino hacia la neutralidad climática en 2050, pero existen preocupaciones sobre el impacto en la industria automovilística dominante del bloque.

La preocupación por la transición a los vehículos eléctricos quedó patente el mes pasado, cuando Ford anunció que suprimirá unos 3.800 puestos de trabajo en toda Europa, siendo los trabajadores de Alemania y Reino Unido los más afectados.

Muchos dudan de que los e-combustibles sean la solución, dado que son significativamente más caros que el combustible convencional, y actualmente muy escasos. También sostienen que estos combustibles deberían utilizarse en la aviación, más difícil de descarbonizar.

Wissing también dijo el viernes que el plan del bloque para imponer los llamados estándares de combustible Euro-7 para 2025 -una medida para reducir los óxidos nitrosos y otras emisiones- también debería ser reexaminado.

 "Por eso tengo claro que tenemos que volver a examinar a fondo la norma Euro-7", dijo. "El resultado no debe poner en peligro el empleo, ni la movilidad debe convertirse en un bien de lujo".Vía autonews

 

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