La UE quiere una estación de carga de coches eléctricos cada 60 kilómetros para 2031

 La UE quiere que haya una estación de carga de coches eléctrico al menos cada 60 kilómetros y de repostaje de hidrógeno cada 200 km para 2031

 

Los eurodiputados y la Presidencia sueca del Consejo han llegado a un acuerdo sobre los objetivos nacionales obligatorios para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos para automóviles y camiones.

Los negociadores del Parlamento y el Consejo alcanzaron el martes un acuerdo provisional que actualiza la normativa comunitaria sobre infraestructuras para combustibles alternativos. Su objetivo es ampliar el despliegue de estaciones de recarga o repostaje alternativo para coches, camiones e incluso aviones estacionarios y acercar a Europa a sus ambiciones de neutralidad climática para 2050.




Estaciones de recarga y repostaje


El acuerdo informal establece objetivos nacionales mínimos obligatorios para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos y pide a los países de la UE que presenten sus planes sobre cómo alcanzarlos.


Durante las negociaciones, los eurodiputados lograron que las estaciones de recarga eléctrica para coches con una potencia mínima de 400 kW tengan que desplegarse al menos cada 60 km a lo largo de la red principal de la RTE-T para 2026, y que la potencia de la red aumente hasta 600 kW en 2028. El requisito de tener una estación de recarga cada 120 km se establece para camiones y autobuses, pero estas estaciones deberán estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la UE para 2028 y con una potencia de 1400 kW a 2800 kW dependiendo de la carretera, dice el acuerdo. También se complementará con dos estaciones de recarga para camiones en aparcamientos seguros y vigilados a partir de 2028.


En todos los casos se aplicarían algunas exenciones de despliegue a las regiones ultraperiféricas, las islas y las carreteras con tráfico muy escaso.


Los negociadores también acordaron que las estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de la red principal de la RTE-T se desplieguen al menos cada 200 km para 2031.

La UE quiere una estación de carga de coches eléctricos  cada 60 kilómetros para 2031
La UE quiere una estación de carga de coches eléctricos  cada 60 kilómetros para 2031

 

Recarga y pago sencillos


Los usuarios de vehículos de combustibles alternativos tendrán que poder pagar fácil y cómodamente en los puntos de recarga o repostaje (con tarjetas de pago, dispositivos sin contacto o, en algunos casos, utilizando un código QR). El precio de los "combustibles" tendrá que indicarse por kWh, por minuto/sesión o por kg, ser razonable, fácil y claramente comparable, transparente y no discriminatorio, dice el acuerdo.


Los eurodiputados aseguraron que la Comisión creará una "base de datos" de la UE sobre datos de combustibles alternativos antes de 2027 para proporcionar a los consumidores información sobre la disponibilidad, los tiempos de espera o el precio en diferentes estaciones.

"La cantidad de autos eléctricos se ha multiplicado por diecisiete desde 2016, pero la cantidad de estaciones de carga solo se ha multiplicado por seis", dijo Ismail Ertug, diputado del SPD responsable de las negociaciones en el Parlamento Europeo. Con el compromiso, ahora se han negociado objetivos ambiciosos para la infraestructura de carga eléctrica y de hidrógeno. El ministro de Infraestructura de Suecia, Andreas Carlson, enfatizó que los ciudadanos ya no tienen que preocuparse por encontrar puntos de carga para sus autos eléctricos.

El diputado de la CDU, Jens Gieseke, dijo: "Finalmente tenemos objetivos claros y legalmente vinculantes para la expansión de la infraestructura en toda Europa". En casos justificados, sin embargo, puede haber excepciones. Como muestra una comunicación del Parlamento de la UE, esto está destinado a regiones muy remotas, islas y carreteras con muy poco tráfico.
Parte del programa Fit for 55


Según la información, los objetivos de expansión se aplican inicialmente a la denominada red básica TEN-T. Estas son las vías principales más importantes de la UE. En Alemania, esto incluye numerosas autopistas.

Las nuevas reglas se basan en una propuesta de la Comisión de la UE. Este último había presentado los planes en el verano de 2021 como parte de su paquete climático “Fit for 55”. Esto debería reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990. El parlamento y los estados de la UE aún tendrían que confirmar el compromiso. Vía automobilwoche



AFIR: la 'brecha de infraestructura' limitará las reducciones de CO2 del transporte por carretera



La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) acoge con satisfacción el hecho de que los eurodiputados y los ministros nacionales hayan llegado a un acuerdo anoche sobre el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR), que rige el despliegue en toda la UE de estaciones de carga y reabastecimiento de combustible. para todos los segmentos de vehículos.


“Ya hoy, la falta de estaciones de carga y reabastecimiento de combustible está obstaculizando gravemente la adopción en el mercado de vehículos de cero emisiones”, afirmó la directora general de ACEA, Sigrid de Vries. "AFIR, por lo tanto, tiene un papel crucial que desempeñar a medida que hacemos el cambio hacia un transporte neutral en carbono".

ACEA reconoce que los colegisladores han ajustado sus respectivas posiciones para llegar a un acuerdo sobre AFIR. Sin embargo, el resultado sigue estando muy por debajo de lo que sería necesario para igualar los niveles de ambición establecidos para los fabricantes de vehículos en términos de objetivos de CO2. “Una 'brecha de infraestructura' significativa seguirá limitando las reducciones de CO2 y la transición de nuestro sector a la neutralidad climática”, advirtió de Vries.

Una serie de excepciones para los estados miembros también limitará la cobertura de la red de infraestructura en toda la UE.

En cuanto a los vehículos pesados, para cumplir los niveles de reducción de CO2 propuestos recientemente (-45 % para 2030), unos 400 000 camiones eléctricos a batería y propulsados ​​por hidrógeno (principalmente de larga distancia) tendrían que estar en funcionamiento en la UE carreteras a finales de la década. Además, más de un tercio de todos los camiones nuevos vendidos tendrían que ser de cero emisiones (cerca de 100.000 camiones) cada año a partir de 2030. Estos vehículos necesitarían más de 50.000 cargadores aptos para vehículos pesados, incluidos unos cargadores de 35.000 megavatios. , así como al menos 700 estaciones de servicio de hidrógeno. Con el estado actual de la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible, incluso los objetivos actuales de CO2 (-30 % para 2030) están fuera de alcance.

El acuerdo AFIR no alcanza el nivel de ambición requerido, tanto con respecto a la producción de energía necesaria como a los plazos de implementación. La revisión a corto plazo para los vehículos pesados, ahora acordada por los colegisladores, deberá garantizar que se realicen más ajustes para abordar los requisitos específicos de los camiones.

Además de AFIR, los estados miembros deben garantizar con urgencia que se aceleren los procesos de planificación y obtención de permisos, se actualicen las redes eléctricas y se pongan a disposición áreas adecuadas para la recarga de camiones.




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