La rotura de la rótula de suspensión retrasa a Sainz y Cruz del liderato del Dakar 2023

 Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi RS Q e-tron) han tenido una jornada complicada con la rotura de una rótula en la tercera etapa del Rallye Dakar 2023  que unía las localidades de Alula y Ha'il. 

La rotura de una rótula de la suspensión trasera izquierda ha representado una pérdida de tiempo en los 378 kilómetros que se han disputado de esta especial.

En el kilómetro 213 los pilotos españoles se detenían para reparar la rótula de la suspensión de su Audi al romperse en la hierba de camello. Sobre el terreno han conseguido solucionar el problema y seguir adelante. Unos cuantos kilómetros más más allá se han tenido que volver a parar para reparar dos pinchazos, en uno de los cuales han perdido más tiempo de lo normal al tener problemas con el cambio de rueda.

La etapa se ha detenido antes de la meta final debido a las malas condiciones meteorológicas, que impedía dar a la organización la seguridad a los participantes al no poder volar los helicópteros médicos. Debido a la neutralización la organización todavía no había publicado las clasificaciones oficiales.

Carlos Sainz: "Ha sido una pena la etapa de hoy, se nos ha roto una rótula de la suspensión sin tocar en ningún sitio y hemos tenido que cambiarla tardando más de la cuenta. Luego hemos sufrido un par de pinchazos y en uno una tuerca no salía y se nos ha estropeado la llave de ruedas y hemos tenido que esperar a Mattias. Todo lo que no tenía que salir mal ha salido mal, pero bueno queda todavía muchas carrera y por supuesto vamos a seguir atacando y tirar adelante. Ahora de estrategia solo hay una".

La rotura de la rótula de suspensión retrasa a Sainz y Cruz del liderato del Dakar 2023
La rotura de la rótula de suspensión retrasa a Sainz y Cruz del liderato del Dakar 2023



La etapa de mañana

HA'IL > HA'IL: Enlace > 148 km - Especial > 425 km

Los grandes conocedores de los desiertos de todo el mundo han dominado, sin duda alguna, todo tipo de dunas, pero raras veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha'il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.


Clasificación etapa:

1. Guerlain Chicherit (Prodrive) 3h 22’59”

2. Orlando Terranova (Prodrive) +5’04”

3. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +8’30”

4. Erik Van Loon (Toyota) +20’49”

5. Nasser Al-Attiyah (Toyota) +20’58”

33. Isidre Esteve (Toyota) +40’27”

Clasificación general:

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota) 12h 20’35”

2. Yazeed Al Rajhi (Toyota) +13’19”

3. Simon Vitse (MD) +24’53”

4. Giniel de Villiers (Toyota) +32’08”

5. Martin Prokop (Ford) +35’09”

32. Isidre Esteve (Toyota) +1h 51’54”

Buenas sensaciones para Isidre Esteve y Txema Villalobos tras la tercera etapa del Dakar


Isidre Esteve y Txema Villalobos han completado sin contratiempos una tercera etapa del Dakar que se ha recortado en su tramo final como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en las cercanías de Ha’il. Los pilotos del Repsol Toyota Rally Team han llegado al punto kilométrico 378 de la especial, a apenas 69 de la meta inicialmente planificada, momento en que la organización ha puesto fin a una jornada de competición que para ellos ha durado 4 horas, 3 minutos y 24 segundos. Este tiempo los ha situado en la 33ª posición del día, crono que les permite escalar tres plazas más en la general, donde ascienden del puesto 35 al 32.



Las fuertes precipitaciones caídas sobre el desierto arábigo han desbordado muchos de los planes de la organización para hoy, que la caravana dakariana intuía en forma de trampas de navegación. Sin embargo, la realidad de la jornada poco o nada ha tenido que ver con lo visto hace 24 horas: “La lluvia no ha supuesto un gran problema para nosotros. Es cierto que había sitios donde llovía mucho y debíamos ir con cuidado por el elevado grado de deslizamiento de los caminos de tierra por donde circulábamos. Con todo, las sensaciones han sido buenas, y nos han faltado menos de 70 km para completar el recorrido. La especial de hoy ha sido mucho menos estresante que la de ayer, y las abundantes roderas que provocaba el agua nos han facilitado bastante la navegación”.

 


Joan Font mantiene el ritmo a pesar de la lluvia intempestiva


La lluvia ha sido una dificultad añadida para Joan Font y Themis López en la tercera etapa del Dakar, entre Al-Ula y Ha’il. Los del FN Speed Team han sabido sobreponerse a unas condiciones muy duras para culminar con buen ritmo la especial, acortada de los 447 kilómetros previstos hasta los 335. Han empleado 4 horas y media en completarla, en la 28ª posición de la categoría T3 (prototipos ligeros), a una hora del vencedor del día. Muchas horas de pilotaje, pero… ¡la mitad de las que necesitaron el lunes (9 horas) para completar la segunda etapa!



El Dakar es sinónimo de desierto, arena, dunas, piedras… Cuando se corría en Sudamérica (del 2009 al 2019) la lluvia se añadió esporádicamente a este menú “seco”, y el líquido elemento ha reaparecido este martes en la edición 2023 en Arabia Saudí. Se preveía que la navegación cobraría mucha importancia en una especial con la mitad del kilometraje sobre arena, pero la lluvia ha eclipsado las previsiones. Por razones de seguridad, las condiciones han obligado a la organización a neutralizar la etapa a partir del kilómetro 335.



La organización prometía unos paisajes de ensueño durante el recorrido, pero el aguacero no ha permitido que los pilotos saborearan el entorno. Tampoco Joan Font, que, por si fuera poco, ha tenido problemas con el funcionamiento del limpiaparabrisas en el Can-Am número 318. “Nos han parado cuando faltaba poco más de un centenar de kilómetros para el final de la especial”, explicaba el de Vic. “La verdad es que con tanta lluvia la etapa estaba siendo muy dura. Pero hemos conseguido mantener un buen ritmo, y, además, hemos podido ayudar a un compañero que había tenido un pinchazo”, añadía el piloto del equipo FN Speed.



A pesar de las dificultades, las esperadas y las imprevistas, Font y el aragonés Themis López siguen adelante con su plan de acometer este Dakar etapa a etapa, kilómetro a kilómetro, con regularidad y cuidando la mecánica. En este sentido, el piloto catalán alaba el comportamiento del Can-Am Maverick del FN Speed Team, patrocinado por Doga y Racing Oil: “La verdad es que estamos muy contentos con el rendimiento del coche, que nos permite pilotar manteniendo un ritmo seguro”.



Las siguientes dos etapas del Dakar serán sendos bucles alrededor de Ha’il. Este miércoles, el primero de ellos incluirá otra larga especial de 425 kilómetros. El recorrido cambia sustancialmente respecto de los días previos y cobran protagonismo los primeros cordones importantes de dunas y mucha arena, aunque está por ver si la lluvia se mantiene en el menú del rally más duro del mundo.

 

Compartiendo este artículo usted puede ayudar a difundir valor a otros que están buscando este tipo de información. Si valora el trabajo que hacemos en Valenciacars para usted y le resulta útil, le queremos pedir un gran favor: por favor comparta el artículo en WhatsApp, en Facebook , en Twitter y sus demás redes  



Así,que Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi RS Q e-tron) han tenido una jornada complicada con la rotura de una rótula en la tercera etapa del Rallye Dakar 2023

 

Comentarios