Los estándares europeos de CO2 para camiones y autobuses corren el riesgo de retrasarse

La revisión de los estándares europeos de CO2 para camiones y autobuses, que originalmente se planeó para noviembre pasado y ahora corre el riesgo de retrasarse hasta mayo.

 

Los estándares europeos de CO2 para camiones y autobuses corren el riesgo de retrasarse
Los estándares europeos de CO2 para camiones y autobuses corren el riesgo de retrasarse

 

A pesar de constituir solo una pequeña fracción del parque de vehículos (alrededor del 2 % de todos los vehículos en circulación), los camiones y autobuses emiten más de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte por carretera en Europa y el 6 % de las emisiones totales de la Unión. Los estándares actuales de CO2 cubren la mayoría de los camiones, pero no los autobuses, y requieren una reducción del 30 % en las emisiones de vehículos nuevos para 2030. Teniendo en cuenta el objetivo de Europa de lograr la neutralidad climática para 2050, está claro que los camiones y autobuses no están en el camino correcto para entregar un vehículo descarbonizado

La Comisión Europea se comprometió a revisar los estándares y volver a encarrilarlos. Esto estaba destinado a presentarse en forma de una propuesta entregada en noviembre de 2022. Contexte filtró recientemente la agenda tentativa del Colegio para los próximos meses, lo que muestra que el lanzamiento de esta propuesta se retrasó hasta fines de mayo

Puede que no lo parezca, pero un retraso de seis meses es un gran problema. Una vez que se propone una regulación (o una revisión en este caso), básicamente se lleva a un cuadrilátero, con el Parlamento Europeo de un lado y el Consejo de la Unión Europea del otro, donde luchan para obtener sus propias enmiendas. interponer, mientras la Comisión Europea hace de árbitro. No hay límite en el número de rondas, pero por lo general, para la mayoría de las pólizas relacionadas con el transporte por carretera, el partido completo dura alrededor de un año.

El gran problema aquí es que un año después de la fecha de lanzamiento propuesta filtrada, mayo de 2023, nos acerca peligrosamente al próximo ciclo de elecciones al Parlamento Europeo, planificado para mediados de 2024, lo que realmente podría complicar las cosas; un combate de boxeo puede volverse muy confuso si tu oponente cambia a la mitad del combate. Muy rara vez se han propuesto políticas similares tan cerca de las elecciones al Parlamento (ver gráfico).

Timeline showing the proposal and adoption of transport standards compared to the dates of European Parliament electionsTimeline of the proposal and adoption of transport standards compared to the dates of European Parliament    

La historia sugiere que, incluso con un retraso, aún se podría llegar a un acuerdo antes de las elecciones del próximo año. Sin embargo, esto aún ejercerá una presión significativa sobre el Consejo y el Parlamento para llegar a un acuerdo a tiempo, especialmente si la propuesta incluye temas polémicos, como la eliminación gradual de los camiones y autobuses que funcionan con combustibles fósiles. Evitar un retraso en la publicación de la propuesta dará tiempo para que las discusiones se basen en razones y análisis sólidos, no en concesiones basadas en la presión

El razonamiento detrás de la demora aparentemente es agrupar la propuesta de estándares de CO2 con un próximo paquete de transporte ecológico. Este paquete incluirá varios otros elementos, como revisiones de la Directiva de pesos y dimensiones, el establecimiento de un marco para la medición de las emisiones logísticas y medidas para aumentar la participación modal del tráfico ferroviario.

Los estándares de CO2 deben tener prioridad sobre todos estos. Brinda la oportunidad de descarbonizar completamente el sector del transporte de mercancías si se propone una eliminación gradual del motor de combustión interna. Teniendo en cuenta el peso que tienen estos estándares, las negociaciones deben tener suficiente tiempo para llevarse a cabo.

Una propuesta temprana también trae oportunidad. Desde enero hasta junio de este año, Suecia ocupa el cargo de presidente del Consejo de la Unión Europea, lo que significa que establecerá la agenda del Consejo durante este período. Suecia tiene el mejor historial climático de todos los Estados miembros, con reducciones de emisiones en toda la economía por un total de casi el 80 % en 2020 en relación con 1990 y es el hogar del fabricante de camiones con las emisiones más bajas de Europa, Scania. El programa de la presidencia sueca ya ha destacado los estándares de CO2 de servicio pesado como una de sus principales prioridades. Evitar un retraso pondrá a uno de los campeones climáticos de Europa al frente de las negociaciones. 

Hemos realizado varios análisis en los últimos años que muestran que se necesitan estándares estrictos de CO2 para que la UE tenga esperanzas de alcanzar sus objetivos climáticos. Tanto los fabricantes como los operadores de flotas están listos para comprometerse con la descarbonización total, y las tecnologías de cero emisiones, como los camiones de larga distancia eléctricos a batería, ya son casi tan baratas como sus contrapartes diésel. La pieza que falta del rompecabezas es la fuerza de voluntad política para consagrar los camiones de cero emisiones en la regulaciçom

La ventana para evitar el colapso climático se está cerrando rápidamente, y cualquier retraso en la entrega de la política de reducción del clima es una falla política.    Vía theicct.org
 

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Así,que la revisión de los estándares europeos de CO2 para camiones y autobuses, que originalmente se planeó para noviembre pasado y ahora corre el riesgo de retrasarse hasta mayo.

 

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