Los vehículos eléctricos (EV) pueden no ser la única opción disponible en el futuro

Los vehículos eléctricos (EV) pueden no ser la única opción disponible en el futuro, pueden haber de gas natural, BioNGV o biometano, hidrógeno, biocombustible, vapor, nitrógeno y energía solar

Cabe señalar que aunque los  vehículos eléctricos dominan actualmente el mercado del transporte ecológico, de ninguna manera son la única tecnología de transporte limpio que se está desarrollando.

En 2021 las ventas de vehículos eléctricos representaron aproximadamente el 10 por ciento de las ventas mundiales de automóviles , y se espera que aumenten su participación de mercado en la próxima década.

Hay muchos competidores que buscan automóviles comercialmente viables para 2030, que van desde automóviles que funcionan con energía solar hasta automóviles que funcionan con biocombustibles e hidrógeno

A pesar de liderar el mercado del transporte ecológico, los vehículos eléctricos (EV) pueden no ser la única opción disponible en el futuro. Se están investigando y diseñando varias alternativas respetuosas con el medio ambiente a los vehículos con batería eléctrica, aunque la mayoría recibe poca atención pública. Entonces, ¿será eléctrico el automóvil verde del futuro o se pondrán al día otras tecnologías para ofrecer a otros líderes del mercado?

La venta de vehículos eléctricos se duplicó en 2021, en comparación con el año anterior, alcanzando los 6,6 millones. Esto significó que alrededor del 10 por ciento de las ventas mundiales de automóviles fueron eléctricos. La Agencia Internacional de Energía predice que los vehículos eléctricos contribuirán con más del 30 por ciento de las ventas de vehículos para 2030 , con tasas de aceptación que aumentarán junto con la implementación de políticas climáticas en todo el mundo. Pero a medida que las ventas de vehículos eléctricos continúan aumentando, es posible que veamos otros vehículos ecológicos llegar al mercado, ya que los fabricantes de automóviles compiten para crear los vehículos neutros en carbono más innovadores.

Algunas alternativas de diésel y gasolina menos contaminantes que se utilizan para alimentar vehículos incluyen gas natural, BioNGV o biometano, hidrógeno, biocombustible, vapor, nitrógeno y energía solar. La mayoría de estos métodos de propulsión de automóviles están en sus inicios , pero con una mayor inversión en investigación y desarrollo, pronto podrían ponerse al día con la competencia de las baterías eléctricas.

Los vehículos eléctricos (EV) pueden no ser la única opción disponible en el futuro-Lightyear
Los vehículos eléctricos (EV) pueden no ser la única opción disponible en el futuro-Lightyear



La startup holandesa Lightyear lanzó el prototipo de su nuevo automóvil solar Lightyear 0 . El automóvil está compuesto por 5 m 2 de paneles solares y se espera que alcance distancias de alrededor de 70 km solo con energía solar. 

Lightyear 0 cuenta con cinco metros cuadrados de paneles solares de doble curvatura patentados, lo que permite que el vehículo se cargue solo mientras viaja o simplemente estacionado al aire libre. En condiciones óptimas, esto permite que Lightyear 0 se alimente con 70 kilómetros de alcance por día además de su alcance WLTP estimado de 625 kilómetros. Gracias a un rendimiento solar de hasta 11 000 kilómetros al año, los conductores que utilizan Lightyear 0 para sus desplazamientos diarios (35 kilómetros) pueden conducir durante meses en verano antes de tener que enchufarlo a un cargador público o a un enchufe doméstico; en climas como los Países Bajos serían dos meses y, en España o Portugal, hasta siete meses Con 250.000€, tiene un largo camino por recorrer antes de ser comercialmente viable, pero se muestra prometedor. El CEO de Lightyear, Lex Hoefsloot, explicó: “Demuestra que es posible, sirve como demostrador de tecnología. Pero nuestro objetivo es poder llegar a un gran mercado en tres años, con un coche a 30.000€”

Lightyear dice que el automóvil durará más tiempo sin carga en climas soleados, pero aún se puede usar en condiciones nubladas. La tecnología ha recorrido un largo camino en los últimos años, mostrando las infinitas posibilidades de las nuevas tecnologías renovables. Hoefloot declaró: "La gente decía que no era posible, principalmente debido a la cantidad limitada de energía solar que se podía obtener en un automóvil", pero la startup parece haberles demostrado que estaban equivocados.

Una fuente de energía mejor establecida es el gas, con vehículos de gas natural comprimido (GNC) y gas licuado de petróleo (GLP) que funcionan de manera similar a los automóviles que funcionan con gasolina y diésel a través de motores de combustión interna de encendido por chispa. Si bien los vehículos a gas aún producen emisiones de carbono, se consideran mucho menos contaminantes que los automóviles tradicionales. Pero, en la actualidad, solo alrededor del 1 por ciento de las estaciones de servicio de EE. UU. ofrecen GNC , ya que pocos fabricantes de automóviles están produciendo actualmente vehículos a gas natural mientras invierten en alternativas de cero emisiones.

La alternativa más competitiva a las baterías eléctricas en la actualidad es la pila de combustible de hidrógeno. Según un análisis de 2021, se espera que el mercado de vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno (FCEV) tenga un valor de alrededor de $ 46,89 mil millones para 2028 , logrando una CAGR del 68,52 por ciento. Esto marca un aumento significativo del valor de mercado de $1,17 mil millones en 2020. BMW, Daimler, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Renault, Toyota y Volvo se encuentran entre algunos de los principales fabricantes de automóviles que ofrecen FCEV en competencia con los fabricantes de EV.

Con la inversión en tecnología de hidrógeno, particularmente en hidrógeno verde neutral en carbono, aumentando significativamente en los últimos años, los fabricantes de automóviles están inyectando miles de millones para hacer que el mercado de FCEV sea competitivo con el mercado de vehículos eléctricos bien establecido. Si bien los FCEV son criticados por ser menos eficientes que los EV, ya que solo el 55 por ciento de la energía de hidrógeno creada a través de la electrólisis es utilizable, el hidrógeno es altamente competitivo con las baterías eléctricas de varias maneras. Por ejemplo, las celdas de combustible se recargan rápidamente, lo que permite a los usuarios bombear combustible de hidrógeno de la misma manera que lo harían con gasolina o diésel. Esto significa que son mucho más rápidos de cargar que las baterías.que tienen que estar conectados al suministro eléctrico durante alrededor de una hora. Dado que las celdas de combustible se utilizan para almacenar combustible de hidrógeno, los FCEV también suelen tener un alcance mucho más largo que los EV tradicionales.

Sin embargo, los FCEV enfrentan varios desafíos, como la infraestructura EV mucho mejor establecida que ya existe en varios países del mundo. Para que el mercado de FCEV tenga éxito, las empresas y los gobiernos deben invertir mucho en la construcción de estaciones de servicio de hidrógeno durante la próxima década. Además, el costo del hidrógeno verde sigue siendo alto, lo que significa que los FCEV son más caros de alimentar que los EV existentes. Aunque se espera que las innovaciones en la producción de hidrógeno conduzcan a una reducción de los precios en los próximos años.

Si bien los vehículos eléctricos a batería siguen siendo los "vehículos ecológicos" más populares en la actualidad, varias otras tecnologías se están poniendo al día rápidamente, ya que los fabricantes de automóviles buscan producir los vehículos que funcionan con energía renovable más competitivos. En última instancia, una mayor inversión en tecnologías como la solar, el gas natural y el hidrógeno podría hacer que el mercado de vehículos ecológicos cambie sustancialmente durante la próxima década.

Vía Felicity Bradstock para Oilprice.com

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