Bugatti revisita la icónica subida a La Turbie Hill con el Chiron Pur Sport en su centenario

Bugatti revisita la icónica subida a La Turbie Hill con el Chiron Pur Sport en el centenario ya que en marzo de 1922, Jean Mabille condujo el Bugatti Type 13 hacia la gloria en La Turbie,la histórica pista de escalada de Francia.

Esquinas cerradas y pendientes pronunciadas: la subida a la colina de La Turbie, al norte del Principado de Mónaco con vistas al mar Mediterráneo, exige una concentración total. Un pequeño error detrás del volante puede resultar en una falla.



Hace 100 años, Jean Mabille tenía los ojos puestos firmemente en la carretera que tenía por delante mientras conducía su Type 13 a la perfección en cada esquina. Esta no fue una tarea fácil en un camino difícil, salpicado de baches, arena y piedras. Pero Jean Mabille realizó una actuación perfecta en la distancia de 6,3 kilómetros, con su Type 13 Bugatti también funcionando sin fallas, lo que llevó a la victoria en la octava edición de La Turbie Hill Climb en 6 minutos y 24 segundos. Ettore Bugatti estaba emocionado, al igual que todos los que miraban con admiración ese día. Ahora, para celebrar el logro de Jean Mabille en el Type 13, Bugatti visitó la ruta francesa con un exclusivo Chiron Pur Sport  , el equivalente moderno de la creación supremamente ágil, confiable e inspiradora de confianza de Ettore.

La subida de la colina de La Turbie provocó una sensación de euforia entre los automovilistas. El pueblo de La Turbie se encuentra a unos 450 metros sobre Mónaco en el cabo Tête de Chien. Durante la primera Semana de la Velocidad celebrada en Niza en 1897, los autos se alinearon en varias competencias por primera vez, incluida una subida desde Niza a La Turbie, la primera subida registrada para automóviles. Se convirtió en la primera carrera de la temporada europea de escalada. En los años siguientes, los pilotos de carreras y las marcas se reunieron aquí para demostrar la velocidad y la fiabilidad de sus vehículos. Hace 100 años, era una prueba llegar a la meta, no reducir décimas de segundo.

volviendo sobre la magnificencia


Desde 2020, Bugatti ha estado produciendo autos hiperdeportivos en su Atelier en Molsheim que encarnan a sus antepasados ​​como el Tipo 13. A saber, el Chiron Pur Sport con su aerodinámica de alta carga aerodinámica, chasis recientemente desarrollado, una relación de transmisión más corta, Bugatti ha calibrado el coche hiperdeportivo para la agilidad, el manejo y el rendimiento de conducción pura. Como tal, el miembro más ágil de la familia Chiron se basa en la filosofía de su legendario predecesor.

Acabado en una llamativa librea plateada y verde, el Chiron Pur Sport tomó la ruta de subida de la colina a través de La Turbie para conducir en las huellas de neumáticos centenarias del Tipo 13.

“Con su victoria en la famosa subida a la colina de La Turbie hace 100 años, Bugatti demostró que sus vehículos ofrecían un rendimiento incomparable con su alta calidad, materiales de alta calidad y mano de obra. Hemos mantenido esta tradición hasta el día de hoy y también la estamos llevando hacia el futuro. Por lo tanto, es completamente apropiado que Chiron Pur Sport celebre el centenario de este logro, una expresión moderna de la experiencia y el conocimiento de ingeniería que Bugatti obtuvo hace tanto tiempo”, dice Christophe Piochon, presidente de Bugatti Automobiles.


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Bugatti revisita la icónica subida a La Turbie Hill con el Chiron Pur Sport en su centenario

Bugatti revisita la icónica subida a La Turbie Hill con el Chiron Pur Sport en su centenario



Una receta para el éxito universal


Como no se celebró ninguna carrera en La Turbie entre 1904 y 1908, ni durante la Primera Guerra Mundial, muchos pilotos y marcas regresaron en 1922 en busca de la gloria para la octava edición del evento. Entre ellos se encontraba Bugatti con un Tipo 13, un automóvil deportivo extremadamente bien diseñado, rápido y confiable para su época.

Ettore Bugatti introdujo la combinación de carrocería liviana y un motor potente y confiable en 1911, logrando el segundo lugar en el Gran Premio de Francia con el nuevo Type 13. La producción del Type 13 comenzó nuevamente en 1919 después de la Primera Guerra Mundial con mejoras significativas en la tecnología. , dando al motor de cuatro cilindros y 1.3 litros una culata de cuatro válvulas por primera vez, convirtiendo así al Type 13 en uno de los primeros automóviles en contar con tecnología de cuatro válvulas. Otras innovaciones incluyeron metal blanco para los cojinetes del cigüeñal y una bomba que rociaba aceite en partes específicas. A partir de 1920, Bugatti incorporó el encendido dual con dos imanes en la versión de carreras de cuatro cilindros, mientras que los rodamientos de bolas hacían que el cigüeñal funcionara con mayor suavidad.

Durante su primera aparición importante, compitiendo en la categoría de voiturette (automóvil de carreras liviano) en el Gran Premio de Francia en Le Mans, el Type 13 fue dominante, terminando 20 minutos por delante del subcampeón. En 1920, Bugatti aumentó la cilindrada del vehículo a 1,5 litros, elevando así su potencia hasta los 50 CV. Con un vehículo que pesaba solo 490 kilogramos, esto dio como resultado un rendimiento aún más deportivo, una velocidad máxima de hasta 150 km/h y una mayor confiabilidad: los pinchazos y los ejes rotos eran raros en este automóvil de carreras liviano. En los años siguientes, varios pilotos lograron victorias más dominantes con el Tipo 13. En Brescia en 1921, Bugatti ocupó los cuatro primeros lugares en el Gran Premio de Voiturettes con un Tipo 13, cimentando así su supremacía. Todos los sucesores presentaban un motor de cuatro válvulas, con el sobrenombre de Brescia.

Además, Bugatti anunció una década dorada con el Type 13 y floreció como marca. Bugatti también aplicó con éxito el concepto Tipo 13 a otras longitudes de vehículos con modelos como el Tipo 15, Tipo 17, Tipo 22 y Tipo 23. Los autos de carrera como el Tipo 13 y el Tipo 35 ahora representan una parte importante de la historia de Bugatti, y son una fuente de inspiración perdurable para los autos hiperdeportivos de la marca de la era moderna.


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