La energía nuclear debería incluirse en la descarbonización de la Unión Europea

La energía nuclear debería incluirse como una parte importante de la hoja de ruta de descarbonización de la Unión Europea, según diez países encabezados por Francia

Cabe recordar que, la  energía nuclear o atómica es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas.

Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción, sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.
  • Probablemente, la aplicación práctica más conocida es la generación de energía eléctrica para su uso civil, en particular mediante la fisión de uranio enriquecido. Para ello se utilizan reactores en los que se hace fisionar o fusionar un combustible. El funcionamiento básico de este tipo de instalaciones industriales es similar a cualquier otra central térmica, sin embargo poseen características especiales con respecto a las que usan combustibles fósiles:
  • Se necesitan medidas de seguridad y control mucho más estrictas. En el caso de los reactores de cuarta generación estas medidas podrían ser menores,​ mientras que en la fusión se espera que no sean necesarias.​
  • La cantidad de combustible necesario anualmente en estas instalaciones es varios órdenes de magnitud inferior al que precisan las térmicas convencionales.
  • Las emisiones directas de CO2 y NOx en la generación de electricidad, principales gases de efecto invernadero de origen antrópico, son nulas; aunque indirectamente, en procesos secundarios como la obtención de mineral y construcción de instalaciones, sí se producen emisiones.​
Es una de las formas más poderosas, eficientes y probadas de producción de energía libre de carbono, y sus defensores argumentan que eliminar gradualmente los combustibles fósiles a tiempo para cumplir con los objetivos de emisiones establecidos por el acuerdo climático de París será casi imposible sin la adopción y ampliación de la energía nuclear.

Francia envió una carta a la Comisión Europea en la que postulaba la energía nuclear como una "fuente de energía clave asequible, estable e independiente" que podría proteger a los consumidores de la Unión Europea que actualmente están siendo golpeados por los altos costos de la energía de estar aún más "expuestos a la volatilidad de los precios. " 

La carta fue firmada conjuntamente por Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía. La mayoría de estos nueve signatarios ya dependen de la energía nuclear para una gran parte de su combinación energética nacional. De hecho, el 26% de la electricidad producida en la UE procede de centrales nucleares.

A pesar de que la energía nuclear ya juega un papel clave en la industria energética mundial y ya ha compensado enormes cantidades de emisiones que de otro modo se habrían producido al quemar combustibles fósiles, la energía nuclear sigue siendo difícil de vender para muchos políticos y organismos que diseñan estrategias de cambio climático. 

Si no emite gases de efecto invernadero, el tema de los desechos nucleares pesa mucho sobre los políticos a los que se insta a incluir la energía nuclear en la "taxonomía verde" de la UE. Los desechos nucleares radiactivos siguen siendo peligrosos para los seres humanos y muchas otras formas de vida silvestre durante miles de años.

Por supuesto, esta amenaza, aunque muy real, palidece en comparación con la hiper-amenaza más urgente del cambio climático catastrófico. En agosto, las Naciones Unidas emitieron un “código rojo para la humanidad” cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su histórico 6º Informe de Evaluación sobre el estado global del cambio climático. El informe dijo, en términos inequívocos, que los seres humanos ya han alterado irreversiblemente el clima y que la ventana de oportunidad para mitigar más daños se está cerrando rápidamente.

A pesar de este imperativo urgente, la UE permanece firmemente dividida, con Francia liderando un movimiento pro-nuclear, mientras que Alemania argumenta con la misma vehemencia contra la expansión nuclear. Y, desafortunadamente, no parece que lleguen a un consenso en el futuro inmediato, incluso dentro de una crisis energética y llamamientos serios a la Comisión Europea.

energia-nuclear-incluirse-descarbonizacion-union-europea
La energía nuclear debería incluirse en la descarbonización de la Unión Europea-Pixabay

La energía nuclear ha perdido el favor de gran parte de Europa, pero algunos países están presionando para recuperarla


Diez países de la Unión Europea, encabezados por Francia, están pidiendo que se incluya la energía nuclear como una parte importante de la hoja de ruta de descarbonización ya que es una fuente de energía asequible, estable, limpia e independiente que podría proporcionar una mayor seguridad energética

Cabe señalar que, la crisis energética europea y asiática está descubriendo algunas verdades inconvenientes sobre el estado y las vulnerabilidades de los sistemas energéticos globales a medida que el mundo se esfuerza por comenzar el largo viaje hacia la descarbonización

A pesar de toda la inversión que China y la Unión Europea han realizado en alternativas de energía renovable, claramente no ha sido suficiente. Las energías renovables siguen representando una parte problemáticamente pequeña de la combinación energética y están lejos de alcanzar el tipo de capacidad de producción que permita que el mundo se aleje de los combustibles fósiles, como ha puesto de manifiesto la crisis energética actual.

De hecho, el camino hacia la descarbonización probablemente estará marcado por muchas más crisis energéticas a medida que el mundo trata de caminar por la cuerda floja entre la eliminación gradual de los combustibles fósiles y el mantenimiento de la seguridad e independencia energética.

Los países están quemando más carbón que nunca


En todo el mundo, los países están quemando más carbón que nunca, incluso cuando aumentan sus promesas de frenar las emisiones y redactan estrategias de mitigación del cambio climático cada vez más ambiciosas en preparación para la COP26 de este mes , la 26a Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). ), que se celebrará en Glasgow, Escocia. 

China, que se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2060 y recientemente ha prometido dejar de financiar proyectos de carbón en el extranjero, ahora ha relajado los límites a la producción nacional de carbón, ha aumentado las importaciones de carbón e incluso ha recurrido a activos de carbón australianos varados por los que había estado embargando extraoficialmente. casi un año. India está en peligro de quedarse sin carbón por completo


Vía Haley Zaremba

Así,que Diez países de la Unión Europea, encabezados por Francia, están pidiendo que se incluya la energía nuclear como una parte importante de la hoja de ruta de descarbonización 

Comentarios