Las ventas de turismos 100% eléctricos crecen un 9% en agosto de 2021 en España, hasta las 1.309 unidades, mientras que el mercado de la movilidad eléctrica cae casi un 33% El mercado de la movilidad eléctrica cae un 33% en agosto y la tercera edición del plan Moves todavía tiene paralizados más del 52% de los fondos destinados a incentivar la compra de estos vehículos, Los ciclomotores eléctricos, que quedan fuera de las ayudas, lastran el conjunto del
mercado al desplomarse un 82%
; los turismos 100% eléctricos siguen al alza, con una subida del 9%
; y la mitad de las ventas totales de vehículos eléctricos de todo tipo corresponde al canal
particular, que puede acceder a las ayudas con carácter retroactivo desde abril
El retraso de las comunidades autónomas a la hora de activar los fondos de la tercera edición del Plan Moves ralentiza el mercado de la movilidad 100% eléctrica en agosto. Así, el conjunto de las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) siguieron la tendencia a la baja de julio y cayeron un 32,9% frente al mismo mes del año pasado, con 2.323 unidades vendidas, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (
AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (
GANVAM). En contraste, acumulan un total de 21.941 unidades matriculadas en lo que va de año, lo que supone un 6,7% más frente al mismo periodo de 2020.
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Las ventas de turismos eléctricos crecen un 9% en agosto de 2021 en España, hasta las 1.309 unidades |
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros en agosto

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 71,5% en agosto, con un total de 475 unidades; si bien en lo que va de año, registran una caída del 24%, con 4.073 unidades.
Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 101,8%, hasta alcanzar las 1.760 unidades matriculadas. No obstante, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran un 7%, hasta situarse en las 146 unidades.
Más de la mitad de los fondos del Moves sin liberar
Por canales, el efecto Moves, que permite a los particulares beneficiarse de los incentivos a la compra con carácter retroactivo desde el pasado 10 de abril, impulsó las ventas de vehículos eléctricos puros en este canal un 17% en agosto, con un total de 1.136 unidades, lo que supone el 49% del total. Si nos fijamos solo en los turismos eléctricos, los conductores privados compraron 683 unidades, un 28% más que el mismo mes del año pasado.
Por su parte, las empresas, que deben esperar a que las autonomías activen los planes, han crecido a un ritmo menor. En este sentido, aunque tenían de plazo hasta el 15 de julio, Melilla, Extremadura, Cantabria, La Rioja y Cataluña todavía no han abierto la convocatoria. Además, entre las que sí han publicado las condiciones, hay algunas que no permiten todavía la solicitud de la ayuda, provocando que, de los 400 millones de euros de dotación, un 52% del total esté todavía paralizado. De esta forma. las matriculaciones de vehículos eléctricos puros destinados a flotas apenas crecieron un 5,8% en agosto, con 863 unidades.
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Así,que las ventas de turismos 100% eléctricos crecen un 9% en agosto de 2021 en España, hasta las 1.309 unidades, mientras que el mercado de la movilidad eléctrica cae casi un 33%
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