Coches eléctricos: los países de ingresos más bajos se quedan atrás en las ventas

Automóviles eléctricos: los países de ingresos más bajos se quedan atrás en las ventas de automóviles eléctricos en la UE ya que están claramente correlacionadas con el nivel de vida de un país, según una nueva investigación de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).




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Coches eléctricos: los países de ingresos más bajos se quedan atrás en las ventas


Las fuertes variaciones nacionales en las ventas de coches eléctricos en la UE están claramente correlacionadas con el nivel de vida de un país, según ACEA


Los coches híbridos enchufables y eléctricos con batería representaron el 10,5% de todos los coches nuevos vendidos en la UE el año pasado. Sin embargo, diez estados miembros todavía tenían una cuota de mercado inferior al 3%.

El análisis demuestra que la aceptación de los automóviles eléctricos por parte de los consumidores está directamente relacionada con el PIB per cápita de un país, lo que indica que la asequibilidad sigue siendo un problema importante.

"Como es el caso de la distribución de la infraestructura de carga , existe una clara división en la asequibilidad de los coches eléctricos entre Europa Central y Oriental y Europa Occidental, así como una marcada división Norte-Sur", señaló el  Director general de ACEA , Eric-Mark Huitema

Los países con una cuota de mercado total de vehículos eléctricos inferior al 3% tienen un PIB medio inferior a 17.000 euros. Este es el caso, por ejemplo, de los países de Europa central y oriental, así como de Grecia. Además, los cinco países con la menor aceptación del mercado de coches eléctricos también tienen muy pocos puntos de recarga, menos del 1% del total de la UE cada uno.

Por otro lado, una cuota de mercado de más del 15% para los coches eléctricos solo se encuentra en los países más ricos del norte de Europa con un PIB medio superior a los 46.000 €.

Casi las tres cuartas partes de todas las ventas de coches eléctricos de la UE se concentran en cuatro países de Europa occidental con algunos de los PIB más altos (Suecia, los Países Bajos, Finlandia y Dinamarca). La cuarta parte restante de las ventas se distribuye en 23 estados miembros.

Como muestran cifras recientes de la Agencia Europea de Medio Ambiente, las fuertes inversiones de la industria automotriz en vehículos de bajas emisiones están dando sus frutos. Con las ventas de autos eléctricos triplicando entre 2019 y 2020, las emisiones promedio de CO2 bajaron un récord del 12% el año pasado.

Huitema: “Para continuar con este progreso en el camino hacia cero, la Comisión Europea debe garantizar urgentemente que se den todas las condiciones adecuadas y que ningún país o ciudadano se quede atrás. Los vehículos de cero emisiones deben ser asequibles y convenientes para todos ".

Por lo tanto, los fabricantes de automóviles europeos piden incentivos adecuados para estimular las ventas de dichos vehículos a largo plazo y objetivos de infraestructura vinculantes para cada estado miembro de la UE.

ACEA publica estos datos antes de las propuestas de la próxima semana para nuevos objetivos de CO2 para automóviles en toda la UE y una revisión de la Directiva de infraestructura de combustibles alternativos, que formarán parte del paquete climático 'Fit for 55' de la Comisión Europea.

Top 5: países con la cuota de coche eléctrico MÁS BAJA + su PIB (2020)

  1. Chipre: 0,5% - 23.580 €
  2. Lituania: 1,1% - 17.460 €
  3. Estonia: 1,8% - 20.440 €
  4. Croacia: 1,9% - 12.130 €
  5. Polonia: 1,9% - 13.600 €

Top 5: países con la mayor cuota de coches eléctricos + su PIB (2020)

  1. Suecia: 32,2% - 45.610 €
  2. Países Bajos: 25,0% - 45.790 €
  3. Finlandia: 18,1% - 42.940 €
  4. Dinamarca: 16,4% - 53 470 €
  5. Alemania: 13,5% - 40.070 €


"La Comisión Europea debe ahora garantizar urgentemente que se dan todas las condiciones adecuadas y que ningún país o ciudadano se queda atrás. Los vehículos de cero emisiones deben ser asequibles y convenientes para todos", share Show


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