Renault cuenta la historia detrás del diseño del sonido de la marca que llegará en 2022

Renault cuenta la historia detrás del diseño de sonido de la marca de la mano de William Rodríguez, Experience Manager en Renault Design, desde multimedia hasta la forma en que el sonido proporciona información, hay una estrategia en profundidad detrás de todo; y los sonidos definen la experiencia del usuario, con la próxima generación de sonidos de Renault actualmente en desarrollo.

Los conductores escuchan una variedad de sonidos en cada viaje, desde indicadores y sensores de estacionamiento hasta advertencias del cinturón de seguridad. Pueden parecer insignificantes, pero son el resultado de un trabajo riguroso. William Rodríguez, Experience Manager de Renault Design, explica los desafíos y el proceso creativo detrás del desarrollo de los sonidos interiores en los vehículos Renault de hoy y de mañana.

¿Por qué dedicar tanto esfuerzo a los sonidos que se escuchan dentro de un vehículo? La forma en que se fabrican y cómo suenan realmente son fundamentales para la experiencia general en el automóvil, por lo que para Renault Design son cruciales. No solo son importantes para el conductor, que debe comprender el significado de los sonidos, sino también para la marca, que puede reforzar su identidad a través de estas características.

William Rodríguez, Gerente de Experiencia de Renault Design, dijo: "El automóvil es un instrumento que debe afinarse. Produce sonidos abstractos que deben entenderse. No estamos haciendo música, estamos comunicando mensajes con una estética intencional, mientras cumpliendo y reforzando el ADN de la marca ".


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El proceso creativo detrás de los sonidos del interior de Renault



El propósito de los sonidos 

El trabajo en el diseño del sonido dentro de la cabina se centra en tres grupos principales de sonido. Los sonidos regulatorios aconsejan o advierten, como los indicadores y la advertencia del cinturón de seguridad. Los sonidos de ayuda a la conducción son características como los sensores de estacionamiento y la advertencia de cambio de carril. Finalmente, los sonidos multimedia responden a las acciones realizadas en la pantalla central.

Hay varias razones por las que es importante formular una estrategia de diseño sólida. Proporciona una experiencia de usuario única, encontrando el equilibrio ideal entre el sonido y otros estímulos visuales o hápticos. Los sonidos deben ser agradables para el usuario mientras envía los mensajes correctos para informar, confirmar, advertir o alertar. El conductor debe ser capaz de interpretarlos instintivamente y adaptar su comportamiento.

Una estrategia particular también debe crear un entorno sólido que sea específico para la marca Renault. Los elementos sonoros que animan los habitáculos y las pantallas de los vehículos contribuyen a reforzar la identidad de la marca, al igual que una firma luminosa o un eslogan publicitario. El objetivo es inspirar emociones proporcionando una experiencia de conducción agradable y finamente afinada.

"Hemos prestado especial atención a la naturaleza icónica de los sonidos para crear una verdadera identidad sonora de Renault. En términos de dirección artística, queríamos que los sonidos de Renault fueran consistentes con la identidad de la marca: significativos, cariñosos, positivos y divertidos", dice William. Rodríguez.


Sonidos del futuro

El departamento de experiencia del usuario de Renault Design está trabajando actualmente en una nueva generación de sonidos para vehículos de producción. Al igual que en un proceso de diseño industrial clásico, el trabajo de diseño sonoro se realiza con bocetos creados para cada sonido, de acuerdo con la dirección artística general y el tipo de mensaje a transmitir.

Para encarnar la compasión y crear sonidos atractivos, la naturaleza se convirtió rápidamente en la principal fuente de inspiración. "Trabajamos con una paleta de sonidos inspirados en la naturaleza: trozos de madera frotándose, sonidos de percusión, semillas vertidas, gotas de agua".

A partir de aquí, estos materiales de sonido se estilizan y mezclan utilizando software de procesamiento de sonido, y luego se prueban en usuarios objetivo que comparten sus percepciones. Esto es importante, ya que los usuarios pueden juzgar que un sonido es demasiado "oscuro" o demasiado "nítido", demasiado "plástico" o demasiado "musical".

Dependiendo de esta retroalimentación, los sonidos se vuelven a trabajar, esculpen, contornean o recortan, mientras se asegura que coincidan con la estrategia general, en estrecha colaboración con otros departamentos como Producto, Ingeniería y Marketing.

La renovación total del diseño de sonido para los futuros vehículos Renault está a punto de completarse. El resultado se escuchará en los modelos que se lanzarán en 2022.

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