Mercedes-Benz con H2GS usará acero verde en los vehículos en 2025, reduciendo sus emisiones de carbono
Mercedes-Benz AG es el primer fabricante de automóviles que toma una participación en la empresa sueca H2 Green Steel (H2GS) como forma de introducir el acero sin CO2 en la producción en serie. Junto con sus proveedores de acero, la empresa está remodelando su cadena de suministro para centrarse en la prevención y la reducción de las emisiones de CO2 en lugar de la compensación. La asociación con HSGS es un paso más hacia la neutralidad de CO2, que Mercedes-Benz persigue como parte de Ambition 2039, su objetivo de lograr una flota de vehículos totalmente conectados y neutros en CO2 en 2039, once años antes de lo que exige la legislación de la UE.
"Con una participación en H2 Green Steel, Mercedes-Benz está enviando una importante señal para acelerar el cambio en la industria del acero y aumentar la disponibilidad de acero libre de carbono. Como primer paso, estamos invirtiendo una cantidad de un solo dígito. Como socio preferente de la start-up, lanzaremos el acero verde en varios modelos de vehículos ya en 2025", afirma Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG; responsable de Investigación del Grupo Daimler y COO de Mercedes-Benz Cars. Una berlina de Mercedes-Benz, por ejemplo, está fabricada en un 50% de acero, lo que supone un 30% de las emisiones de CO2 en su producción. Con esta colaboración, Mercedes-Benz aborda de forma activa y consecuente uno de los mayores retos de la industria del automóvil en el camino hacia la neutralidad de CO2.
Acerca de H2 Green Steel
H2 Green Steel (H2GS) se fundó en 2020, con el objetivo de construir una instalación de producción de acero libre de fósiles a gran escala en el norte de Suecia. H2GS producirá 5 millones de toneladas de acero sin fósiles para 2030. Con ello, la empresa contribuirá a la descarbonización de la industria siderúrgica europea, una de las mayores emisoras de dióxido de carbono. H2GS establecerá operaciones en Boden y Luleå. El fundador y mayor accionista es Vargas, que también es cofundador y uno de los mayores accionistas de Northvolt.
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Mercedes-Benz con H2GS usará acero verde en los vehículos en 2025, reduciendo sus emisiones de carbono |
Tecnología de fabricación sin CO2
Gracias a un nuevo e innovador proceso de fabricación, la producción de acero de los proveedores no emite CO2. En cambio, el acero producido en un alto horno clásico emite una media de más de dos toneladas de CO2 por tonelada. En el nuevo proceso, el proveedor utiliza hidrógeno y electricidad de fuentes de energía 100% renovables en lugar de carbón de coque en la producción de acero. El hidrógeno sirve como gas reductor, que libera y aglutina el oxígeno del mineral de hierro. A diferencia del uso de carbón de coque, esto no produce CO2, sino agua. El proveedor utiliza electricidad de fuentes 100% renovables para las necesidades energéticas generadas en el proceso de fabricación.
Compromiso activo para una cadena de suministro de acero sostenible
Mercedes-Benz y todos sus proveedores de acero trabajan constantemente para reducir las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de acero en el camino hacia la producción de acero ecológico. Además, la empresa está comprometida con un suministro de acero responsable, apoyándose en la aplicación de normas reconocidas y certificados sólidos. Mercedes-Benz es miembro de la Responsible Steel Initiative y participa activamente en el desarrollo de una norma de sostenibilidad certificable para la industria del acero. El objetivo es garantizar una producción de acero respetuosa con el medio ambiente y socialmente aceptable a lo largo de toda la cadena de valor.
Cadena de suministro de Mercedes-Benz neutra en CO2
Mercedes-Benz AG persigue el objetivo de una flota de vehículos nuevos neutra en CO2 a lo largo de toda la cadena de valor y suministro. Proveedores que representan más del 85% del volumen anual de compras de Mercedes-Benz ya han firmado una Carta de Ambición, en la que se comprometen a suministrar a la empresa únicamente productos neutros en CO2 en el futuro. Esto incluye a importantes proveedores de acero. Al mismo tiempo, Mercedes-Benz está trabajando con sus socios para aumentar gradualmente la proporción de materiales secundarios en los componentes y materiales.
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