El Audi Q5 Sportback TFSI e quattro inicia su comercialización en Europa



El Audi Q5 Sportback TFSI e quattro inicia su comercialización en Europa con más de 70 kilómetros de autonomía eléctrica según NEDC; gestión híbrida inteligente para máxima eficiencia; y con placa de licencia electrónica ideal para viajeros, operadores de flotas y como vehículo de empresa

El Q5 Sportback TFSI e quattro ha comenzado a venderse en los mercados europeos. El elegante SUV coupé sale de la línea de producción en dos niveles de potencia: el Q5 Sportback 50 TFSI e quattro  ofrece una potencia del sistema de 220 kW (279 CV), el Q5 Sportback 55 TFSI e quattro produce 270 kW (367 CV). En ambos modelos, la batería de iones de litio puede almacenar 14,4 kWh de energía neta, suficiente para una autonomía eléctrica de hasta 61 kilómetros en el WLTP (71 kilómetros en el NEDC). El modelo hermano Audi Q5 TFSI e quattro, que está en el mercado desde 2019, ahora también tiene la batería más potente.

El Q5 TFSI e quattro  y el Q5 Sportback TFSI e quattro  utilizan conceptualmente el mismo tren de transmisión - en ambos niveles de potencia - Consiste en un motor de gasolina 2.0 TFSI con 195 kW (265 CV) de potencia y 370 Nm de par y un motor eléctrico . La máquina síncrona con excitación permanente (PSM) tiene una potencia máxima de 105 kW y un par máximo de 350 Nm. Está integrado en la transmisión S tronic de siete velocidades junto con el embrague separador, que transfiere el par motor a una transmisión quattro con tecnología ultra. Al conducir con normalidad, por razones de eficiencia, la tracción se realiza solo a través de las ruedas delanteras; si es necesario, el eje trasero se puede conectar a la velocidad del rayo. Esto significa que la unidad quattro siempre está lista cuando se necesita.

La batería de iones de litio se encuentra debajo del piso del maletero. Consta de 104 celdas prismáticas y puede almacenar 14,4 kWh de energía neta (17,9 kWh brutos) con un voltaje de 381 voltios. Para un control óptimo de la temperatura, su circuito de refrigeración está vinculado al circuito de refrigerante del sistema de aire acondicionado y al circuito de refrigeración de baja temperatura que alimenta el motor eléctrico y la electrónica de potencia. El sistema de aire acondicionado integra una bomba de calor de alta eficiencia de serie, que agrupa el calor residual de los componentes de alto voltaje. Con 1 kW de energía eléctrica, puede generar hasta 3 kW de potencia calorífica, lo que aumenta la eficiencia energética del automóvil y el confort climático para los ocupantes.

220 kW (299 PS) o 270 kW (367 PS): los dos niveles de potencia

Los dos motores difieren en la estrategia de impulso, por lo que el rendimiento del sistema y el par del sistema son diferentes. El Q5 Sportback 50 TFSI e quattro 5 acelera de cero a 100 km / h en 6,1 segundos con 220 kW (299 CV) y 450 Nm. El Q5 Sportback 55 TFSI e quattro 6 moviliza 270 kW (367 CV) y 500 Nm, suficiente para un sprint estándar en 5,3 segundos.

Con ambos motores, el par máximo del sistema ya está disponible justo por encima del ralentí. Esto también contribuye a la impresión general de confianza que transmite la unidad híbrida enchufable. 


audi-q5-sportback-tfsi-e-quattro
Audi Q5 Sportback TFSI e quattro



Los modos de conducción y el asistente de eficiencia predictiva

Silencioso y localmente libre de emisiones en la ciudad, con largas distancias en viajes largos o deportivo y dinámico con la potencia combinada de TFSI y máquina eléctrica: los modos de conducción de los híbridos enchufables del Q5 Las series son variadas y reguladas inteligentemente. El concepto está diseñado para que el conductor pueda cubrir eléctricamente gran parte de sus distancias diarias. Puede decidir libremente si le gustaría intervenir en la interacción de los dos motores y de qué manera; dispone de cuatro modos de funcionamiento.

El modo híbrido se activa automáticamente con la guía de ruta en la navegación, pero también se puede seleccionar manualmente mediante el botón de modo de funcionamiento. En este modo, la carga de la batería se distribuye de manera óptima a lo largo de la ruta para mantener el consumo de combustible lo más bajo posible. En las zonas urbanas y en el tráfico intermitente, los Q5 y ​​Q5 Sportback TFSI e quattro son en su mayoría eléctricos.

La energía de control para el accionamiento de los dos híbridos enchufables se basa en numerosos datos. Integran la información de tráfico en línea, la distancia al destino, el perfil de ruta de la ruta seleccionada, la información precisa sobre los alrededores a partir de los datos de navegación como límites de velocidad, tipos de carreteras, pendientes cuesta arriba y cuesta abajo, y los datos actuales del Sensores a bordo. Si se activa la guía de ruta de la navegación MMI, la estrategia de operación predictiva intenta conducir el último tramo de ruta del centro de la ciudad de forma puramente eléctrica y llegar al destino o a la estación de carga con la batería de la unidad casi vacía.

Con miras a la eficiencia: recuperación o inercia

Cuando el conductor del Audi Q5 o Q5 Sportback TFSI e quattro quita el pie del acelerador, la dirección de conducción decide, dependiendo de la situación, entre la marcha libre con el motor apagado y la recuperación inercial. es decir, la recuperación de energía cinética y su conversión en energía eléctrica. La máquina electrónica se encarga de todos los retrasos leves de hasta 0,1 gy puede generar hasta 25 kW de potencia. La recuperación de los frenos alcanza hasta 0,2 g, aquí se pueden recuperar hasta 80 kW de potencia eléctrica. Los frenos de disco hidráulicos solo entran en juego cuando la deceleración es mayor.

El asistente de eficiencia predictiva (PEA) adapta el comportamiento durante la recuperación de saturación a la situación respectiva. Para ello, utiliza los datos de ruta predictivos de la base de datos de navegación y tiene en cuenta la distancia al vehículo que circula delante a través de la cámara y las señales de radar. Cuando se activa el control de crucero adaptativo (ACC), el PEA ayuda al conductor desacelerando y acelerando automáticamente para aumentar aún más la eficiencia y la comodidad.

Por otro lado, si el conductor conduce sin ACC, las instrucciones le muestran el momento adecuado para quitar el pie del pedal derecho. Para hacer esto, recibe un impulso háptico del pedal del acelerador activo, y aparecen pantallas visuales en la cabina y en la pantalla de visualización frontal opcional. Al mismo tiempo, los símbolos señalan el motivo de la reducción de velocidad. Se muestran los límites de velocidad, las señales de nombres de lugares, las curvas y pendientes, las rotondas, las intersecciones, las salidas de las autopistas y el tráfico por delante.

Además del modo de funcionamiento híbrido, el conductor puede elegir entre otros tres modos. En el modo "EV", el ajuste básico cada vez que se arranca el vehículo, el automóvil solo se alimenta eléctricamente, siempre que el conductor no exceda un punto de presión variable en el pedal del acelerador. En el modo "Hold", la capacidad de la batería se mantiene actualizada. Y en el modo "Carga", la gestión de la transmisión aumenta la cantidad de energía en la batería con la ayuda del motor de combustión. Al igual que con la recuperación, la máquina eléctrica funciona como un generador y carga la batería de transmisión.

Cómodo: carga rápida en unas pocas horas

Todos los híbridos enchufables de la familia Q5 vienen con el sistema de carga compacto para el garaje de serie. En una conexión industrial con 400 voltios / 16 amperios, una carga completa con 7,4 kWh de potencia tarda unas dos horas y media, en una toma doméstica de 230 voltios tarda unas ocho horas y 15 minutos. Mientras viaja, el conductor puede usar el cable estándar Modo 3 con enchufe tipo 2 para repostar en estaciones de carga públicas. El servicio de carga propio de Audi, el Audi e-tron Charging Service, hace que la carga móvil sea conveniente: otorga acceso a alrededor de 200.000 puntos de carga en 26 países europeos. Una tarjeta es suficiente para iniciar el proceso, independientemente del proveedor.

Gestión de la carga desde el sofá: la aplicación myAudi

Con la aplicación myAudi, los clientes pueden utilizar los servicios de la gama Audi connect en su smartphone, lo que resulta especialmente atractivo en los modelos híbridos enchufables. Con la aplicación, puede consultar el estado de la batería y la autonomía, iniciar los procesos de carga, programar los temporizadores de carga y ver las estadísticas de carga y consumo. Además, el planificador de rutas en la aplicación y la navegación MMI en el automóvil muestran las estaciones de carga.

Otra función de la aplicación myAudi es el preacondicionamiento antes de la salida. El cliente puede determinar exactamente cómo se debe calentar o enfriar el interior mientras se carga la batería. El pre-aire acondicionado funciona, siempre que esté suficientemente cargado, incluso cuando el automóvil no está conectado a la red eléctrica. A petición, Audi puede proporcionar aire acondicionado de confort. Aquí el cliente puede especificar una temperatura deseada y, dependiendo del equipo, también calentar los asientos y el parabrisas.

Generoso y deportivo: detalles de equipamiento y diseño

Los híbridos enchufables de la serie Q5 están generosamente equipados. El volumen de suministro estándar incluye asientos deportivos, aire acondicionado automático de tres zonas, la llave de confort y pantallas específicas para híbridos que incluyen un medidor de potencia. Los asientos traseros se pueden ajustar longitudinalmente y el ángulo del respaldo.

Los precios: A partir de 56.500 euros

Las ventas anticipadas del Audi Q5 Sportback TFSI e quattro comenzaron recientemente en Europa. El 50 TFSI e 5 - disponible en las líneas "advanced" y "S line" - cuesta desde 60.000 euros en Alemania, el 55 TFSI e 1 - disponible exclusivamente como la "S line" - desde 65.050 euros.

Para el Q5 TFSI e quattro, los precios son de 56.500 euros para la versión más económica en la versión básica - opcionalmente "advanced" y "S line" - o de 62.900 euros para el motor superior con equipamiento S line. Al comprar un automóvil nuevo, los clientes en Alemania pueden reclamar un subsidio neto de 5.625 euros para todos los híbridos enchufables Q5. Como automóvil de empresa, se gravan a una tasa fija del 0,5 por ciento del precio de lista bruto.

Comentarios