Renault celebra el 20 º aniversario de la Clio Renault Sport V6, uno de los modelos más emblemáticos y venerados a ser producido por su división de Renault Sport especializado.
Desde la revelación del concepto original en el Salón del Automóvil de París de 1998 hasta la actualidad, el Clio V6 ha cautivado a los entusiastas de los automóviles con su compromiso absoluto con el rendimiento y el diseño extremo del motor central, lo que garantiza que tiene más en común con los superdeportivos y formidables coches de rally del Grupo B de la década de 1980 que el hatchback compacto de tracción delantera en el que se basa.
En el lanzamiento, el Clio V6 simplemente no tenía rival. Era el único hatchback de motor central del mundo, que ofrecía un rendimiento superior a los coches deportivos de prestigio más caros, y su naturaleza ardiente era tal que se invitaba a los clientes a participar en la 'Experiencia V6', en la que podían probar el coche en una prueba controlada. entorno terrestre y disfrute del entrenamiento de instructores calificados.
La exclusividad del Clio V6 se incrementó aún más a través de su producción limitada. La fabricación de versiones con volante a la derecha se restringió a 400 automóviles por año y, en su anuncio en 2000, ya se habían realizado 500 pedidos de automóviles con volante a la derecha. Aquellos que escucharon la noticia y se sintieron inspirados para unirse a la cola tuvieron que esperar a la fecha de entrega prevista de 2002. El número de fabricación individual de cada automóvil se mostraba en una placa colocada en la consola central.
Desde el principio, el Clio V6 de carreras también tocó la fibra sensible de la prensa automovilística, con Jeremy Clarkson comentando notablemente en ese momento: "En mi perfecto garaje para diez coches definitivamente tendría uno de estos, sin duda". La revista evo fue otro fan, Richard Meaden incluyó en su reseña de lanzamiento: "Pisar el acelerador desata una banda sonora memorable que se construye desde un retumbar a bajas revoluciones, a través de ondas ricas y resonantes de musculatura de rango medio hasta un crescendo rugiente, casi operístico en el pico revoluciones. Es una combinación bastante diferente a todo lo que he escuchado antes ".
Veinte años después de su anuncio oficial, el Clio V6 es más buscado que nunca, con los ejemplares supervivientes que ahora se venden por más del doble del costo original, su diseño especializado y rareza aseguran que sea reconocido como un clásico moderno altamente coleccionable.
Un punto culminante en la historia de Renault, el Clio V6 personifica la pasión de la compañía por la innovación y los autos de carretera altamente enfocados. Su compromiso con una experiencia de conducción de alto rendimiento sin concesiones sigue influyendo en todos los modelos de rendimiento de Renault.
COMIENZO DE CARRERAS: DEL COCHE DE COMPETICIÓN AL CONCEPTO DEL CONCEPTO DE PARÍS MOTOR SHOW
En la verdadera tradición de Renault Sport, los orígenes del Clio V6 están firmemente arraigados en el automovilismo.Su existencia fue un resultado directo de la serie Clio V6 Trophy, que se introdujo para promocionar la segunda generación de Renault Clio recién lanzada. Reemplazando al Renault Sport Spider Trophy, la serie recorrió algunos de los circuitos más famosos de Europa con el rendimiento de los Clios muy reelaborados y la premisa de carreras muy parecidas que atraen a varios de los mejores pilotos.
En el Reino Unido, la serie abarcó circuitos como Donington Park y Silverstone, mientras que algunos coches también participaron en el Campeonato Británico de GT que también incluía a Snetterton, Knockhill, Brands Hatch y Rockingham.
Con un motor V6 de 3.0 litros que produce 285 CV, tracción trasera y una distancia entre ejes corta, los Clios de carreras especializados fueron emocionantes tanto de conducir como de mirar. Los modelos de competición tenían relativamente poco en común con las versiones de carretera del hatchback de tracción delantera más vendido, pero todo eso cambió con el Salón del Automóvil de París de 1998.
Ya un punto culminante en el calendario de Renault, el Salón del Automóvil de París fue aún más significativo para el fabricante en 1998, el año que marca su centenario y brinda una oportunidad irrepetible para mostrar la innovación y la pasión de la marca. No decepcionó, marcando la ocasión con la presentación del Twingo II, el concepto Vel Satis y, sobre todo, el Clio Renault Sport V6 24V.
La influencia de los autos de competencia Clio V6 Trophy fue obvia, pero el proyecto especial también rindió homenaje al icónico Renault 5 Turbo, que comparte el mismo diseño de motor central, tracción trasera y estilo agresivo, que incluía pasos de rueda agrandados y enormes tomas de aire. para enfriar y alimentar el motor V6.
Como el coche anterior había añadido algo especial a la gama Renault 5, el proyecto Clio V6 trajo una emoción sin precedentes a la gama Clio. El Mk1 Clio no se quedó atrás con sus codiciadas variantes de Williams y el nuevo Mk2 Clio ya disponible como el aclamado 172 orientado al rendimiento, pero el Clio V6 agregó un posible modelo de halo que tenía más en común con un superdeportivo que con un hatchback familiar compacto. .
Tal fue la respuesta al proyecto que Renault ordenó rápidamente un estudio preliminar de desarrollo y producción al especialista británico TWR (Tom Walkinshaw Racing). El informe confirmó la viabilidad del proyecto y que el coche de producción podría alcanzar los requisitos de Renault de altos niveles de calidad, seguridad y rendimiento en carretera.
Con base en los hallazgos, Renault tomó la decisión de producir una serie limitada del Clio radical.
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FASE 1: UN COCHE DE CARRERAS PARA LA CARRETERA
Para deleite de los entusiastas del automovilismo, se informó que el Clio V6 de la 'Fase 1' original era 98% fiel al concepto del Salón del Automóvil de París.En el corazón de su arquitectura de motor central y en el lugar donde se encuentran los asientos traseros de un Clio normal de tracción delantera, estaba el mismo motor V6 de 3.0 litros de aspiración natural que se derivó del usado en el Renault Laguna. Para su aplicación en el Clio, el V6 se modificó con pistones nuevos, una relación de compresión aumentada, puertos de entrada agrandados y un límite de revoluciones más alto de 7.100 rpm. Ligeramente desafinado de los coches de competición Trophy, el V6 desarrollaba 230 CV y un par máximo de 300 Nm a 3.750 rpm. Permitió al Clio V6 acelerar de 0 a 100 km / h en solo 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 147 mph.
La potencia del V6 se canalizó a través de la caja de cambios manual de seis velocidades PK6, que se desarrolló a partir de una unidad de cinco velocidades existente, pero equipada con un mecanismo de control interno completamente nuevo. Un diferencial de deslizamiento limitado ayudó a reducir la potencia de manera efectiva y no hubo un impulso repentino del turbocompresor para atrapar a los incautos, pero la corta distancia entre ejes y la falta de control de tracción aseguraron que el Clio V6 brindara una conducción increíblemente emocionante y altamente involucrada.
Ciertamente, no había duda de su potencial de rendimiento. Aunque la carrocería, el capó, el techo y el portón trasero se tomaron prestados del Clio Renault Sport 172, los parachoques, así como las aletas delanteras y traseras, los paneles de umbral y los lados de la carrocería eran específicos del Clio V6.
Comparado con un Clio normal, el Clio V6 era 171 mm más ancho, 66 mm más bajo, 38 mm más largo en la distancia entre ejes y sus orugas se incrementaron en 110 mm en la parte delantera y 138 mm en la parte trasera. Al estilo de un superdeportivo, tenía una combinación de ruedas y neumáticos escalonados, con neumáticos delanteros 205/50 / ZR17 y neumáticos 235/45 / ZR17 en la parte trasera. Las aleaciones OZ 'Superturismo' de gran diámetro de 17 pulgadas también permitieron la instalación de frenos de disco delanteros ventilados de 330 mm, combinados con pinzas AP Racing de 4 pistones (la primera vez que aparecían en un automóvil de producción de carretera), con elementos de 300 mm en espalda.
Como era de esperar, la estructura trasera era completamente específica del V6, pero el subchasis delantero original se basaba en el del Clio Renault Sport 172 con un travesaño reforzado. La suspensión era completamente exclusiva del V6, la parte delantera era de tipo MacPherson y la trasera utilizaba una configuración multibrazo. En particular, la barra estabilizadora delantera se tomó del automóvil Clio Trophy.
Si bien no había duda del enfoque en el rendimiento del Clio V6, combinó su fuerte atractivo para el conductor con un nivel de equipamiento más parecido al de un gran automóvil de lujo. Características como tapicería de cuero / Alcantara, aire acondicionado con parabrisas reflectante de calor y vidrios polarizados y un cambiador de seis CD Radiosat 6000 mejoraron el refinamiento, mientras que las medidas de seguridad incluían ABS con EBD (distribución electrónica de frenos) y una variedad de bolsas de aire.
Con los accesorios del V6 llenando lo que habría sido el espacio del maletero, la practicidad no era una de las prioridades del Clio V6, pero todavía había espacio para una bolsa de viaje o algunas compras en un compartimiento de almacenamiento de 67 litros debajo del capó delantero. Otros 45 litros de espacio para guardar cosas estaban detrás de los asientos traseros, lo que permitía a los conductores guardar en algún lugar al menos un mono en una salida a la pista.
Además de la exclusividad del Clio V6, estaba completamente ensamblado a mano. Tom Walkinshaw Racing (TWR) construyó todos los autos de la 'Fase 1' en sus talleres en Uddevalla en Suecia, construyó alrededor de 12 por día y completó 1.631 ejemplares para cuando el modelo de la 'Fase 2' salió a la venta en agosto de 2003. De esos , 256 llegaron al Reino Unido en formato RHD.
FASE 2: MÁS POTENCIA, MÁS CONDUCCIÓN, MÁS RENAULT SPORT
La popularidad del modelo original allanó el camino para el modelo 'Phase 2', que se introdujo al mismo tiempo que el Clio de segunda generación renovado.Al igual que con el resto de la gama, el nuevo Clio V6 255 recibió un estilo delantero y trasero actualizado, además de que también se benefició de tomas de aire revisadas y llantas de aleación de 18 pulgadas más grandes. Si el Clio insignia revisado no era lo suficientemente individual para algunos propietarios, entonces también podrían aprovechar el nuevo esquema opcional de personalización de identificación de Renault, que incluía la disponibilidad de la pintura ahora icónica Liquid Yellow (J37) que es sinónimo de alto rendimiento. Modelos Renault Sport. Solo 18 modelos RHD se especificarían con el tono llamativo, lo que garantiza que estos ejemplos con un acabado distintivo se conviertan en algunas de las versiones más buscadas del Clio V6.
Sin embargo, los cambios estaban lejos de ser superficiales y Renault Sport aprovechó la oportunidad para complementar la apariencia revisada del Clio V6 con alteraciones significativas en su tren de rodaje.
En particular, y como sugiere su nombre, el Clio V6 255 ahora contaba con 255 CV. La potencia máxima se entregó a 7.150 rpm con un aumento de 25 CV, cortesía de culatas reelaboradas y un sistema de inducción más eficiente y de flujo más libre. La potencia adicional, más una transmisión final más corta y engranajes de relación más estrecha, hizo que el Clio cubriera el sprint de 0 a 62 mph en 5.8 segundos y alcanzara una velocidad máxima de 153 mph.
Mejor aún, los cambios en la suspensión significaron que ahora era más fácil explorar el potencial de rendimiento mejorado. Para agregar control adicional y hacer que el Clio V6 255 sea más predecible en condiciones de conducción dura, el chasis se revisó ampliamente. Las modificaciones incluyeron una distancia entre ejes 33 mm más larga, una vía delantera 23 mm más ancha, una suspensión más firme y la adición de bastidores auxiliares más rígidos, nuevos topes y brazos de arrastre más largos.
El resultado aseguró que el Clio V6 255 no solo fuera más rápido que su predecesor, sino también un mejor manejo. Era considerablemente más civilizado que la versión anterior, pero aún más centrado y entretenido.
Renault Sport también evolucionó la producción, llevándola internamente y construyendo la Fase 2 en su antigua fábrica de Alpine Dieppe. Al igual que con el original, cada automóvil se fabricó a mano y se construyeron 1.309 antes de que cesara la producción en 2005. Un total de 354 modelos de RHD llegaron al Reino Unido.
LEGADO DURADERO: UN CLÁSICO DE RENDIMIENTO MODERNO
Más de 15 años desde que el último ejemplo salió de la línea de producción de Dieppe, el Clio V6 ahora se considera un clásico de rendimiento moderno, personificación de la innovación y la visión de Renault Sport.Ha allanado el camino para una generación completamente nueva de RS Clios deportivos, incluido el modelo RS 220 Trophy turboalimentado más reciente. En el resto de la gama Renault Sport, su influencia para traspasar los límites sigue siendo evidente en la creación de modelos como el Renault Megane RS Trophy-R de 163 mph.
Como era de esperar, el Clio V6 en cualquiera de sus formas ha ganado un estatus de culto. Su aceleración y velocidad máxima siguen siendo impresionantes, pero es la forma en que se diseñó sin comprometer la pura emoción de conducción lo que ha resonado entre los entusiastas. Con su diseño de motor central, V6 de 3.0 litros y pasos de rueda abultados, es sin duda uno de los hatchbacks calientes más radicales jamás producidos. Su reputación como coche de carreras para la carretera se ve reforzada por su dinámica de conducción desafiante, y el folleto oficial del Clio V6 255 llega tan lejos como para decir “Pero, abrumadoramente, es un coche hecho para ser conducido. Difícil. Exigentemente. Por un conductor informado y agradecido. Cuanto más le pidas, más te recompensa ".
De las dos versiones, la original ofrece la experiencia de conducción más cruda y complicada, especialmente en el límite. Sin embargo, es la Fase 2 la que muchos consideran la más útil y precisa. Independientemente, ambos son ahora muy buscados, con ejemplos que ahora cambian de manos por mucho más que el precio de lista de £ 25,995 del Clio V6 original. Su atractivo y exclusividad es tal que un ejemplo de la Fase 1 con solo 2,106 millas se vendió en octubre de 2020 por un precio récord de £ 62,540 (incluidas las tarifas) en la plataforma de subastas en línea Collecting Cars.
Los valores en espiral demuestran que el Clio V6 ahora se reconoce como un automóvil de coleccionista, así como un automóvil de conductor. Pero no importa si los propietarios usan o almacenan sus automóviles, los propietarios de Clio V6 pueden estar seguros de que poseen uno de los vehículos más legendarios y exclusivos que jamás haya ofrecido Renault durante sus 122 años de fabricación automotriz.
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Así,que el Renault Clio Sport V6 cumple 20 años desde que debutó como concepto en el Salón del Automóvil de París en 1998 y como automóvil de producción en 2000.; está impulsado por un motor V6 de 3.0 litros y 24 válvulas montado en el medio con especificación de competición basada en los coches Clio V6 Trophy; y el estilo agresivo y el diseño del motor central rinden homenaje al icónico Renault 5 Turbo; casi 3.000 construidos a mano desde 2000 hasta 2005; y es reconocido como un clásico de rendimiento moderno cada vez más buscado con valores en aumento
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