KPMG asegura que el sector del automóvil se recuperará en el tercer trimestre

La consultora KPMG ha realizado un análisis en el que asegura que el sector del automóvil comenzará su recuperación en el tercer trimestre del año de la crisis del coronvairus  y ya  inicia su desescalada

En concreto, una de las primeras conclusiones de este informe es que el coronavirus tendrá efectos inmediatos en los ingresos de los negocios del sector. Según calculan, en el 80% de las compañías del automóvil y negocios, el coronavirus tendrá un efecto directo sobre sus ingresos en 2020. 

Cree que la recuperación se empezará a producir a partir del tercer trimestre del año. Su informe se basa en un análisis del mercado chino, donde según explican más del 80% de la cadena de suministro de automóviles del mundo está conectada a China, y en la reacción de Europa en su salida de la crisis. 

La recuperación será “lenta y continua” y auguran que es probable que las vulnerabilidades existentes en el mercado (tensiones comerciales, disminución de las ventas…) persistan en el tercer trimestre. Especialmente, debido a inventarios ajustados y cadenas de suministro complejas.

"La paralización total va a tener un alto coste cuyas consecuencias son directamente proporcionales al tiempo que pueda durar esta crisis, al periodo para el que se fijen las medidas de apoyo adoptadas o la intensidad de las mismas y lo que es más importante a su efecto en la protección del tejido productivo. El alargamiento de este tiempo de hibernación supone un riesgo creciente y exponencial de hacer irreversible la recuperación, generando así más desempleo y pérdida de producción de un sector fundamental para el conjunto de la economía y cuya importancia trasciende su propia actividad y radica en su incidencia en la economía real y en la prosperidad de nuestro país", señaló la Socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG en España, Begoña Cristeto

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KPMG asegura que el sector del automóvil se recuperará en el tercer trimestre 


Un mercado que se encontrará con una nueva realidad


Con la progresiva vuelta a la actividad, el sector de los concesionarios se encontrará una nueva realidad. Algunas encuestas, como la que recoge Faconauto de Coches.net, dan pistas sobre cómo será el nuevo sistema de trabajo que se plantee después del coronavirus. El canal digital seguirá creciendo exponencialmente pero el punto físico continuará siendo importante.

La visita del cliente a la exposición estará condicionada a factores como las medidas de seguridad para evitar contagios. El 80% señala como muy importante la información del concesionario sobre la desinfección de los vehículos antes de acudir de forma física al establecimiento

Además, el 56% afirma que prefiere programar una cita con el equipo de ventas y tener una interacción individual sin la preocupación de estar cerca de otros clientes.


El sector del automóvil inicia su desescalada

Tras algo más de un mes desde que se decretase el estado de alarma, poco a poco vuelve la actividad al sector del automóvil. Hoy muchas fábricas de vehículos reinician su actividad en un contexto de fuertes medidas de seguridad para evitar el contagio. Así inicia su desescalada el sector de la automoción. 

Seat, Volkswagen Navarra y Mercedes-Benz Vitoria son algunas de las factorías que hoy vuelven a su actividad tras más de un mes de parón en su actividad. La industria vuelve a ponerse en marcha pero lo hace siempre bajo el Protocolo de Prevención acordado por el sector. Este prima la seguridad de trabajadores y clientes y permite recuperar la actividad de forma paulatina. 

Otras fábricas de producción prevén iniciar su actividad en las próximas semanas. Iveco volverá a la actividad el 11 de mayo; Ford a partir del 4 de mayo; o las plantas de Renault Valladolid y Palencia que reabrirán el próximo 29 de abril.

Así, que la consultora KPMG ha realizado un análisis en el que asegura que el sector del automóvil comenzará su recuperación en el tercer trimestre del año de la crisis del coronvairus y ya inicia su desescalada

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