Los Opel Manta y Ascona cumplen 50 años

El Opel Manta, fue un hermoso coupé, salió al mercado en 1970, mientras que el todo terreno: Ascona comenzó en el mismo año como un sedán deportivo y una camioneta de estilo de vida por el objetivo de la marca de usar una plataforma para una amplia variedad de autos además Walter Röhrl ganó el Campeonato Europeo de Rally y la Copa del Mundo con Opel Ascona
Por su parte, el Opel Ascona es el prototipo de un sedán deportivo con voladizos cortos, manejo de primera clase y excelente dinámica de conducción. 

Es un deportivo extra de dos puertas, un sedán de cuatro puertas o como la primera combinación de estilo de vida con un toque al aire libre.

De su lado, el Manta es el coupé picante comparte la tecnología con el Ascona. Esto hace que un cupé tan hermoso sea asequible para grandes grupos de compradores. Al igual que con el Opel GT 1968, el Rüsselsheimer trajo el Manta nuevamente solo dos años después, un automóvil de ensueño para la gente.

Los recién llegados también siguen al GT al nuevo mundo y se venden con éxito en los EE. UU., Una carrera internacional que solo unos pocos Opel han logrado. Hoy, Manta y Ascona son vehículos entusiastas de primera generación y se comercializan muy por encima de los precios de sus automóviles nuevos. El Manta A más barato estuvo una vez en la lista de precios de Opel con 8.300 marcos alemanes.

Opel celebra en 2020 el cumpleaños de estas leyendas


En el Bodensee Klassik al comienzo de la temporada de rallyes (del 7 al 9 de mayo). Seis Manta y Ascona de ambas generaciones estarán al comienzo. A esta obertura le seguirá el 28 de junio la gran aparición de alrededor de un centenar de Manta y Ascona A en la reunión clásica en el Rüsselsheim Opelvillen. En este día, se espera que 30,000 visitantes asistan a la fiesta de cumpleaños. Por supuesto, los muchos clubes Opel también irán a toda velocidad. Lo más destacado será la reunión organizada por el coleccionista de Manta y experto Manfred Henning del 25 al 27 de septiembre. Esto tiene lugar con estilo en Timmendorf, en la playa del mar Báltico, donde la manta se presentó a la prensa exactamente 50 años antes.

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Los Opel Manta y Ascona cumplen 50 años



Opel comienza la década de 1970 con una ofensiva de modelos

Ascona y Manta son los nombres de los nuevos modelos de gama media que debutaron en 1970. El Ascona como un sedán de dos y cuatro puertas se coloca entre Kadett y Rekord. 

También está marcando una tendencia: la versión de la caravana Voyage es la primera camioneta compacta de estilo de vida de un fabricante alemán y está muy adelantada a su tiempo. 

Paralelamente, Opel está abriendo el creciente segmento de cupés deportivos para familias con la modelo hermana deportiva Manta. El chasis, el chasis y la tecnología de manejo de ambos modelos son idénticos; tanto Ascona como Manta usan motores de cuatro cilindros entre 60 CV y 105 CV.

En el asfalto y la grava, el sedán se convirtió en una pieza exitosa de equipamiento deportivo: en un Ascona A, Walter Röhrl y el copiloto Jochen Berger se convirtieron en Campeones Europeos de Rally en 1974 y ganaron el primer Campeonato Mundial de Rally para Opel en el Rallye Akropolis en 1975. En 1982 Röhrl / Geistdörfer se convirtió en campeón del mundo en un Ascona B 400. Se produjeron 691,438 Ascona A hasta marzo de 1975, se construyeron 498,553 copias de Manta A en el mismo período.

El manta comienza en Timmendorfer Strand


El deportivo coupé, fue diseñado en base a fotos del investigador marino Jacques Cousteau, celebró su estreno en septiembre de 1970. La actuación tendrá lugar en el Mar Báltico en Timmendorfer Strand. Manta es nuevo territorio para Opel. "El automóvil que les presentamos hoy no estampa ningún otro modelo en el hierro viejo, pero se une a nuestro programa anterior como una adición efectiva y para cubrir una nueva necesidad", dice el comunicado de prensa de esa época.

El Manta es nuevo, elegante y deportivo y, por lo tanto, corresponde al espíritu de la época. 

En el primer año completo de ventas en 1971, Opel vendió 56.200 unidades del Manta solo en Alemania; Se hacen un total de 498,553 copias. El Manta comparte los bajos, el chasis y los motores con su modelo hermano Ascona. Un nuevo representante de la generación actual de motores es el 1.6 litros de cuatro cilindros con 68 CV, en la versión S incluso con 80 CV. Finalmente, el motor más potente de la Manta es el S de 1.9 litros y cuatro cilindros con 90 CV, conocido por el Opel Rekord.

La entrada en la serie Manta estuvo marcada en 1972 por la versión de 1.2 litros con 60 CV, y en noviembre del mismo año, la Manta Berlinetta se agregó a la gama de modelos como una versión de lujo. Volante deportivo, ventana trasera con calefacción, faros halógenos, limpiacristales eléctrico y techo de vinilo son características estándar del Berlinetta. Numerosos modelos especiales complementan la cartera en el período de construcción de cinco años: "Holiday", "Plus", "Swinger" y "Summer Bazar" combinan características exclusivas con un precio bajo. El modelo superior, el Manta GT / E, apareció en 1974, y su motor de inyección de 1.9 litros con Bosch L-Jetronic desarrolló 105 CV. Al estilo de la época, el Manta GT / E prescinde de las joyas de cromo y se basa en el acabado negro mate. En abril de 1975, poco antes del debut de la Manta B, apareció el último modelo especial:

El Ascona hizo su debut en el Salón de Turín en octubre de 1970


En términos de equipamiento y motorización, así como también de dimensiones, el Ascona cierra a la perfección la brecha entre el Kadett B y el Rekord C como una "nueva clase media de perfección económica". La lujosa versión "Olympia" del Kadett había asumido previamente este papel. El Ascona se ofrece como un sedán de dos y cuatro puertas en versiones normales y de lujo. El eje delantero tiene ruedas suspendidas individualmente con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos, el eje trasero rígido está guiado por dos brazos de arrastre y una barra Panhard. Un motor de cuatro cilindros de 1.6 litros con 68 hp y una variante S de mayor compresión con 80 hp están disponibles como motores. Al igual que los motores de cuatro cilindros más grandes del Rekord, el motor Ascona tiene un árbol de levas ubicado en el costado de la culata - “ c amshaft- illamado n- h ead ”( cih ). A partir de marzo de 1972, se ofreció un motor de 1.2 litros ohv con 60 CV, creando así un modelo económico de nivel de entrada.

El Ascona Voyage es una innovación bien recibida en la gama de modelos. La variante de caravana de dos puertas no es un automóvil combinado en el sentido clásico, sino un vehículo recreativo con espacio para un bote de goma y una bicicleta, un automóvil para la familia joven. En resumen: un pionero de las combinaciones de estilo de vida populares en la actualidad. El Voyage inicialmente solo se entregó como una versión L, y no fue hasta 1974 que se agregó una versión de caravana menos lujosa. En la primavera de 1971, el Ascona 1.9 S y el Ascona SR se agregaron a la gama de modelos. La variante SR está motorizada con un motor S de 1.6 litros de 80 CV o la unidad de 1.9 litros con 90 hp. En combinación con los dos motores más potentes, hay una transmisión automática de tres velocidades fabricada por Opel por un cargo adicional. El equipo SR también está disponible para el viaje de tres puertas, una novedad para el segmento de la camioneta.

En la versión SR, el Ascona también tiene lo necesario para ser el ganador. En 1974, Walter Röhrl y Jochen Berger comenzaron con una limusina de dos puertas en el Campeonato Europeo de Rally. Con el Ascona del equipo de distribuidores Opel Euro, Röhrl y Berger ganaron seis de las ocho rondas y ganaron el Campeonato Europeo de Rally con la puntuación máxima sin precedentes de 120 puntos. En 1975, poco antes de ser reemplazado por el sucesor Ascona B, Walter Röhrl y Jochen Berger ganaron el rally Akropolis y, por lo tanto, obtuvieron la primera victoria de Opel en una carrera por el Campeonato Mundial de Rally.

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