Mazda celebra en 2020 sus primeros cien años de vida en todo el mundo y sus 20 años de existencia en España, como filial de Mazda Motor Europe, tras cerrar en 2019 el mejor año de sus historia con 23.160 unidades vendidas, lo que supone un crecimiento del 8,4% respecto al año precedente.
El fabricante automovilístico japonés también alcanzó en 2019 un nuevo récord de cuota de mercado, que alcanzó un 1,8%, consolidando su crecimiento en el país, donde, entre el periodo 2012-2019, la ventas crecieron un 403% a raíz del lanzamiento de la actual generación de modelos.
La celebración del centenario continuará el próximo mes de marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra, donde Mazda repasará más de medio siglo de presencia en Europa, tras haber desembarcado en el 'Viejo Continente' en 1967 con el Mazda Luce, una berlina media diseñada por el carrocero italiano Bertone.
Además, en 1990, la empresa abrió un novedoso centro de I+D cerca de Frankfurt, que también funciona como uno de los tres estudios de diseño avanzados de los que dispone en todo el mundo. De él han salido muchos de los diseños de Mazda, presentes en la actual gama de modelos.
Hace un siglo, Mazda era un productor local de corcho artificial en Hiroshima, antes de que el industrial Jujiro Matsuda se pusiera al frente de la Toyo Cork Kogyo para transformarla primero en un fabricante de maquinaria industrial y, posteriormente, de automóviles.
El primer modelo fue un vehículo de tres ruedas —el Mazda-Go—, que salió a la venta en 1931. Rápidamente ganó una gran popularidad y se sometió a un proceso de mejora constante; por ejemplo, en 1938 se equipó con una innovadora transmisión de cuatro velocidades que redujo su consumo en un 20%. La empresa llegó incluso a presentar un turismo en 1940, pero la Segunda Guerra Mundial truncó su producción. En cambio, la fabricación de vehículos de tres ruedas se reanudó en 1945, pocos meses después de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima.
Durante la posguerra, la prioridad fueron los vehículos comerciales y el primer turismo tendría que esperar hasta 1960. Era el Mazda R360 y supuso un éxito rotundo dentro de la floreciente clase kei (≈ segmento A). Además, allanó el camino a toda una gama de exitosos modelos sedán, wagon y coupé, que siguieron su estela.
Mientras tanto, y con un planteamiento nada convencional, Tsuneji Matsuda —el hijo y sucesor de Jujiro— consiguió ahuyentar al fantasma de una fusión forzada con otro fabricante más grande, dentro del proceso de reorganización del sector promovido por el gobierno japonés. En 1961, la empresa firmó un acuerdo de licencia con el fabricante alemán de automóviles NSU, para desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel, más compacto y ligero. Esta tecnología única permitió a Mazda diferenciarse y mantener su independencia.
A partir de ese momento, los ingenieros japoneses se embarcaron en un desafío que a muchos se les antojaba imposible. Pero, en 1967, el futurista Mazda Cosmo Sport/110S se convirtió en el primer modelo de producción en serie equipado con un motor de dos rotores.
Centenario Mazda |
De productor de corcho a automóviles
Hace un siglo, Mazda era un productor local de corcho artificial en Hiroshima, antes de que el industrial Jujiro Matsuda se pusiera al frente de la Toyo Cork Kogyo para transformarla primero en un fabricante de maquinaria industrial y, posteriormente, de automóviles.
El primer modelo fue un vehículo de tres ruedas —el Mazda-Go—, que salió a la venta en 1931. Rápidamente ganó una gran popularidad y se sometió a un proceso de mejora constante; por ejemplo, en 1938 se equipó con una innovadora transmisión de cuatro velocidades que redujo su consumo en un 20%. La empresa llegó incluso a presentar un turismo en 1940, pero la Segunda Guerra Mundial truncó su producción. En cambio, la fabricación de vehículos de tres ruedas se reanudó en 1945, pocos meses después de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima.
Durante la posguerra, la prioridad fueron los vehículos comerciales y el primer turismo tendría que esperar hasta 1960. Era el Mazda R360 y supuso un éxito rotundo dentro de la floreciente clase kei (≈ segmento A). Además, allanó el camino a toda una gama de exitosos modelos sedán, wagon y coupé, que siguieron su estela.
Mientras tanto, y con un planteamiento nada convencional, Tsuneji Matsuda —el hijo y sucesor de Jujiro— consiguió ahuyentar al fantasma de una fusión forzada con otro fabricante más grande, dentro del proceso de reorganización del sector promovido por el gobierno japonés. En 1961, la empresa firmó un acuerdo de licencia con el fabricante alemán de automóviles NSU, para desarrollar y producir el nuevo motor rotativo Wankel, más compacto y ligero. Esta tecnología única permitió a Mazda diferenciarse y mantener su independencia.
A partir de ese momento, los ingenieros japoneses se embarcaron en un desafío que a muchos se les antojaba imposible. Pero, en 1967, el futurista Mazda Cosmo Sport/110S se convirtió en el primer modelo de producción en serie equipado con un motor de dos rotores.
Aquel fue el principio de una historia de éxito que llevó a la marca a lanzar numerosos modelos —entre ellos el deportivo RX-7— y a vender cerca de 2 millones de vehículos con motor rotativo en el curso de los años. Mazda también demostró su capacidad técnica en los circuitos de carreras. En 1991 se convirtió en la primera marca asiática en ganar las 24 Horas de Le Mans, con el Mazda 787B de cuatro rotores, en lo que ha sido la única victoria en esta prueba de un coche con un motor sin pistones
20 años de Mazda Automóviles España
Por su parte, Mazda Automóviles España está también de celebración, ya que este año celebra 20 años como filial de Mazda Motor Europe. En 2019 ha cerrado el mejor año de su historia y ha sido la marca que más ha crecido entre las veinte más vendidas del mercado español, al lograr 23.160 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,4% con respecto al año anterior. También ha sido un año de récord de cuota de mercado para la marca de Hiroshima, que ha alcanzado un 1,8%. Mazda se consolida así con un crecimiento sostenido del 403% en el periodo 2012-2019, desde el lanzamiento de la actual generación de producto en el año 2012
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