CUPRA imprime en 3D el retrovisor, las tomas de aire y las de refrigeración, que se han producido con la tecnología puntera Multi Jet Fusion de HP, del coche de careras CUPRA León Competición, que se presentará el próximo 20 de febrero en la inauguración del CUPRA Garage, con el objetivo de conseguir rapidez y eficiencia en las pruebas
Se trata de una pieza impresa en 3D, un sistema que CUPRA ha comenzado a implementar en el desarrollo del nuevo León Competición en colaboración con HP.
- Imprimiendo piezas. “Para el nuevo CUPRA León Competición hemos modelado el módulo central de mando del volante, la salida del aire del capó, el retrovisor y las tomas de refrigeración para frenos y agua”, Señaló el responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing, Xavi Serra. Estas piezas se han producido usando la tecnología de impresión 3D HP Jet Fusion 5200 y han formado parte de las exigentes pruebas del desarrollo del nuevo modelo de competición.
- Más eficiencia, más agilidad. Las ventajas que aporta esta tecnología son múltiples. “El objetivo principal es tener muchas piezas en poco tiempo. Podemos probar una gran variedad de diseños en un tiempo reducido", detalla Serra.“El trabajo con CUPRA demuestra el poder de la impresión 3D y la industria digital, que está cambiando la manera en la que el mundo diseña y fabrica”, explica Virginia Palacios, directora de desarrollo de sistemas del negocio de impresión 3D en HP.
- Piezas 3D contra el viento. En las competiciones TCR, el retrovisor es una pieza que, por reglamento, debe tener la misma forma que el coche de serie. Pero los ingenieros de CUPRA querían ir un paso más allá. “Pretendíamos añadir una funcionalidad adicional, que es la refrigeración del piloto. Y, por lo tanto, debíamos diseñar una entrada de aire en la zona de máxima presión para conseguir esta refrigeración”, añadió Serra.
- Y testado en las pistas. Siendo un coche de competición, la fase final del desarrollo solo se puede llevar a cabo en un lugar: los circuitos. En concreto, el León Competición con sus piezas impresas en 3D se puso al límite en las pistas de Portimao (Portugal). “Los resultados han sido muy buenos, y algunos incluso sorprendentes, porque hemos ido a buscar los límites del material”,afirma el ingeniero de CUPRA.
- Un futuro de impresión. “La impresión 3D va a suponer un punto de inflexión en la industria automovilística ya que permite acelerar los plazos y la tecnología 3D de HP ayuda a los diseñadores a crear piezas que no se podrían producir con otras tecnologías”, afirma Palacios. “
Se trata de una pieza impresa en 3D, un sistema que CUPRA ha comenzado a implementar en el desarrollo del nuevo León Competición en colaboración con HP.
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