Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC es sostenible según TÜV Süd

Mercedes-Benz  EQC 400 4MATIC obtiene la calificación de control medioambiental de 360° de  TÜV Süd  que examina los efectos medioambientales del coche a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta la producción y el uso, pasando por la eliminación final. 

En este sentido,  se beneficia de un funcionamiento local continuo sin emisiones y de la alta eficiencia de la cadena cinemática eléctrica. Lo que también está claro, sin embargo, es que la combinación de potencia para el funcionamiento de los vehículos desempeña un papel especialmente decisivo en el equilibrio de CO2

Sólo una evaluación de todo el ciclo de vida de un vehículo proporciona una imagen realista de su huella de CO2 por ejemplo. Desde 2005, Mercedes-Benz lleva a cabo regularmente este llamado control medioambiental, que tiene en cuenta todos los aspectos medioambientales. Los cálculos se basan en una distancia de conducción de 150.000 a 300.000 kilómetros, dependiendo del segmento. 

En el caso del EQC, se trata de 200.000 kilómetros. Durante la operación subsiguiente, y dependiendo de su fuente de energía, los vehículos eléctricos pueden compensar las emisiones de CO2 inicialmente más altas que se producen durante la producción. Si uno puede operar vehículos eléctricos sólo con fuentes de energía renovables, las emisiones de CO2 en comparación con las de los vehículos con motores de combustión se reducen hasta en un 70 por ciento a lo largo del ciclo de vida

En el caso de los vehículos eléctricos, y debido principalmente a la complejidad de la producción de baterías, aproximadamente el 51% de las emisiones de CO2 de todo el ciclo de vida se producen durante la fase de producción. Otro 49% aproximadamente se contabiliza en la fase de explotación, por lo que es decisivo cuando la energía se obtiene utilizando energía de la UE tanto en la fase de producción como en la de utilización.

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Mercedes-Benz  EQC 400 4MATIC es sostenible según TÜV Süd

Neutral en CO2


El objetivo de Mercedes-Benz es conseguir una producción neutra de CO2 en sus propias plantas europeas a partir de 2022. Durante la fase de funcionamiento, el conductor puede incluso influir en el aspecto del equilibrio ecológico del vehículo, dependiendo de la fuente de energía utilizada para la recarga. 

Las emisiones totales de CO2 son entonces de 17,1 toneladas de CO2: utilizando energía limpia para cargar las baterías, la huella de CO2 del EQC puede reducirse prácticamente a la mitad.  energía renovable durante el funcionamiento reduce el balance energético global del modelo de 722 a 478 gigajulios, es decir, un ahorro de energía de alrededor del 34 por ciento.

Para evaluar la compatibilidad medioambiental de un vehículo, los expertos consideran todas las emisiones y el uso y consumo de recursos a lo largo de todo su ciclo de vida.

En la producción, los componentes de accionamiento específicos del modelo requieren un mayor uso de recursos materiales y energéticos en comparación con un vehículo de propulsión convencional. La proporción de acero y hierro se reduce por la omisión de un motor de combustión y una transmisión más sus unidades periféricas. Por otro lado, se incrementa la proporción de polímeros, aleaciones ligeras y otros metales.

Composición de los materiales


El peso en orden de marcha del EQC 400 4MATIC es de 2.420 kg. La mayor proporción omitida es del 39 por ciento para el acero y el hierro, seguida de las aleaciones ligeras (23 por ciento) y los polímeros, es decir, los plásticos (18 por ciento).

En comparación con los actuales vehículos eléctricos e híbridos enchufables, Mercedes-Benz tiene la intención de reducir el uso de recursos primarios en la tecnología de la cadena cinemática y de las baterías en un 40 por ciento para el año 2030.

Con este fin, el uso de materiales que ahorran recursos, como los plásticos reciclados y las materias primas renovables en los vehículos, se está ampliando constantemente

Por ejemplo, el tejido de tapicería de alta calidad "Response" que se ha desarrollado recientemente para el EQC está fabricado completamente con botellas de plástico PET recicladas. Los materiales plásticos reciclados también se utilizan en aplicaciones típicas, como el revestimiento de la cavidad de la rueda de repuesto o las tapas de la parte inferior del compartimento del motor. También se utilizan materias primas renovables como el cáñamo, el kenaf, la lana y el papel. Las fibras Kenaf se utilizan, por ejemplo, para el revestimiento del compartimento de carga, mientras que en el suelo del compartimento de carga se utiliza un panal de papel.

En el nuevo EQC un total de 100 componentes, además de pequeñas piezas como pernos de empuje, tuercas de plástico y fijaciones de cables con un peso total de 55,7 kilogramos, pueden fabricarse parcialmente a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente.

Segunda vida para baterías de alta tensión


Durante el desarrollo de un vehículo Mercedes-Benz, se produce un concepto para cada modelo en el que se analizan todos los componentes y materiales para establecer su idoneidad para las diferentes etapas del proceso de reciclaje. Por consiguiente, todos los materiales de los modelos de automóviles Mercedes-Benz son reciclables en un 85% y reutilizables en un 95% según la norma ISO 22 628. Incluido el Mercedes-Benz EQC. Sin embargo, el reciclaje no significa principalmente devolver los materiales al circuito de materiales.


Mercedes-Benz EQC 400 4MATIC tiene Potencia nominal del motor eléctrico de 300 kW y 760 NM , aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, velocidad máxima de 180 km/h, capacidad de la baterái de 80 KW/h, consumo eléctrico de 20.8-19.7 (kWh/100 km), autonomía eléctrica de 445-471 km , carga en 40 horas en AC charging Wallbox, DC charging en 40 minutos y un precio que parte de 71.281 euros

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