Groupe Renault co-desarrolla una tela única hecha de materiales 100% reciclados para el nuevo Renault ZOE

Groupe Renault co-desarrolla una tela única, con Les Filatures du Parc, Adient Fabrics y con el apoyo de Ademe, hecha de materiales 100% reciclados hecho con cinturones de seguridad, desechos textiles y reciclaje de botellas de plástico para el nuevo Renault ZOE, que reduce la huella de carbono en un 60% en comparación con el proceso estándar de fabricación

La tela que cubre un área total de 8 m² se utiliza para la fabricación de fundas de asientos, revestimientos de tablero, soportes de palanca de cambios y accesorios de puertas, y cumple con los altos requisitos de comodidad, limpieza, resistencia a los rayos UV y durabilidad.

El suministro y la fabricación de bucle corto de este hilo cardado reciclado, sin transformación química o térmica , reduce las emisiones de CO2 asociadas en más del 60% en comparación con el tejido ZOE anterior de un proceso de fabricación estándar.

"Ante el desafío de la transición energética, las industrias tienen un papel esencial que desempeñar para cambiar sus métodos de producción y reducir su impacto ambiental . Con el apoyo de nuestros socios Filatures du Parc y Adient Fabrics, estamos demostrando que es posible implementar modelos de desarrollo circulares y competitivos centrados en los recursos , al tiempo que adquirimos una valiosa ventaja competitiva en un momento en que la disponibilidad y el costo de las materias primas se están convirtiendo Un verdadero problema estratégico. Este enfoque contribuye al compromiso del Grupo de reducir los impactos ambientales de cada vehículo a lo largo de su ciclo de vida y reducir su huella de carbono global en un -25% en 2022 en comparación con 2010", señaló Director de Estrategia y Planificación Ambiental de Groupe Renault, Jean-Philippe Hermine

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Groupe Renault co-desarrolla una tela única hecha de materiales 100% reciclados para el nuevo Renault ZOE

Centrarse en el proceso industrial


  • Recoger y suministrar

Renault Environment , una subsidiaria de Groupe Renault dedicada a la economía circular y creada en 2008, recolecta materiales destinados a una segunda vida, como restos de cinturones de seguridad y desechos de la fabricación de telas vírgenes para el sector automotriz.


  • Fabricación de hilados cardados reciclados.

Para la fabricación del hilo, el Grupo confía en Filatures du Parc, una empresa con sede en Brassac, en la región del Tarn. Gracias al apoyo financiero y técnico en este proyecto, Les Filatures du Parc ha podido desarrollar una nueva línea de desfibrilación industrial adaptada a la robustez de los cinturones de seguridad, un paso esencial en la preparación de materias primas y la optimización de la longitud de la fibra.

Una vez cortadas y desmenuzadas , la cinta y las fibras textiles se mezclan con fibras de poliéster de botellas de plástico que garantizan la cohesión de las fibras, antes de someterse a una serie de operaciones de cardado. Derivado del término "cardo" o planta de punta picante, la técnica de cardado tradicional permite obtener un nuevo hilo de tejido gracias a un sistema de tambores forrados con puntas de acero muy finas que giran a alta velocidad. De este modo, este conocimiento hace posible, sin transformación química o térmica, desenredar y luego dividir, estirar, luego alinear en paralelo y finalmente torcer las fibras libres de impurezas.

Este hilo cardado 100% reciclado ha sido patentado conjuntamente por Groupe Renault con Filatures du Parc.


  • Tejido y producción de telas antes del montaje

Adient Fabrics , un tejedor y proveedor de 1 de cada 3 asientos automotrices en el mundo, recibe el hilo reconstituido en carretes en su sitio Laroque d'Olmes (Ariège), ubicado a solo 120 km de las hilanderías, para tejer y producir el tejido automotriz , tapicería y molduras interiores para los vehículos.



Groupe Renault, pionero y líder en la economía circular:


Además de la fibra reciclada, Groupe Renault está desplegando muchos lazos de materiales, particularmente para cobre, plástico, platinoides y metales ferrosos y no ferrosos. El nuevo ZOE también incorpora 17.5 kg de plástico reciclado, algunos de los cuales se utilizan por primera vez en nuestra gama en partes visibles en el compartimiento de pasajeros, como gabinetes interiores de bajo polipropileno.

A través de Renault Environment y su subsidiaria Gaia en particular, Groupe Renault también desarrolla durante más de 20 años toda una gama de actividades en la economía circular, como el tratamiento de vehículos fuera de uso (a través de su subsidiaria Indra en asociación con Suez) , la recuperación de metales (Bonne Comenor, también una empresa conjunta con Suez), la reparación, reacondicionamiento o reciclaje de baterías eléctricas y la refabricación (renovación de piezas mecánicas y diversos componentes usados) en la planta de Choisy-Le-Roi.

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