Los 470,000 propietarios de automóviles diesel que se inscribieron en un caso contra el Grupo Volkswagen pueden ver que la empresa finalmente es absuelta después de que un tribunal alemán de Braunschweig cuestionó si realmente perdieron algo debido al software de control de emisiones en sus automóviles
El tribunal también revisará si alguna pérdida de valor se relacionó únicamente con prohibiciones de vehículos que ocurrieron solo dos años después de que estalló el escándalo del diesel. Incluso si el tribunal encuentra daños, las reclamaciones pueden reducirse debido al uso continuo de los automóviles por parte de los conductores a lo largo del tiempo, añadieron.
"No tiene sentido para nosotros que a los conductores se les deba otorgar el derecho de usar autos gratis", añadió Neef, quien habló por los tres jueces que escucharon el caso. "De lo contrario, tendríamos que otorgar daños punitivos que no existen bajo la ley alemana".
Según datos de VW, alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo -unos 2,5 millones en Alemania- incorporaban en su software comandos que trucaban las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) sólo durante las pruebas en laboratorio.
En carretera, estos vehículos contaminaban mucho más de lo permitido y de lo que constaba en sus papeles, porque el "software" desactivaba por defecto el filtro que reducía las emisiones de NOx, pero también la potencia.
Los modelos afectados son el Jetta, Golf, Beetle y Passat, así como el Audi A3 que montaban el motor diésel E189
Los comentarios del lunes son preliminares y aún pueden cambiar, dijo Neef. El tribunal revisará los problemas y los discutirá más a fondo en una audiencia el 18 de noviembre en Brunswick, un lugar cercano a la sede de VW en Wolfsburg.
Los jueces están considerando si unirse a otros tribunales alemanes que han otorgado las demandas porque los propietarios corrieron el riesgo de que sus vehículos pudieran ser prohibidos en las carreteras por las autoridades de transporte y sufrieron pérdidas en los valores de reventa. Es probable que cualquier fallo en el caso de masas influya en demandas y demandas similares en todo el mundo.
El Grupo Volkswagen rechazó una llamada del juez presidente para resolver la demanda colectiva de los clientes, diciendo que no había caso para responder. "Los vehículos son conducidos por cientos de miles de clientes todos los días, por eso creemos que no hay daños y, por lo tanto, no hay motivo de queja",indicó el fabricante de automóviles.
Sin embargo, la organización de protección al consumidor financiada por el estado vzbv ha expresado su confianza en poder ganar o resolver el caso, señalando el hecho de que la mayoría de los tribunales locales y regionales superiores han fallado hasta ahora a favor de los automovilistas.
Vzbv ha dicho que su objetivo era mostrar que los propietarios de automóviles VW, Audi, Skoda y Seat con los llamados motores diésel tipo EA 189 se han visto perjudicados intencionalmente por el uso de software de VW que se utilizó para engañar las pruebas de emisiones.
VW ha dicho que no había base legal para que los consumidores en Alemania buscaran compensación debido a diferencias en la ley.
En Estados Unidos todos los propietarios estadounidenses de automóviles afectados acordaron participar en un acuerdo de $ 25 mil millones en 2016 que abordó las reclamaciones de ellos, los reguladores ambientales, los estados estadounidenses y los concesionarios e incluyó ofertas de recompra y compensación adicional para aproximadamente 500,000 propietarios.
VW había rechazado las críticas de que la compensación para los propietarios de automóviles estadounidenses no se extendió a otras jurisdicciones.
Los consumidores también han presentado demandas en países como Suiza, Australia y Bélgica.
El Grupo Volkswagen está tratando de reajustar su línea de marcas para dar a sus marcas identidades claras en el futuro e identificar productos superpuestos también.
El informe dice que SEAT podría moverse de categoría y lucha con Alfa Romeo mientras que Skoda apuntaría a competir contra competidores de bajo precio como Kia y Dacia. Esto podría posicionar mejor a la compañía en el futuro financiero al ahorrar dinero en la eliminación de productos y marcas superpuestos, al tiempo que también encuentra nuevas fuentes de ingresos sin explotar
Finalmente, cabe señalar que hay muchos propietarios que tienen la esperanza de que la demanda colectiva va a prosperar y asociaciones españolas han manifestado su disconformidad de trasladar el caso a Alemania y no ser juzgado en España
Este lunes comienza en la Audiencia de Braunschweig (Alemania) la primera macrodemanda por el caso de la manipulación de los motores de Volkswagen (dieselgate) que engloba 470,000 propietarios de todo el país, entre ellos miles de españoles
La demanda está encabezada por dos asociaciones de consumidores germanas, una la Asociación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV) y otro el club de automovilistas ADAC. Quiere demostrar que sus clientes y propietarios de coches afectados deben ser compensado al haber perdido valor sus coches después de comprarlos
Los conductores han podido usar sus automóviles, dejando "el tema central" de lo que realmente perdieron, señaló el juez Michael Neef el lunes, el primer día de las audiencias.
"No tiene sentido para nosotros que a los conductores se les deba otorgar el derecho de usar autos gratis", añadió Neef, quien habló por los tres jueces que escucharon el caso. "De lo contrario, tendríamos que otorgar daños punitivos que no existen bajo la ley alemana".
11 millones de vehículos afectados por el dieselgate de Volkswagen en todo el mundo
El escándalo de emisiones diésel persiguió a VW desde septiembre de 2015, cuando admitió haber utilizado el software en 11 millones de vehículos diésel.
Según datos de VW, alrededor de 11 millones de vehículos en todo el mundo -unos 2,5 millones en Alemania- incorporaban en su software comandos que trucaban las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) sólo durante las pruebas en laboratorio.
En carretera, estos vehículos contaminaban mucho más de lo permitido y de lo que constaba en sus papeles, porque el "software" desactivaba por defecto el filtro que reducía las emisiones de NOx, pero también la potencia.
Cuando el escándalo del diesel rompió 2.4 millones de automóviles con el software estaban en las carreteras alemanas. Desde entonces, el 99 por ciento ha recibido una actualización de software.
Casi cuatro años después de que se revelara el uso de software ilegal de la compañía que engañaba a las pruebas de emisiones en los EE. UU., Muchos propietarios alemanes de coches de la marca Audi, VW, SEAT o Skoda todavía están esperando recibir un pago.
Los legisladores aprobaron una ley hace un año que permite a los grupos de consumidores presentar demandas de muestra en nombre de los compradores, dándoles una forma más simple de demandar.
El peaje hasta ahora ha alcanzado los 30 mil millones de euros ($ 33 mil millones) en multas y otros gastos para VW. Es probable que la demanda del consumidor se prolongue durante un período en el que la compañía se enfrenta a un cambio a los autos eléctricos y a ventas más lentas en algunos mercados clave.
Los legisladores aprobaron una ley hace un año que permite a los grupos de consumidores presentar demandas de muestra en nombre de los compradores, dándoles una forma más simple de demandar.
El peaje hasta ahora ha alcanzado los 30 mil millones de euros ($ 33 mil millones) en multas y otros gastos para VW. Es probable que la demanda del consumidor se prolongue durante un período en el que la compañía se enfrenta a un cambio a los autos eléctricos y a ventas más lentas en algunos mercados clave.
Braunschweig Volkswagen |
Los comentarios del lunes son preliminares y aún pueden cambiar, dijo Neef. El tribunal revisará los problemas y los discutirá más a fondo en una audiencia el 18 de noviembre en Brunswick, un lugar cercano a la sede de VW en Wolfsburg.
Los jueces están considerando si unirse a otros tribunales alemanes que han otorgado las demandas porque los propietarios corrieron el riesgo de que sus vehículos pudieran ser prohibidos en las carreteras por las autoridades de transporte y sufrieron pérdidas en los valores de reventa. Es probable que cualquier fallo en el caso de masas influya en demandas y demandas similares en todo el mundo.
El Grupo Volkswagen rechazó una llamada del juez presidente para resolver la demanda colectiva de los clientes, diciendo que no había caso para responder. "Los vehículos son conducidos por cientos de miles de clientes todos los días, por eso creemos que no hay daños y, por lo tanto, no hay motivo de queja",indicó el fabricante de automóviles.
Sin embargo, la organización de protección al consumidor financiada por el estado vzbv ha expresado su confianza en poder ganar o resolver el caso, señalando el hecho de que la mayoría de los tribunales locales y regionales superiores han fallado hasta ahora a favor de los automovilistas.
Vzbv ha dicho que su objetivo era mostrar que los propietarios de automóviles VW, Audi, Skoda y Seat con los llamados motores diésel tipo EA 189 se han visto perjudicados intencionalmente por el uso de software de VW que se utilizó para engañar las pruebas de emisiones.
VW ha dicho que no había base legal para que los consumidores en Alemania buscaran compensación debido a diferencias en la ley.
En Estados Unidos todos los propietarios estadounidenses de automóviles afectados acordaron participar en un acuerdo de $ 25 mil millones en 2016 que abordó las reclamaciones de ellos, los reguladores ambientales, los estados estadounidenses y los concesionarios e incluyó ofertas de recompra y compensación adicional para aproximadamente 500,000 propietarios.
VW había rechazado las críticas de que la compensación para los propietarios de automóviles estadounidenses no se extendió a otras jurisdicciones.
Los consumidores también han presentado demandas en países como Suiza, Australia y Bélgica.
El Grupo Volkswagen está tratando de reajustar su línea de marcas para dar a sus marcas identidades claras en el futuro e identificar productos superpuestos también.
El informe dice que SEAT podría moverse de categoría y lucha con Alfa Romeo mientras que Skoda apuntaría a competir contra competidores de bajo precio como Kia y Dacia. Esto podría posicionar mejor a la compañía en el futuro financiero al ahorrar dinero en la eliminación de productos y marcas superpuestos, al tiempo que también encuentra nuevas fuentes de ingresos sin explotar
Finalmente, cabe señalar que hay muchos propietarios que tienen la esperanza de que la demanda colectiva va a prosperar y asociaciones españolas han manifestado su disconformidad de trasladar el caso a Alemania y no ser juzgado en España
Vía Autonews
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