La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este lunes 30 de septiembre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI), sistemas que evitan al año en España centenares de muertes en carretera
La campaña, que se llevará a cabo hasta el domingo 6 de octubre, se efectúa porque, según la DGT, el uso de este dispositivo de seguridad todavía no está generalizado en España. El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta el pasado año no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro. En total se registraron 185 fallecidos, 165 en vías interurbanas y 20 en vías urbanas. Además, un 4% de los menores tampoco lleva sistema de de retención infantil,
"El cinturón de seguridad es un 'clip' que te puede salvar la vida. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, debemos usarlo. Hemos hecho en 2018 más de 650.000 controles y el 2% de la población sigue sin ponérselo",señaló según recogió Servimedia el subdirector de Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT), Jorge Ordás
Asimismo, recordó que es obligatorio que los niños "lleven la adecuada sujección", porque "un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves".
"En 2018 hubo mas de 100.000 denuncias de personas que no llevaban puesto el cinturón y 9.000 de niños que tampoco llevaban el sistema de retención infantil", agregó el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT.
Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.
Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación del no uso del mismo. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de video análisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante
Según la DGT, en caso de choque, los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones: una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal); una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo; y una tercera y última colisión, en la que los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.
La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
En la presentación de esta campaña se ha contado con la colaboración especial del Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil de ILUNION, empresa perteneciente al Grupo Social ONCE
Asimismo, recordó que es obligatorio que los niños "lleven la adecuada sujección", porque "un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o muy graves".
"En 2018 hubo mas de 100.000 denuncias de personas que no llevaban puesto el cinturón y 9.000 de niños que tampoco llevaban el sistema de retención infantil", agregó el subdirector de Movilidad y Tecnología de la DGT.
Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.
Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación del no uso del mismo. La DGT continúa avanzando en desarrollos tecnológicos de video análisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante
Según la DGT, en caso de choque, los ocupantes de un vehículo sufren tres colisiones: una primera, en la que el vehículo impacta con otro objeto (bien sea vehículo, objeto estacionario, ser humano o animal); una segunda colisión entre el ocupante que no va sujeto y el interior del vehículo; y una tercera y última colisión, en la que los órganos internos del cuerpo golpean contra la pared torácica o la estructura ósea.
La segunda colisión es generalmente la responsable de las heridas, que en numerosos casos son mortales y que se pueden reducir significativamente usando cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe 'La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil', recoge que el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de resultar muerto de aproximadamente un 50%.
cinturón de seguridad |
SRI, EL MEJOR SEGURO DE VIDA DEL NIÑO
En el caso de los niños, el mejor sistema de seguridad es el SRI (Sistema de Retención Infantil), que sirve para proteger a los bebés y a los niños en caso de colisión, parada brusca, maniobra de evasión o apertura de puerta cuando el vehículo está en movimiento.
Según destaca Tráfico, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.
La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el SRI adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos.
Podrán ir en el asiento delantero en tres supuestos: cuando el vehículo no disponga de asientos traseros; cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características; y cando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los SRI
Según destaca Tráfico, un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención.
Comentarios
Publicar un comentario