Hay 51 millones de automóviles diésel sucios en las carreteras de la UE

El número de automóviles y furgonetas diesel sucios en las carreteras europeas ha alcanzado los 51 millones, cuatro años después de que se expusiera el escándalo de Volkswagen, según un nuevo informe de la ONG verde Transport & Environment

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Hay 51 millones de automóviles diésel sucios en las carreteras de la UE

El análisis muestra un aumento del 18% en los últimos 12 meses y un aumento del 74% desde 2016. Los cálculos, que se basan en las ventas de vehículos desde 2008, así como en nuevos datos de emisiones del mundo real, muestran que los fabricantes de automóviles continúan vendiendo motores diesel sucios. Casi una quinta parte de estos automóviles y camionetas contaminantes se encuentran en Alemania (9,9 m), seguidos de Francia (9,8 m) y el Reino Unido (8,5 m). Junto con Italia, España y Bélgica, estos seis países representan el 81% de la flota de diesel sucios que son aquellos  vehículos diesel Euro 5 y 6 con emisiones de NOx al menos dos veces por encima del límite (para pruebas NEDC) o al menos tres veces por encima del límite (para datos del mundo real) de la UE.
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Diesel sucios en la carretera por países


El Grupo Volkswagen es responsable de más de una quinta parte de todos los automóviles y furgonetas diésel extremadamente contaminantes en la UE (11,6 millones). Los fabricantes de automóviles franceses Renault-Nissan (8.1m) y PSA Group (7.2m, sin incluir Opel y Vauxhall) también representan una parte importante de los vehículos sucios.

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Volkswagen y fabricantes franceses lideran carrera de los diesel sucios en la Unión Europea

Incluso si se incorporan los cuestionables retiros de software actualmente en curso , el número de motores diesel sucios solo se reduciría ligeramente en un 16% a 42,5 millones, siempre que se lleven a cabo en su totalidad y con una calidad uniforme en todos los Estados miembros.

La razón principal del aumento continuo en el número de motores diesel sucios es la decisión de los fabricantes de automóviles de maximizar las ganancias vendiendo sus modelos diesel existentes, en lugar de invertir en limpiarlos. Desde 2015, cuando dieselgate afectó a los cinco principales fabricantes de automóviles que vendieron más de dos tercios de los motores diesel sucios, han obtenido más de 125 mil millones de euros en ganancia

"Es indignante ver que el número de motores diesel sucios en las carreteras de Europa aumenta y alcanza más de 50 millones. Esto se debe a que los fabricantes de automóviles priorizaron las ganancias sobre la salud de las personas. Los reguladores deben dejar de hacer la vista gorda a la fuente principal de aire tóxico y obligar a los fabricantes de automóviles a limpiarse ahora. ", señaló el ingeniero de vehículos limpios en Transport & Environment, Florent Grelier

Los motores diesel son la principal fuente de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2). Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, la exposición al NO2 causó la muerte prematura de aproximadamente 79,000 personas en 41 países europeos en 2015.

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