Fiat Chrysler pagará 37 millones en EE.UU. por falsear sus volúmenes de ventas

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha acordado con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el pago de 37 millones (40 millones de dólares) por un caso de información errónea a los inversores en relación con los volúmenes de ventas de la compañía en Estados Unidos (EE.UU.).
Según informó la SEC, Fiat Chrysler, entre 2012 y 2016, emitió notas de prensa que informaban "falsamente" de las cifras de ventas y también comunicaban "falsamente" que estaba registrando una racha de crecimiento ininterrumpido de ventas, cuando, en realidad, esta senda de incrementos se rompió en septiembre de 2013.

FCA US y Fiat Chrysler Automobiles incluyeron los comunicados de prensa en sus presentaciones ante la SEC. Las ventas de vehículos nuevos y la racha de crecimiento fueron indicadores clave de rendimiento que ilustraron la posición competitiva de la compañía y la demanda de sus vehículos. La orden de la SEC determina que FCA US infló los resultados de ventas de vehículos nuevos al pagarles a los concesionarios para que informaran ventas de vehículos falsos y mantener una base de datos de ventas reales pero no declaradas, que los empleados a menudo denominan "tarro de galletas". En los meses en que la racha de crecimiento tendría terminó o cuando FCA US no alcanzó otros objetivos,

Dos concesionarios de FCA demandaron a la compañía por los informes de ventas inflados en 2016. La empresa resolvió otros dos casos presentados por los inversores por $ 14.75 millones este año, informó Bloomberg.

"Las nuevas cifras de ventas de vehículos brindan a los inversores una idea de la demanda de productos de un fabricante de automóviles, un factor clave para evaluar el desempeño de la compañía", señaló la directora asociada de la División de Cumplimiento,  Antonia Chion

La SEC apuntó que esta acción pone de manifiesto que la corporación automovilística violó las disposiciones antifraude de la legislación estadounidense y explicó que Fiat Chrysler, "sin admitir ni negar" las acusaciones, aceptó el pago de una multa de 40 millones de dólares.

FCA, en un comunicado, dijo que "cooperó plenamente en el proceso para resolver este asunto" y que "revisó y refinó sus políticas y procedimientos y se compromete a mantener controles sólidos con respecto a sus informes de ventas". El fabricante de automóviles dijo que el acuerdo no afectará materialmente sus resultados financieros.

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Planta Ensamblaje FCA

Sonda diesel


También la semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló cargos contra una figura clave en la saga EcoDiesel.

Emanuele Palma, gerente senior de conducción de diesel y emisiones en FCA, fue acusado de conspirar para cometer fraude electrónico, defraudar a los EE. UU., Violar la Ley de Aire Limpio y hacer declaraciones falsas sobre el sistema de emisiones utilizado en los vehículos diesel de FCA, según un gran jurado acusación.

El abogado estadounidense Timothy Wyse dijo durante una audiencia de lectura de cargos en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Detroit que Palma "era el gerente principal, el ingeniero principal de la producción de software engañoso que se utilizó en más de 100,000 vehículos".

Wyse dijo: "Como resultado de sus decisiones de ingeniería, su gestión, sus mentiras, que estos vehículos en la carretera admitieron contaminantes dramáticamente más altos que los permitidos por la ley".

La investigación federal sobre el exceso de emisiones de diesel condujo a un acuerdo de aproximadamente $ 800 millones en enero. Incluía pagos de alrededor de $ 2,800 a los propietarios de Ram 1500 2014-16 con motor diesel y Jeep Grand Cherokees.

El acuerdo abarcó 104,000 vehículos vendidos o arrendados en los Estados Unidos, pero no resolvió la investigación criminal sobre la conducta de FCA.

La FCA dijo la semana pasada que seguía cooperando plenamente con las autoridades, "como lo hemos hecho a lo largo de este tema".

En enero, FCA dijo que los pagos de emisiones "no cambian la posición de la compañía de que no participó en ningún esquema deliberado para instalar dispositivos de derrota para hacer trampa en las pruebas de emisiones", Y  que promulgó nuevos procedimientos de validación y actualizó sus programas de capacitación "para garantizar el cumplimiento continuo del entorno regulatorio cada vez más complejo" Vía autonews

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