ANFAC valora positivamente el plan anticontaminación Madrid 360

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC ha recibido positivamente el Plan Madrid 360 de medidas anticontaminación en el que vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con etiqueta C (verde) tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la ciudad presentado hoy por el Ayuntamiento de Madrid.

“Es el primer plan estructural de España, estable en el tiempo, que se enfoca en mejorar la calidad del aire de la ciudad. Fomenta, además, una movilidad inteligente, accesible y asequible con medidas que abordan todos los aspectos de la sostenibilidad del transporte, dando soluciones concretas a los retos más importantes, entre las que destaca el plan de renovación basado en el etiquetado energético de la DGT”, señaló el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero

Esto se pondrá en marcha "en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene". Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro. La etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI

Diversas cámaras controlarán estos accesos, así como habrá "controles aleatorios". Los vehículos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida, y tanto los B como los C "sólo podrán estacionar en aparcamientos".

zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) 


MADRID 360 abrirá el acceso de toda la zona de emisiones bajas a los vehículos C de alta ocupación (dos ocupantes) con el objetivo de favorecer los desplazamientos compartidos y reducir el tráfico en la ciudad. Aquellos sin distintivo (A) tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C sólo podrán estacionar en aparcamientos.

Además, los parkings públicos de Centro reducirán sus tarifas para recortar el ‘peaje’ que supone desplazarse hasta este distrito en vehículo privado.


A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.

A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.

A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).

A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

En enero de 2022 estará prohibido el acceso y la circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los que no son residentes en la ciudad. Un año más tarde, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.

Por otra parte, los comerciantes del distrito centro dentro "serán tratados como residentes" y el funcionamiento de permisos será similar al de "las antiguas APR".


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Madrid 360

Apoyo decidido a los vehículos eléctricos


Es muy relevante, además, en el programa Madrid 360 el apoyo decidido a los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y alternativos, clave en la descarbonización del parque. El plan establece ayudas específicas a la compra y a la instalación de puntos de recarga en aparcamientos, así como el impulso a la instalación de redes de recarga rápida de acceso público. Madrid lidera las ventas de vehículo electrificado y alternativo en España, con una cuota del 56% de las entregas en el acumulado del año.

Madrid es el principal mercado de vehículos nuevos en España, con una cuota de mercado del 38% de las matriculaciones en los ocho primeros meses del año. En un entorno de caída generalizada de las ventas, las entregas en la región caen la mitad que en el conjunto del país (un 4,6% frente al 9,2% total) y sin embargo, el 40% del parque del municipio madrileño corresponde a vehículos sin etiquetado medioambiental

Los vehículos nuevos reducen las emisiones de NOx en un 85%, las de partículas en un 99% y las de CO2 en un 30% respecto de los automóviles de más de 10 años. 

Además, habrá rebaja tarifaria en los parking del Ayuntamiento que se encuentran en el distrito Centro. Así, los vehículos eléctricos podrán aparcar un determinado tiempo gratis. Habrá una reducción de un 50 por ciento en vehículos 'eco' y de un 10 por ciento en los de etiqueta 'C'

El requisito de achatarramiento para acceder a las ayudas es, a su vez, una herramienta eficaz para la efectiva renovación, porque permite sacar estos vehículos más viejos de las calles definitivamente. Para el sector del automóvil es muy adecuado que el plan se vaya a mantener estable durante un plazo de varios años porque permite planificar y evita las distorsiones de mercado. 

Este plan de renovación está en línea además con los países de nuestro entorno. Las políticas de movilidad que se están poniendo en marcha en Francia o Inglaterra abordan el reto con una visión amplia, diseñando medidas que van desde la interoperabilidad del transporte público, las rutas de trabajo o las zonas de bajas emisiones. En todos los casos, se incluye un plan de 3 Nota de prensa renovación del parque automovilístico, bien dotado

Las zonas de bajas emisiones son por otra parte, una práctica cada vez más habitual en las ciudades, con el impulso de la propia Unión Europea. El establecimiento de restricciones de entrada a la almendra central es compatible con la renovación del parque, porque fomenta el uso de vehículos más eficientes en estas demarcaciones.

Se estudiará del mismo modo la ampliación del SER a otros distritos para acabar con un " efecto frontera que perjudica" a los vecinos.

Otra de las medidas más importantes que recoge MADRID 360 es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500). Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie, el equivalente a doce veces el estadio Santiago Bernabéu, para unir la brecha entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura a través de un pasillo verde.

También se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, considerando la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros (plaza Elíptica), una de las prioridades de esta Corporación.

Se duplicarán las plazas de estacionamiento en superficie para las motos hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años. Por otra parte, no existirá ninguna caldera de carbón en la ciudad de Madrid.

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