Volkswagen afirma que el proceso de dosificación doble reduce en un 80% las emisiones

Volkswagen señala que la tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) reduce significativamente los óxidos de nitrógeno en el gas de escape, hasta un 80%,  y ha desarrollado ahora la próxima etapa evolutiva del sistema SCR, llamada "dosificación doble". En ella el Adblue se inyecta selectivamente en dos convertidores catalíticos SCR que están dispuestos en serie. El sistema se utiliza en el nuevo Passat 2.0 TDI Evo con 110 kW (150 CV), que ya cumple los requisitos técnicos del futuro estándar de emisiones Euro 6d como resultado

Las mediciones actuales de RDE (emisiones de conducción reales) confirman la aprobación de tipo de Volkswagen: en el nuevo 2.0 TDI Evo con dosificación doble, los niveles de NOX se reducen en aproximadamente un 80 por ciento en comparación con la generación anterior de los respectivos modelos.

Volkswagen ahora incluirá gradualmente la nueva tecnología a todos los modelos con motores 2.0 TDI Evo. Después del 2.0 TDI Evo con 110 kW (150 CV) actualmente instalado en el Passat, el nuevo Golf, que pronto verá su estreno mundial, también contará con dosificación doble en todas las variantes de TDI

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Volkswagen dosificación doble

Cómo funciona


El proceso de dosificación doble requiere un segundo convertidor catalítico SCR que se encuentra en la parte inferior del vehículo. Dado que la distancia al motor es mayor, la temperatura de escape aguas arriba del segundo convertidor catalítico puede ser hasta 100 ° C menor. Esto amplía la ventana para el tratamiento posterior de los gases de escape: incluso a temperaturas de gases de escape cercanas al motor de + 500 ° C, el sistema aún puede lograr tasas de conversión muy altas. Además, un convertidor catalítico de bloqueo aguas abajo del sistema SCR evita el exceso de deslizamiento de amoníaco.

El innovador proceso de dosificación doble compensa una desventaja basada en el sistema de los motores diesel. Los motores diesel modernos emiten menos CO 2 de los motores de gasolina ya que el combustible diesel tiene una densidad de energía más alta y el proceso de combustión es más eficiente. Sin embargo, los motores diésel también están sujetos a requisitos especiales, ya que la combustión del combustible tiene lugar con un exceso de aire. El componente principal del aire es el nitrógeno y este reacciona con el oxígeno durante la combustión, formando así óxidos de nitrógeno.

Se necesita amoníaco para reducir los óxidos de nitrógeno producidos en los motores diesel. Se inyecta como un agente reductor acuoso (AdBlue) a través de un módulo de dosificación en el gas de escape aguas arriba de un convertidor catalítico SCR. Aquí, la solución se evapora; el agente reductor se divide y se combina con vapor para formar amoníaco. En el convertidor catalítico SCR, el amoníaco (NH3) reacciona en un recubrimiento especial con los óxidos de nitrógeno (NOx) para formar agua y nitrógeno inofensivo (N2), el componente principal del aire que respiramos

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