Los vehículos nuevos cumplen la normativa RDE , que el domingo 1 de septiembre entra en vigor , para la medición de sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
La normativa RDE (Real Driving Emissions, por sus siglas en inglés) es la primera prueba a nivel
mundial que se realiza directamente en carretera y que tiene como objetivo medir y controlar
estas emisiones contaminantes de NOx y partículas en condiciones reales de conducción.
Hay que destacar que RDE no
sustituye al WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, por sus
siglas en inglés) sino que lo complementa. Es el estándar más exigente del mundo. Sólo Europa ha
implementado controles de este tipo con límites de emisiones que se irán reduciendo con el
tiempo. Supone un gran salto en la evaluación de las emisiones de los automóviles y afecta a todos
los vehículos de combustión
Respecto al RDE, las fechas de aplicación para las nuevas matriculaciones son la siguientes:
- Medición de Partículas. 1 de septiembre de 2018: vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas. 1 año después para las furgonetas más grandes. 2
- NOx. 1 de septiembre de 2019: para los vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas (1 año después para las furgonetas más grandes). En 2021, se introducirán límites más exigentes para emisiones de NOx
Tráfico PIXABAY |
LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN COMPROMETIDA
La industria de la automoción está plenamente comprometida con estas nuevas normativas más
estrictas. En los últimos 15 años, la innovación tecnológica ha ayudado progresivamente a
disminuir los límites de NOx y de partículas de los motores diésel. Los nuevos filtros son altamente
eficientes y eliminan el 99,9% de partículas incluyendo las ultrafinas. Además, los vehículos emiten
hasta un 84% menos de NOx que vehículos de hace 15 años.
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, resaltó que la industria de la automoción
española, en línea con la industria del automóvil europea, “ve positivamente la introducción de
estas normativas, las más exigentes del mundo, que redundan en la mejora de la calidad de vida de
los ciudadanos. De hecho, los fabricantes han contribuido activamente en su desarrollo durante los
últimos dos años y han invertido más de 50.000 millones en los últimos 5 años en mejorar el
impacto medioambiental de los vehículos”. Sin embargo, remarcó que el progresivo
envejecimiento del parque automovilístico español, con 12,4 años de media en 2018, no permite
que la reducción de las emisiones de CO2, NOx y partículas que las nuevas tecnologías permiten y
estas nuevas normas exigen lleguen a la sociedad. “El verdadero impacto en el empeoramiento de
la calidad del aire de los centros urbanos proviene del envejecimiento de los vehículos en
circulación”, aseveró.
Para Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, “la industria de la automoción está
sabiendo dar una respuesta tecnológica a los retos medioambientales, y el cumplimiento de las
nuevas normativas de emisiones, tanto WLTP como RDE, son clara muestra de ello. Sin embargo, lo
más importante es el compromiso del sector con esta transición hacia una movilidad sostenible
que estamos viviendo y que la sociedad está demandando. Al respecto, el papel de los
concesionarios nos parece esencial para que trasladar a los compradores estos avances y para
permitir que la oferta y la demanda se encuentren. Ahora bien, mientras se producen estos
cambios, seguimos sin atender el principal problema medioambiental que impacta sobre la
movilidad, como es la antigüedad del parque automovilístico: de poco sirve mejorar las
homologaciones de los vehículos nuevos si no retiramos de la circulación los más antiguos”
En opinión de Ana Sánchez, directora general de Ganvam, “el importante esfuerzo inversor que
acomete el sector para que los vehículos de combustión cumplan con la normativa
anticontaminación más exigente del mundo debe ir acompañado de medidas coherentes que no
confundan a la opinión pública, discriminando determinados motores y generando incertidumbre
en el usuario que quiere cambiar de coche porque, de lo contrario, esos esfuerzos en innovación
no tendrán impacto en la mejora de la calidad del aire. Por eso, es tan importante remarcar al
comprador que cualquier modelo nuevo hoy por hoy cumple escrupulosamente con las exigencias
medioambientales más estrictas. Así se impulsará la renovación del parque, frenando su
envejecimiento y mejorando la calidad del aire, ya que lo que contamina es el coche antiguo”.
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