Nueve de cada 10 españoles buscarían alternativas para evitar pagar por el uso de las autovías, tres de cada cuatro se muestran poco o nada de acuerdo con la medida, y
ocho de cada 10 comparten una de las principales preocupaciones del RACE: el
tráfico se derivará a carreteras secundarias, con déficit de mantenimiento y conservación, y los conductores estarán más expuestos a la posibilidad de sufrir un accidente.
|
Autovías |
Además, el
77% de los conductores consultados también señala su desacuerdo en que se imponga un ‘pago por uso’ cuya finalidad sea mantener las autovías y autopistas.
"Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto, furgoneta, camión…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras", señaló el director de Seguridad Vial del RACE,
Antonio Lucas.
|
Alternativas para no pagar por el uso de las autovías |
|
Alternativas para no pagar por el uso de las autovías-2 |
Las carreteras menos transitadas son las más peligrosas
El
informe EuroRAP, en el que se evalúa la siniestralidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE) y en el que participa el RACE, apunta conclusiones muy preocupantes en el caso de que se cobre por el uso de las autovías y los conductores acudan a carreteras secundarias para evitar el peaje.
Y es que, según el Informe, cuanto más tráfico asume una carretera, más segura es, como es el caso de las autovías y autopistas. En cambio, cuanto menos transitada esté una carretera, los datos señalan que existe más riesgo de sufrir un accidente en ella.
|
Índice de riesgo carreteras |
Para Antonio Lucas,
director de seguridad vial del RACE, «el ‘pago por uso’ podría generar que muchos conductores opten por circular por las carreteras secundarias, donde se produce el 78% de los accidentes mortales, de manera que se desincentivaría el uso de las vías de alta capacidad».
Según el último informe EuroRAP, sólo una de las grandes autovías de España, la N-6, aparece con un tramo de riesgo elevado entre los 50 primeros, y lo hace en el puesto 44. Los 15 peores tramos de riesgo de las carreteras españolas son los siguientes:
|
Peores tramos carreteras españolas |
Comentarios
Publicar un comentario