Los drones de la DGT comenzarán a multar en la Operación Salida de agosto

Los drones de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzarán a denunciar a los conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial a partir de este jueves 1 de agosto, con motivo del inicio de la segunda fase de la Operación Salida del verano, que arranca este miércoles 31 de julio, para la que se prevén 2,9 millones de desplazamientos por carretera.
Según informa la DGT, prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico enaquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, enparticular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión dedistracciones durante la conducción.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación enoperaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevadonúmero de movimientos en carretera; a misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros y a apoyar ensituaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notablea la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.


Como ya anunció el director general de tráfico, PereNavarro, el Organismo está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico

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Drones DGT


Actualmente el organismo cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM) que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación   del tráfico. Además, está en proceso de licitación la adquisición deotras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.


La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas, dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor

SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN SALIDA


La segunda fase de la Operación Salida del verano arranca este mismo miércoles 31 de julio y durará hasta este jueves 1 de agosto

Durante estos dos días coincidirán en carretera aquellos que comienzan las vacaciones, con aquellos que las finalizan. Además, aumentará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en la llamada Operación Paso del Estrecho

En cualquier caso, la DGT continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

MÁS RECURSOS

Para los meses de julio y agosto de este 2019, la DGT ha aumentado los recursos destinados para velar por la seguridad de los conductores.

Así, un total de 9.100 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) controlarán las carreteras, 300 más que en 2018, quienes priorizarán la vigilancia en las vías convencionales, donde se produjeron la mayor parte de los accidentes mortales (76%) en julio y agosto de 2018.

Además, desde el 1 de julio han comenzado a operar 20 nuevos radares, que se sumarán a las tareas de vigilancia de los ya existentes, junto a los 12 helicópteros y 11 drones que dispone la DGT.

En este sentido durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 12 al 18 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.

La campaña también coincide con uno de los puentes que mayor número de desplazamientos se producen por las carreteras. A los desplazamientos del inicio y final del puente se suman multitud de recorridos cortos, a localidades cercanas al lugar de residencia y la mayoría de ellos realizadas por vías convencionales, carreteras que por su propio trazado (curvas, cambios de rasantes, cruces al mismo nivel, adelantamientos….) implican una conducción diferente a la realizada en autovías y autopistas.

Finalmente, se incrementarán los controles preventivos de alcoholemia, hasta alcanzar los 900.000, cifra a la que habría que sumar las pruebas realizadas por las policías locales y autonómicas.


LOCALIZACIÓN DE LOS RADARES DE TRÁFICO DE LA DGT


Según información actualizada por la DGT a 29 de julio de 2019, la provincia con más radares es Madrid, seguido de Sevilla, Valencia, Alicante y A Coruña. Hay que tener en cuenta que tanto el País Vasco como Cataluña tienen la competencia de tráfico transferida por lo que sus radares no entran en la información que publica la DGT.


En cuanto a carreteras, las vías con más radares son en general vías nacionales, en donde se suelen producir más accidentes. Así, destaca el número de cinemómetros instalados en la la N-232, la N-332, la N-340 y la N-120. No obstante, el ránking cambia si se distinguen las carreteras con radares móviles... .. de aquellas con radares fijos, que suelen estar situados en autovías con más tránsito de vehículos.

El último año para el que hay datos de accidentes en función de la vía es 2017. Ese año las carreteras en donde se produjeron más víctimas (tanto muertos como heridos graves y fallecidos) fueron la A-7, A-4, A-2 y N-340.

Si se tiene en cuenta los fallecidos, las carreteras con más víctimas mortales fueron A-7, N-232, N-332 y la A-4

GESTOS SENCILLOS QUE PUEDEN EVITAR ACCIDENTES

  • Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distanciade seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia deseguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provocaaccidentes.
  • Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebidoes su responsabilidad no dejarle conducir.
  • Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellosdispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no puedaesperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductormanipule el móvil.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en susistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en loscortos.
  • Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatigaen la conducción es una mala aliada.
  • Atención especial a los motoristas, tienen un mayor riesgo de fallecerque los usuarios de turismo. En julio han fallecido 35 motoristasfrente a los 21 de julio del año pasado.
  • Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con lucesy prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
  • En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado,recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o encondiciones meteorológicas o ambientales que disminuyansensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otraprenda reflectante

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