Los servicios de transporte por carretera, ferroviario y marítimo son de gran importancia y utilidad para el sector del automóvil tanto para la importación como exportación de los vehículos que se producen en España, siendo los responsables de más de 5.46 millones de desplazamientos de mercancías durante 2018, un 0,4% más que el año anterior
Fuerte apuesta de la automoción por el transporte marítimo, ferroviario y de carretera: 5,4 millones de vehículos desplazados en 2018 |
El Puerto de Santander se sitúa en solitario con el primer puesto en la
valoración de la calidad de los servicios portuarios mientras que los servicios de transporte ferroviario mejoran su valoración tanto para el
tráfico nacional como internacional y aumentan su cuota intermodal hasta el
14,4%
Por su parte, el transporte por carretera nacional presenta una valoración de 3,7 sobre 5,
menor al año anterior, mientras el internacional lo mejora con una
puntuación de 4,1.
Consciente de su importancia, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y
Camiones ANFAC ha elaborado las ediciones correspondientes a 2018 de los informes
sectoriales de “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”, “Valoración de la logística del
transporte ferroviario” y “Valoración de la logística de vehículos por carretera” a través de
los que se ha analizado y evaluado los servicios prestados para el transporte en los diferentes
modos. Este informe recoge la opinión, mostrada a través de cuestionarios, de las marcas de
automóviles asociadas que importan y exportan automóviles.
Fuerte apuesta de la automoción por el transporte marítimo, ferroviario y de carretera: 5,4 millones de vehículos desplazados en 2018-2 |
LOS PUERTOS ESPAÑOLES TRANSPORTARON UN 0,5% MÁS DE VEHÍCULOS NUEVOS
EN 2018 ALCANZANDO LOS 3,3 MILLONES
La última edición del informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”
elaborado por ANFAC muestra el peso específico que sigue teniendo los puertos españoles
para el comercio de vehículos. Se han desplazado más de 3,28 millones de automóviles, un
0,5% más. Este ligero crecimiento se basa en el crecimiento de las matriculaciones de turismos
y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que ha permitido superar los 1,22 millones de
importaciones de vehículos nuevos, un 3,8% más que el año anterior. En contraposición, la
exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción
en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas
El informe elaborado por ANFAC se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la
importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados
con más de 2,91 millones de unidades. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación
que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de
Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo
El Puerto de Santander mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018,
esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5 ya que ha aumentado dicha valoración
respecto al año anterior. Los puertos de Sagunto y Málaga, en segunda posición, empatan en
puntuación aunque éste último mejora respecto del año pasado
El informe evidencia la valoración positiva que obtienen los puertos. Cuatro puertos mejoran
su puntuación respecto del anterior informe y dos la mantienen. Sin embargo, es destacable el
hecho de que la puntuación media de los ocho puertos es menor que la del año pasado (4,0 vs
4,1 en 2018).
La agilidad en la gestión de los trámites aduaneros recupera la máxima puntuación obtenida
en cualquier indicador del estudio y empata con la accesibilidad por carretera. Las valoraciones
más bajas están ligadas directamente con el trato de los vehículos durante su manipulación, lo
que evidencia la necesidad, según los responsables del estudio, de “continuar avanzando en la formación del personal y en adaptar las capacidades de los puertos a los crecientes volúmenes
de vehículos que se operan”.
Los fabricantes de automóviles han señalado diferentes áreas de mejora, entre las que destaca
la automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas
tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad
para trenes de mayor longitud o una mayor flexibilidad de los servicios. Por otra parte, la
irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario
que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta
manipulación
Ranking de puertos peninsulares. Valoración 2018
|
LOS FABRICANTES DE AUTOMOVILES APUESTAN POR EL TRANSPORTE FERROVIARIO QUE CRECE UN 1,9%
El estudio, “Valoración de la logística del transporte ferroviario”, que ha sido elaborado a
partir de las valoraciones de siete empresas fabricantes de vehículos asociadas a ANFAC,
revela que este tipo de transporte ha experimentado un aumento del 1,9% respecto al año
anterior con un volumen de 787.000 vehículos transportados. Este incremento se ha
producido, principalmente, por el incremento del tráfico nacional de aproximación y el de los
vehículos producidos desde las fábricas hasta los puertos marítimos para su exportación, con
un crecimiento del 8,6%. Este ascenso refleja la clara apuesta de los fabricantes ubicados en
España por el transporte ferroviario para el transporte de vehículos ya que ha aumentado la
cuota de este modo dos décimas, alcanzando el 14,4% del total de movimientos realizados en
2018. Sin embargo, el tráfico de componentes se redujo en un 24% en 2018, hasta las 533.000
toneladas.
Esta apuesta por el ferrocarril se pone de manifiesto en la renovación del Acuerdo de
Colaboración con ADIF, firmado a primeros de año y que está impulsando grupos de trabajo
para los corredores principales a los puertos desde el 2013 que comenzara y cuyo objetivo es
la mejora de la gestión y las infraestructuras que permitan dar calidad y mayor eficiencia al
transporte ferroviario.
Según los datos analizados de las encuestas realizadas a las marcas de automoviles, la
valoración media ha mejorado una décima respecto al año pasado, alcanzando un 3,5 sobre 5.
Una valoración suficiente, pero que según los fabricantes todavía tiene margen de mejora. El
mayor aumento de la valoración se ha registrado respecto de los servicios en el ámbito del
transporte nacional, con 3 décimas más respecto a 2017, y obteniendo una valoración de 3,6.
La satisfacción con el cumplimento del plan de transporte de los tráficos regulares de las
marcas y la reducción de daños sobre los vehículos transportados han sido los puntos mejor
valorados, mientras que la flexibilidad para adaptar el plan de transporte a las necesidades de
las marcas o la valoración general sobre las empresas ferroviarias son los aspectos resaltados
como área de mejora.
En contraposición, la valoración del transporte internacional de vehículos ha caído 5 décimas,
pasando de un 3,6 a 3,1 en 2018. Los fabricantes señalan la escasa flexibilidad para adaptar los
planes de transporte a sus necesidades, así como a un repunte en el índice de daños sobre los
vehículos.
En cuanto al transporte de componentes, se obtiene una muy buena valoración media de 4
sobre 5, pero que se ve muy diferenciada en la opinión de los fabricantes entre el trasnporte
de cáracter nacional con 4,4 y el internacional con 3,1. En este caso, para los operadores
internacionales, destacan diferentes puntos de mejora como el cumplimiento de los plazos y
horarios de llegada y salida de trenes y la capacidad de reacción tanto ante imprevistos de los
trenes en ruta como para el supuesto de mayor demanda por parte de los fabricantes.
Síntesis de valoraciones 2018
|
CARRETERA
El número de vehículos transportado por carretera descendió un 3,9%, sin embargo, en 2018,
tal y como se desprende de la “Valoración de la logística de vehículos por carretera 2018”. Se
transportaron por carretera un total de 2.090.000 vehículos nuevos. La caída está motivada,
fundamentalmente, por el descenso del tráfico internacional, tanto de importación como de
exportación, en un 18,4%.
Es el segundo año consecutivo de fuertes caídas y evidencia las dificultades de los operadores
para mover vehículos por Europa usando la carretera. Dada la improtancia que tiene para el
sector del automóvil el aumento de la capacidad de los camiones y su generalización en
Europa, ANFAC, junto con la asociación europea de fabricantes de vehículos ACEA, está
trabajando en promover que Europa cuente con dimensiones máximas comunes de vehículos
para el transporte por carretera
Con este marco, los operadores logísticos reducen en una décima su valoración global de este
transporte en 2018, quedándose en un 3,7 sobre 5. De manera general, las marcas
participantes aprecian una mejora en los servicios de recogida de la mercancía, en un mejor
asesoramiento y respuesta comercial por parte del proveedor, que facilita las decisiones, y un
incremento de la capacidad y disponibilidad de los servicios de transporte, así como una
mejora de los controles de calidad y la prevención de daños a la carga.
Sin embargo, el mayor margen de mejora lo encuentran las marcas también en la relación
cliente – proveedor porque, pese a haber mejorado algunos aspectos, es importante avanzar
en la trazabilidad y ubicación exacta de los vehículos durante el transporte. Además, necesitan
una mayor capacidad de adaptación a aumentos de demanda y una mejora en el estado y
mantenimiento de las flotas.
Transporte por carretera |
Comentarios
Publicar un comentario