El 60% de los ciudadanos españoles, contrarios a restringir los vehículos diésel en las ciudades

El 60% de los ciudadanos españoles no estaría de acuerdo en que se prohibiera el acceso a los vehículos diésel en las ciudades. y un 11% de los ciudadanos todavía no sabe qué significa el distintivo ambiental según se desprende de los resultados de la V Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles.

Promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa, señala que Badajoz es la urbe que más en contra estarían ante esta posible medida, con un 71%

A la ciudad extremeña le seguiría de Oviedo, con un 65%. En Madrid, un 57,5% tampoco estarían de acuerdo, mientras que Palma de Mallorca es la ciudad donde esta medida sería menos rechazada, con un 54%

Sin embargo, preguntados por restringir el vehículo privado un 55% de los madrileños se muestra en contra de las restricciones frente al 41% del conjunto de la población española que se posicionaría a favor, siendo Valladolid la urbe donde más apoyos tendría (un 49%).


Cobro por acceso al centro de las ciudades


Por otro lado, si se procediera a cobrar el acceso al centro de las ciudades a coches particulares, tal y como se hace en Londres, 7 de cada 10 españoles no apoyarían esta iniciativa. Son los pacenses los que muestran una opinión más desfavorable, con un 76%

A su vez, en el caso de aquellos que disponen de vehículo propio, sólo un 42% conoce el distintivo ambiental del mismo frente a un 47% que desconoce cuál es y 11% que aún no sabe qué significado tiene.
 
De ellos, 1 de cada 3 desconoce cómo podría afectarle en caso de restricción por alta contaminación. Por ciudades, Bilbao y Sevilla se sitúan entre las ciudades donde más desconocerían el significado de su distintivo con un 46%.
60-por-ciento-ciudadanos-espanoles-contrarios-restringir-vehiculos-electricos-ciudades
El 60% de los ciudadanos españoles, contrarios a restringir los vehículos diésel en las ciudades


Un 28% de los encuestados irían a pie

Al preguntarles sobre qué medio de transporte utilizarían si estuviera prohibido acceder al centro de la ciudad en automóvil, el 28% de los encuestados optaría por ir caminando.

Por otra parte, solo un 6% de los encuestados iría en bicicleta, en el caso de que estuviera prohibido acceder al centro de la ciudad en automóvil.Siendo los pamploneses los que más optarían por esta alternativa (14%).

Respecto a la adquisición de nuevos vehículos, el 30% de los encuestados optaría por un vehículo eléctrico si tuviera que adquirirlo ahora mismo. La razón por la que adquirían este tipo de vehículo se debe a motivos sostenibles (79%), seguido por la posibilidad de futuras restricciones de circulación en las ciudades (38%)

Además, el coche eléctrico sigue siendo considerado por un alto porcentaje de los encuestados como la solución ideal para moverse por la ciudad como así lo afirma un 67% y a un 83% le gustaría conducirlo para sus desplazamientos habituales.

No obstante, y aunque los motivos ecológicos son el beneficio más claro para ellos, le siguen encontrando algunas desventajas como la escasa red de puntos de recarga, su coste o su baja autonomía.

En conclusión, el 60% de los ciudadanos españoles no estaría de acuerdo en que se prohibiera el acceso a los vehículos diésel en las ciudades, un 28% de los encuestados irían a pie y solo un 6% en bicicleta, el coche eléctrico sería para el 67% de los encuestados la solución ideal para moverse por la ciudad y un 11% de los ciudadanos todavía no sabe qué significa el distintivo ambiental

Comentarios