Ferrari SF90 Stradale: un híbrido enchufable de 1000 caballos que se mueve en silencio
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El Ferrari SF90 Stradale, es el primer vehículo de producción en serie PHEV de Ferrari (vehículo eléctrico híbrido enchufable) con tres motores eléctricos que desarrollan en su conjunto 1.000 caballos, acelera de 0a 100 km/h en 2,5 segundos, tiene una relación peso potencia de 1.57 kg/cv, y 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h
Ferrari SF90 Stradale-lateral
El nombre SF90 Stradale hace referencia al 90 aniversario de la creación de la Scuderia Ferrari y es también la demostración perfecta de cómo Ferrari traslada inmediatamente a todos sus coches el conocimiento y las habilidades que adquiere en la competición.
Ferrari SF90 Stradale-frontal
Motor y prestaciones de Ferrari SF90 Stradale
El SF90 Stradale tiene un motor V8 turbo de 3,990 cc con 1000 CV que provienen de un motor turbo V8 de 90° capaz de entregar 780 cv, la potencia de salida más alta de todos los 8 cilindros en la historia de Ferrari a los que se suman los 220 CV (162 kW) que suministran con tres motores eléctricos, uno ubicado entre el motor y la nueva transmisión de doble embrague de 8 velocidades en el eje trasero, y dos en el eje delantero. La sofisticada lógica de control gestiona el flujo de energía entre el V8, los motores eléctricos y las baterías.
Una batería de iones de litio de alto rendimiento proporciona energía a los tres motores y garantiza un rango de 25 kilómetros en el modo eDrive completamente eléctrico, utilizando solo el eje delantero. Cuando se apaga el motor de combustión interna, los dos motores delanteros independientes entregan una velocidad máxima de 135 km/h con una aceleración longitudinal de ≤0.4 g. La marcha atrás solo se puede usar en el modo eDrive, lo que significa que el automóvil puede maniobrar a baja velocidad sin usar el V8. Los motores delanteros están integrados en el Launch control para obtener el máximo rendimiento al acelerar desde 0.
Ferrari SF90 Stradale-frontal-3-4
Tiene cuatro modos de conducción eDrive, Híbrido, Performance y Qualify . Los dos primeros, como sugieren sus nombres, utilizan la energía de la batería. El modo eDrive orientado a la eficiencia apaga el V8 por completo y se basa únicamente en el rango de 25 km de la batería y los motores eléctricos. En el modo Híbrido, la lógica de control cambia automáticamente entre el motor de gasolina y la energía de la batería, utilizando información como la presión del pedal del acelerador y las condiciones de manejo.
Por su parte, en los modos de conducción Performance y Qualify, el V8 turboalimentado se queda quieto. El modo performace el motor de alto rendimiento para ayudar a cargar los modos eléctricos, mientras que el modo Qualify libera todos los 1000 caballos tanto de los motores eléctricos como del motor de combustión interna. Como su nombre lo indica, este es el modo ideal para la pista
También es el primer automóvil deportivo de Ferrari equipado con 4WD, un paso necesario para permitir que la increíble potencia liberada por el propulsor híbrido obtenga su máximo rendimiento y le permita acelerar de 0-100 km/h en 2.6 segundos y de 0-200km/h en apenas 6.7 segundos
Los ingenieros de Ferrari pudieron ampliar aún más el espectro de controles dinámicos al introducir el RAC-e (regulador electrónico de configuración en curva). Además de exclusivamente proporcionar propulsión en modo eléctrico, los dos motores delanteros controla independientemente la entrega de par a las dos ruedas, ampliando el concepto de Vectorización de Par.
Para obtener el máximo rendimiento en términos de peso total, rigidez y centro de gravedad, el chasis y la carrocería del SF90 Stradale son completamente nuevos, construidos con tecnología de materiales múltiples, incluyendo, por ejemplo, la fibra de carbono.
Además destaca el innovador shut-off Gurney, un sistema activo patentado ubicado en la parte trasera del automóvil que regula el flujo de aire sobre la parte superior de la carrocería reduciendo la resistencia en altas velocidades, y que junto a dinámicas de carga lateral más bajas, incrementa la carga aerodinámica en el paso de curva, tanto en situaciones de frenada como durante los cambios de dirección.
Diseño del Ferrari SF90 Stradale
El diseño exterior del Ferrari SF90, Stradale aunque tiene un estilo radical, también reinventa los accesorios aerodinámicos. La sección delantera del chasis del vehículo se encuentra 20 mm más alta que el centro. Eso permite más flujo de aire a través de los generadores de vórtices, que esencialmente mantienen las cosas aerodinámicas a través del cuerpo. Con este trabajo aero avanzado, el SF90 genera 390 kg de carga aerodinámica a 250 kmh. Ferrari dice que ese número es el "nuevo punto de referencia para la carga aerodinámica y la eficiencia en los autos de alto rendimiento"
Otra solución característica son los faros que se alejan del aspecto en forma de L, para optar por un diseño de rendija fina integrado con las tomas de aire de los frenos, lo que da como resultado una forma de C característica que confiere al frente del automóvil un atractivo original y futurista. Por primera vez en un Ferrari, el SF90 Stradale utiliza la tecnología de faro de matriz LED para mejorar la visibilidad en todas las condiciones de conducción gracias al control de haz activo
Ferrari SF90 Stradale-trasera-1
La parte trasera del automóvil está dominada por los tubos de escape altos, resultado de la optimización del diseño en la línea de escape y el perfil de la luneta trasera ya no sigue la línea desde el techo hasta el parachoques trasero que tiene una separación de la pantalla por una rejilla de enfriamiento. Las luces traseras presentan llamativos anillos luminosos, más horizontales, crean una percepción más horizontal de las luces traseras que, a su vez, reducen visualmente la altura de la cola.
La filosofía de diseño interior del Ferrari SF90 Stradalederivada de la pista “ojos en la carretera, manos en el volante” inspira todo el interior del vehículo y el resultado es un concepto de HMI (Huma-Machine Interface) y diseño de interiores completamente redefinido respecto a otros modelos anteriores.
Ferrari SF90 Stradale-interior
En cuanto al diseño interior, el volante, que ahora tiene un panel táctil y una serie de botones apticos que le permiten al conductor controlar virtualmente todos los aspectos del automóvil con solo sus pulgares. El grupo de instrumentos central es ahora completamente digital con la primera pantalla HD curvada de 16 pulgadas en el mercado
En el túnel central, la caja de cambios automática se acciona mediante una función de estilo de rejilla que hace referencia al legendario cambio de marchas manual de Ferrari.
El SF90 Stradale también ve el debut de la nueva llave de encendido con su nueva tecnología integral keyless personalizada con el nombre del modelo, y que será gradualmente ampliada al resto de la gama. Gracias a un compartimento especial en el túnel central, se convierte en parte integral del estilo del automóvil.
Ferrari SF90 Stradale
Además de la versión deportiva, que hace referencia a la forma y el color de la distintiva insignia del Cavallino rectangular que lucen los automóviles de carretera de Ferrari, también habrá una versión más elegante de color metálico.
Por primera vez en un Ferrari, los clientes pueden elegir entre el automóvil estándar y una versión con una configuración y orientación más deportiva.
Ferrari SF90 Stradale Assetto Fiorano
La versión Assetto Fiorano incluye mejoras significativas, con amortiguadores Multimáticos especiales GT-Racing, elementos extra ligeros en fibra de carbono (paneles de puerta, inferior de carrocería) y titanio (amortiguadores, línea de escape) permitiendo todo ello un ahorro de peso de 30 kg.
Otra diferencia es el alerón trasero en fibra de carbono de alta carga aerodinámica que genera 390Kg de carga aerodinámica a 250 km/h.
El Assetto Fiorano incluye neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 diseñados específicamente para mejorar el rendimiento en la pista en seco, con un compuesto más suave y menos ranuras que los neumáticos de serie.
Ferrari SF90 Stradale-trasera
En total, el nuevo Ferrari SF90 Stradale suena como una maravilla tecnológica pero los detalles de precio que se espera estará por encima de los 350.000 euros y disponibilidad todavía están en secreto, pero espera que el hiperhíbrido salga a la venta este año.
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