FIS , el cerebro de las fábricas de Volkswagen

FIS de Volkswagen, es el sistema de producción, información, control, capaz de seguir todo el proceso, desde el pedido hasta la entrega que permite a fábrica de Wolfsburg producir 3.500 automóviles por día.

200 metros cuadrados, 15 trabajadores por turno, 50 expertos en total,16 pantallas grandes, 40 monitores, todo tipo de software y sistemas inteligentes. Ejecútelo todo los 7 días de la semana, las 24 horas del día, y controle estrictamente el acceso. Estos son los ingredientes de la sala de control FIS, el cerebro de la fábrica ubicada en la entrada 54, segundo piso de la planta de Wolfsburg.

FIS significa "Fertigungs-, Informations- und Steuerungssystem", que en alemán significa "sistema de producción, información y control". Este nombre vagamente críptico abarca desde el hardware modular y el software complejo hasta décadas de experiencia y especialización adquiridas por los trabajadores que planifican, forman, supervisan y, sobre todo, controlan todo el proceso de producción de los automóviles.





Todo comienza con la firma del contrato


"En el equipo de planificación y control de fábrica nos ocupamos de los pedidos de los clientes y nos aseguramos de que sus coches se fabriquen a tiempo", explica André Renner, Jefe de Control y Planificación de la Producción. Cuando los clientes han configurado sus coches con el equipamiento deseado y han firmado el contrato de concesión, la fábrica comienza a procesar el pedido.

De hecho, antes de que el pedido llegue a la fábrica, el proceso comprueba de antemano: cómo se coordinan los componentes necesarios para la especificación del coche elegido con el alcance de la producción y las entregas de los proveedores; si las demandas del mercado han conducido a restricciones en la asignación en determinadas plantas; si se deben tener en cuenta los retrasos particulares relacionados con el transporte de los suministros o la entrega al cliente. Estos y otros criterios determinarán la fecha de producción y la fecha de entrega.



Una vez finalizada esta parte del proceso, se genera una "sonata", acrónimo de la frase alemana "Soll nach Tagen", que puede traducirse como "due in days". Exactamente cuatro semanas antes, la "sonata" une la línea de producción de una fábrica determinada, en este caso la de Wolfsburg. La planificación es precisa.

Por ejemplo, la línea de producción trabaja a intervalos de 60 segundos. Pero como se tarda 73 segundos en instalar un techo panorámico de cristal, los coches con esta especificación tienen que ser alternados con otros en la línea. Esta es la única manera de compensar los segundos adicionales requeridos: 10 coches con techos panorámicos nunca se producirán uno tras otro. Este es sólo un ejemplo de los cientos de especificaciones que hay que tener en cuenta. Como señala Renner: "Con más de 60.000 vehículos construidos al mes, nunca hay un solo coche igual, excepto en el caso de pedidos de grandes flotas".

Después de esta planificación precisa, comienza el proceso de fabricación del producto. En las primeras etapas, se crea una lista de componentes para cada vehículo y luego se modifica si es necesario en caso de una actualización

Por ejemplo. "La lista de componentes es la base para la combinación del pedido del cliente y la logística", explica Renner. En este punto, el FIS asigna a la "sonata" un ID que identifica el coche específico, que contiene la fecha exacta de producción. Al mismo tiempo, los proveedores reciben una lista de las piezas que necesitan para ese coche.

Camino a la producción


En el día programado, se construye el coche. "Nuestros colegas de la línea de producción tienen que concentrarse sólo en el montaje de los vehículos", señala Hilmar Schimenas, director de la sala de control del FIS.

Las personas, las máquinas y los materiales deben estar perfectamente coordinados. Pueden pasar muchas cosas: los proveedores pueden verse retrasados, las herramientas de la línea de montaje pueden averiarse, la gente puede enfermarse, los agentes externos pueden detener la producción.

"Registramos cada cambio en el proceso, desde los proveedores hasta la producción, para cada planta. Si hay un problema en una de las cuatro líneas de producción, actuamos inmediatamente", dice Schimenas. El objetivo es claro: no perder ni un minuto de producción, para que las líneas funcionen lo más suavemente posible en cada turno.



Wolfsburg utiliza el FIS desde 1992


Desde entonces, más de 18 millones de vehículos han salido de las líneas de producción, al ritmo actual de 3.500 vehículos por día. La plataforma modular FIS y la sala de control de fábrica están presentes en más de 40 plantas del Grupo Volkswagen en todo el mundo.

 La estructura modular del FIS permite hacerlo de forma eficaz, ya que los módulos se pueden adaptar de forma flexible a la situación de cada emplazamiento sin necesidad de reescribir el software cada vez. Si Wolfsburg tiene cuatro líneas de producción y Dresde sólo una, no hay problema para la FIS. La flexibilidad es necesaria, porque las fábricas tienen diferentes grados de automatización y diferentes procesos.


El Grupo Volkswagen ya ha producido más de 50 millones de vehículos en más de 100 países.
20 años en el FIS. Más de 12 millones de líneas de programación, casi una cuarta parte de las del sistema operativo Windows, se han integrado para 280 variantes de modelos. En el Grupo, más de
200.000 personas trabajan con el FIS cada día y el sistema registra más de 1.000 datos para cada coche.

¿Cuál es el futuro del FIS?


 "Queremos ampliar el sistema con inteligencia artificial para que pueda controlar la producción en sí misma", dice Renner. Se pueden añadir funciones específicas del sitio y se puede acceder fácilmente a ellas con la ayuda de aplicaciones móviles. Los miembros del equipo del FIS de todo el mundo ya están en contacto directo para compartir sus experiencias y poner en práctica objetivos comunes.

Muchos expertos de todo el mundo afirman que el Grupo Volkswagen ha desarrollado con FIS  en Wolfsburg el sistema de control de producción IT más estandarizado. 

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